¿La luz tiene carga eléctrica?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#11 Mensaje por fusion »

Te contesto heli:
heli escribió: A consecuencia de la dualidad onda corpúsculo podemos verlo de dos formas:
a) Los fotones no tienen masa ni carga eléctrica.
b) Las ondas electromagnéticas consisten en un campo magnético variable que genera un campo eléctrico variable que genera un campo magnético variable que genera un campo eléctrico variable que genera un campo magnético variable que genera un campo eléctrico variable que genera un campo magnético variable que genera un campo eléctrico variable que genera un campo magnético variable que genera un campo eléctrico variable y así sucsivamente y al final se ha transportado el campo eléctrico de un punto a otro sin mediación de carga eléctrica.
a) Los fotones tienen masa=hf/c^2 y consecuentemente son atraídos por una masa (como bien predijo Einstein y confirmó luego un astrónomo ruso en Siberia observando el paso de Júpiter por delante de una estrella)
Hay experimentos en los que se interaccionan con laseres y campos magnéticos muy potentes
b) Es como la analogía de una piedra que tiras a una piscina, las crestas son potencial positivo y los valles negativo, en medio campo máximo, pero hace falta una piscina, o sea, el éter
El problema lo has resuelto elegantemente nombrando la dualidad famosa :)
El fotón no puede "manifestar" carga (hasta darse de bruces con un metal) porque si fuera así, solo podría atravesar unos pocos metros de aire antes de perder toda su energía, por lo mismo que le ocurre a un protón, pues una partícula cargada apenas puede atravesar el aire

Se entiende mejor si el fotón "con carga eléctrica" es generado por ejemplo con una antena de RF, o sea, de una frecuencia muy inferior a la de la luz visible

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#12 Mensaje por maca »

Yo tenia entendido que la desviacion de la luz por un campo gravitatorio era por la curvatura del espacio que este provoca
Y en lo que respecta a la honda electromagnetica , la carga electrica no se manifiesta hasta que encuentra una particula con carga electrica , una carga electrica en movimiento genera un campo magnetico , pero un campo magnetico variable no genera una carga electrica , como mucho pone en movimiento una ya existente
No se de ningun experimento en que un campo magnetico variable halla producido protones o electrones

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#13 Mensaje por heli »

Maca, ceo que fusión habla de otras cosas...

Fusión, creía que era una pregunta seria. Fíjate que pensaba que la masa era equivalente a la energía, pero que eran cosas distintas. Ya veo que estas hablando de otra física. También iba a decir algo sobre la dificultad de hacer símiles entre la física clásica y la física cuántica, lo poco intuitivo que es, las ondas longitudinales y transversales...

Pero vamos, que ya veo que estoy desconectado del tema, te dejo el hilo para que hables con Yoel de cargas eléctricas, fotones y eter.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#14 Mensaje por fusion »

maca escribió:Yo tenia entendido que la desviacion de la luz por un campo gravitatorio era por la curvatura del espacio que este provoca
La curvatura del espacio-tiempo es como una sábana estirada con una piedra encima, que se llama Júpiter, entonces al acercarse el fotón se desvía, pero para desviarse ha de tener masa, si no seguiría recto.

Otra forma de demostrar que el fotón tiene masa es que en la reacción deuterio-deuterio para dar helio, se genera en dirección opuesta un haz gamma. El motivo es que se debe conservar el momento cinético, por eso para que el helio salga disparado en un sentido necesita "apoyarse" en un haz gamma que viaja en dirección opuesta. La conservación del momento cinético me es muy útil en mis cálculos de fusión nuclear para hallar el ángulo de salida de las partículas

heli, no confundo física clásica con cuántica (sería en todo caso con física relativista), sino que prefiero usar el concepto de masa del fotón para así poder calcular la trayectoria de forma más sencilla, es muy normal combinar distintas fórmulas siempre y cuando se tenga cuidado con las unidades, no obstante si quieres pon aquí como calcularías la trayectoria del fotón, aunque el post habla de cargas, no de masas

Si el post es serio o no, pues está en un foro de científicos aficionados no es un aburrido y tedioso "PAPER" de esos que hago a veces lleno de rotacionales, está hecho en mi poco tiempo libre para entretener :) :)


No se puede transportar energía de un punto A a otro B sin un medio material o una partícula que la transporte.
En el caso de una onda electromagnética digo lo mismo, pero surge una controversia de que los fotones no puede transportar carga y atravesar el aire como ya dije antes

Puedo proponer un experimento sencillo para ver si los fotones de baja energía son afectados por campos magnéticos.
Imagino es muy difícil hacer el experimento con rayos laser, pues la energía de la luz es muy alta y por tanto el momento angular de la misma. De hecho en estos casos los ensayos realizados se hacen con unos campos magnéticos muy grandes
Por tanto propongo hacer el experimento se puede hacer con campos eléctricos a una energía menor, bajando a RF, y consiste en construir el siguiente setup:

Imagen

Seguro un experto en RF sabe de qué estoy hablando

Aprovecho para preguntar:
¿no es curioso que sepamos la estructura del átomo, incluso de los protones o neutrones pero no del fotón?

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#15 Mensaje por Vicente »

fusion escribió:Seguro un experto en RF sabe de qué estoy hablando
No hace falta ser experto. Basta con conocer un poco para darse cuenta de que solo en tu último escrito hay al menos tres meteduras de pata de las gordas. Además de otras más sutiles.

Como dices que participas para entretener, supongo que lo que en realidad estás haciendo es proponer el reto, al viejo estilo de los pasatiempos de periódicos y revistas, "encuentra los siete errores".

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
Yoel Lana-Renault
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 12, 2020 8:09 pm
País: España
Ciudad: Ontinar de Salz
Contactar:

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#16 Mensaje por Yoel Lana-Renault »

Hola Vicente

Para los que no sabemos nada, dinos al menos

"las tres meteduras de pata de las gordas. Además de otras más sutiles."

que fusión ha cometido.

De esta forma aprenderemos mucho de tu saber.

Un saludo, Yoël
Aspin Bubbles seguirá siempre en la batalla hasta demostrar su veracidad.

Ver mi web: http://www.yoel-lana-renault.es/

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#17 Mensaje por Vicente »

Yoel Lana-Renault escribió:De esta forma aprenderemos mucho de tu saber.
'Mi saber' no lo he obtenido por mí mismo ni es original, sino que lo he adquirido de muchos otros, más listos que yo y con muchos más medios. Es el que 'la ciencia' admite como verdadero. No tengo ninguna razón para contradecirlo.

Si no eres capaz de apreciar los errores en el escrito de Fusión, es mejor que acudas a las fuentes originales de la información. No me pidas que sea yo quien te lo explique en un foro con pocas palabras, para que lo puedas negar todo una y otra vez como en otras conversaciones.

Por lo que tengo entendido, tanto tú como Fusión sois licenciados en ciencias físicas. No os debería costar mucho esfuerzo encontrar textos apropiados, ni entenderlos. Para el tema de esta conversación, cualquier libro de último curso de bachillerato o primero de física, creo que es más que suficiente.

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
Yoel Lana-Renault
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 12, 2020 8:09 pm
País: España
Ciudad: Ontinar de Salz
Contactar:

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#18 Mensaje por Yoel Lana-Renault »

Hola Vicente, me esperaba esta contestación.

Como siempre, nunca argumentas ni explicas nada.

Sólo sabes hacer críticas negativas sin aportar nada al foro.

¿Cómo te vamos a hacer caso?

Un buen profesor siempre explica con mucho amor a los que no saben.

Saludos, Yoël
Aspin Bubbles seguirá siempre en la batalla hasta demostrar su veracidad.

Ver mi web: http://www.yoel-lana-renault.es/

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#19 Mensaje por Vicente »

Yoel Lana-Renault escribió:Hola Vicente, me esperaba esta contestación.
Me alegra saber que no te he decepcionado.
Yoel Lana-Renault escribió:Un buen profesor siempre explica con mucho amor a los que no saben.
Un buen profesor es el que consigue hacerse innecesario. Yo no soy ni tengo que ser tu profesor. Ni bueno ni malo. Además, ahora tú dices no saber pero otras veces dices saberlo todo.

No creo que alguien que dice ser licenciado en ciencias físicas (¿o doctor?) necesite que un desconocido, al que insulta periódicamente, le explique en un foro las cosas básicas de su propia disciplina. Deberías saber cuáles son las fuentes de información más fiables y acudir a ellas. Yo solo te lo he recordado.

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
Yoel Lana-Renault
Mensajes: 643
Registrado: Vie Jun 12, 2020 8:09 pm
País: España
Ciudad: Ontinar de Salz
Contactar:

Re: ¿La luz tiene carga eléctrica?

#20 Mensaje por Yoel Lana-Renault »

Vicente escribió:
fusion escribió:Seguro un experto en RF sabe de qué estoy hablando
No hace falta ser experto. Basta con conocer un poco para darse cuenta de que solo en tu último escrito hay al menos tres meteduras de pata de las gordas. Además de otras más sutiles.

Como dices que participas para entretener, supongo que lo que en realidad estás haciendo es proponer el reto, al viejo estilo de los pasatiempos de periódicos y revistas, "encuentra los siete errores".

Un saludo.
Hola de nuevo Vicente.

El problema es tuyo. Sigues sin contestar a:

<<hay al menos tres meteduras de pata de las gordas. Además de otras más sutiles.>>

Dices que fusión tiene tres meteduras de pata de las GORDAS.

¿Cuales son por favor?

y también afirmas que hay otras más sutiles.

El foro está esperando que nos aclares todas estas anomalías.

No es normal que una persona haga críticas tan negativas y no nos diga cuales son. Y como dicen por ahí, se va de rositas como si no hubiese pasado nada.

¡QUEREMOS RESPUESTAS CIENTÍFICAS! y no palabrería.

Dialoga y contesta por favor

Un saludo Yoël
Aspin Bubbles seguirá siempre en la batalla hasta demostrar su veracidad.

Ver mi web: http://www.yoel-lana-renault.es/

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados