Conexiones aire acondicionado para vacío

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 670
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Conexiones aire acondicionado para vacío

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Finalmente voy a construir el medidor de vacío de la PT100 y aunque para el usuario medio de este foro es algo básico para mi es un mundo. Solo me falta una cosa, he pensado usar tubo de cobre delgado, del usado en aire acondicionado para albergar la sonda usando como soporte un trozo de derlin.

Otra ventaja que le veo al cobre es poder soldarle en el otro extremo una pieza roscada de latón (Antes de colocar la pt100) que facilite el uso de la sonda, y en unos tubos de aire acondicionado que tengo en casa he visto estas.

Imagen

Pero disculpad mi ignorancia ¿Eso sirve para vació de por ejemplo 2 micras que es lo que espero conseguir con mi bomba? Pregunto antes, que una vez metida con epoxi no hay vuelta atrás

Igualmente estoy dudando entre tubo de 4,7mm y de 7,8mm de diámetro interior aunque no se si eso puede influir en algo.

Gracias

Saludos

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Conexiones aire acondicionado para vacío

#2 Mensaje por alberttoy »

Hola.

Si y no.

No es lo ideal, pero puede servir.
Hay dos aspectos a tener en cuenta:
1 Estanquiedad. En principio servirian
2 Gaseado. Esto es mas complejo. Todos los materiales emiten gases al exponerlos al vacío. Los mejores tienen una fina capa en su superficie donde penetran las moleculas de aire. Los peores tienen una capa mucho mas gruesa y tardan mas en liberar sus gases. El cobre es medio aceptable. El estaño gasea bastente. El epoxy puede ser un problema gordo. La mayoria de gomas gasean.

Si un material huele, malo. Eso es que desprende algo.

Pero todo es relativo. Va a depender mucho del vacío al que quieras llegar, de la superficie expuesta del material y sobre todo de las horas de vuelo. Cuanto mas tiempo lo tengas en vacío mas vacio quedará.

Va muy bien pensarlo de otra forma. Ya no estamos hablando de presiones. Estamos hablando de moleculas libres rebotando con las paredes. A bajas presiones puede que estemos hablando de que en la camara tienes unos pocos miles de moleculas. El mas pequeño poro o sustancia gaseando te aporta una cantidad similar por lo que en muy poco tiempo se duplicaria la "presión". Eso hace que el sistema llege a un vacío maximo cuando se equilibra la extracción con el aporte.


Yo te diria que que lanzes a experimentar con lo que tengas. Es muy dificil hacer un sistema que que sirva para cualquier experimento. Hay demasiadas variables.


El 95% de lo que te he dicho lo he sacado de este foro.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Conexiones aire acondicionado para vacío

#3 Mensaje por alberttoy »


Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 670
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Conexiones aire acondicionado para vacío

#4 Mensaje por Alberto »

Muchas gracias por tus respuestas.

Como no es para nada pro, probaré entonces con eso, me preocupaba que esas uniones no sirviesen. Intentaré que tanto la superficie de la soldadura como la del epoxi sea mínima. Para ello tornearé el derlin lo más justo posible. Nural 31 parece que ya no se fabrique, al menos en la web del fabricante no sale, ni lo encuentro en ningún sitio.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados