Pregunta sobre la velocidad de la luz.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#11 Mensaje por Vicente »

RALUGATA escribió:...y mi pregunta sigue aun sin contestar.

... si hay otra explicacion ruego que alguien con mas nivel me saque del error.
¿Lo que estás planteando ahora es la misma pregunta o es otra?

Un saludo
Sapere aude

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#12 Mensaje por RALUGATA »

Teniendo en cuenta que G / c^5 seria una costante, ya que equivale a tiempo de Planck / energia de Planck, G seria tambien funcion del tiempo.

Probemos ... G(t) = 2 * 10^-55 * raiz cuadrada de t^5

Nos daria un valor actual de G = 6.7 * 10^-11 en el sistema internacional.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#13 Mensaje por Vicente »

RALUGATA escribió:En efecto sabemos que el cociente de la energia de Planck y el tiempo de Planck es igual a C^5/G, este cociente si parece merecer la categoria de costante, ya que relaciona 4 valores.
RALUGATA escribió:Teniendo en cuenta que G / c^5 seria una costante...
¿Tu argumento para llegar a la conclusión de que c no es constante es que otro parámetro sí debe ser constante porque depende de 4 variables?

Un saludo
Sapere aude

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#14 Mensaje por RALUGATA »

Seria mucha casualidad que cuatro valores estuvieran relacionados mediante razones identicas y las razones fueran variables con el tiempo.

Probemos las funciones de tiempo calculadas en la siguiente formula.

a(t) = G(t) M / r(t)^2

a(t) = (3/16) / raiz cuadrada de t

r(t) = (1/4) * raiz cuadrada de t^3

G(t) = 2 * 10^-55 * raiz cuadrada de t^5

M costante.

Vemos que con esa dependencia del tiempo la formula encaja y es valida para cualquier valor de t.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#15 Mensaje por Vicente »

RALUGATA escribió:Seria mucha casualidad que cuatro valores estuvieran relacionados mediante razones identicas y las razones fueran variables con el tiempo.

Probemos las funciones de tiempo calculadas en la siguiente formula.

a(t) = G(t) M / r(t)^2

a(t) = (3/16) / raiz cuadrada de t

r(t) = (1/4) * raiz cuadrada de t^3

G(t) = 2 * 10^-55 * raiz cuadrada de t^5

M costante.

Vemos que con esa dependencia del tiempo la formula encaja y es valida para cualquier valor de t.
¿Pero dónde está c? ¿Tu duda no es sobre el valor de c?

¿Por qué pruebas esas relaciones y no otras?

¿Por qué no pruebas las ecuaciones con c = cte., al tiempo que recuerdas la navaja de Ockham?

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Richard R Richard
Mensajes: 315
Registrado: Vie Mar 27, 2015 10:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Lujan, Buenos Aires

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#16 Mensaje por Richard R Richard »

RALUGATA escribió:No soy Yoel. ... este es mi nivel, ... y mi pregunta sigue aun sin contestar.

La energia cinetica del universo si M es la masa total del mismo seria:

E(t) = M * c(t)^2

Si el universo se expande de forma acelerada esa energia cinetica deberia aumentar con el tiempo, ... si M es costante c(t) deberia aumentar tambien, ... si hay otra explicacion ruego que alguien con mas nivel me saque del error.

Salud para todos.

mmm veamos...si te puedo mostrar en que te equivocas

hay una carretera paralela a unas vías de tren.

pasa el tren , y calculo su energía cinetica cuando estoy detenido en el paso a nivel...

pero ahora que ha pasado el tren tomo la carretera y me pongo a la par del tren con el coche a la misma velocidad y mido la energía cinética que tiene respecto a mi, cuanto es .....0 , no?

Mi regla de medir tiene longitud constante y mide la misma cantidad de espacio entre el tren y yo a cada momento.

Bueno con el universo pasa lo mismo, yo puedo medir la energía cinetica de las estrellas que se mueven respecto a mí. pero las que se alejan respecto a mi porque el universo se expande, en realidad no cambian de velocidad porque se están moviendo!!! es decir su energía cinetica respecto de mi sigue siendo 0, no confundas velocidad relativa con tasa de expansión.

Esto ya te lo he escrito en algún otro post, si quieres medir el espacio te inventas una regla , metro, o instrumento de medición, digamos hoy colocas un faro cada x cantidad de años luz, y mides y tienes la distancia a cada faro. Tomas la precaución de que cada faro no tenga velocidad relativa respecto de ti al momento de colocarlos y sincronizarlo si emiten pulsos de luz (esto es muy difícil de hacerlo en la práctica pero sirve para explicar el tema).

Entonces tu ahora sabes lo que tiene de masa cada faro , y calculas la energía cinetica de todos los faros, cuánto es?, 0....pues no se mueven respecto de ti por definición del experimento.

Pero repites la medición mañana y observas que los faros se están alejando de ti, más rápido los que más lejos están, cuánto vale la energía cinetica de los faros,? pues 0 obviamente, los faros no se mueven respecto de ti es el espacio el que se expande con cierta tasa, es tu regla cambiando de longitud y si entiendes lo que es una métrica, que es como funciona tu regla (que cambia de longitud a medida que pasa el tiempo lo mismo que el universo) verás la que la medida de ayer y de hoy coinciden, es decir no hubo cambio de posición relativa en el tiempo de los faros, luego no hay velocidad, luego no hay energía cinetica. Lo que hay es un cambio en la longitud del espacio que separa las cosas, el mismo que expandió tu regla.

Al principio (100 años atrás) se creía que la atracción gravitatoria haría que las galaxias se terminarían juntando en algún punto en algún momento, pero al observar y medir, se concluyó lo contrario que se alejan, y que se alejan más rápido cada día respecto del anterior, cuál es entonces el motor que impulsa la expansión, no se sabe ... Se cree que el propio vacío tiene la propiedad de expandir, lo que haría que toda materia termine separándose en muchísimo tiempo de historia, pero eso es teoría , nadie lo sabe a ciencia cierta, pero es lo más aceptable.
Es decir la regla se expande, el universo se expande. la regla con que se mide el universo se llama Métrica FLRW. Medir el universo con una regla que no expande es equivocarse, porque arribas a conclusiones que no son lógicas, como que haya galaxias que se muevan a mayor velocidad que la luz. Ya se corroboró que hay galaxias que se alejan a más tasa que la velocidad de la luz respecto de nosotros, pero eso no implica que se están moviendo a más velocidad que la luz en el propio espacio local, que es lo que la relatividad prohíbe.

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#17 Mensaje por RALUGATA »

Richard R Richard escribió:
RALUGATA escribió:No soy Yoel. ... este es mi nivel, ... y mi pregunta sigue aun sin contestar.

La energia cinetica del universo si M es la masa total del mismo seria:

E(t) = M * c(t)^2

Si el universo se expande de forma acelerada esa energia cinetica deberia aumentar con el tiempo, ... si M es costante c(t) deberia aumentar tambien, ... si hay otra explicacion ruego que alguien con mas nivel me saque del error.

Salud para todos.

mmm veamos...si te puedo mostrar en que te equivocas

hay una carretera paralela a unas vías de tren.

pasa el tren , y calculo su energía cinetica cuando estoy detenido en el paso a nivel...

pero ahora que ha pasado el tren tomo la carretera y me pongo a la par del tren con el coche a la misma velocidad y mido la energía cinética que tiene respecto a mi, cuanto es .....0 , no?

Mi regla de medir tiene longitud constante y mide la misma cantidad de espacio entre el tren y yo a cada momento.

Bueno con el universo pasa lo mismo, yo puedo medir la energía cinetica de las estrellas que se mueven respecto a mí. pero las que se alejan respecto a mi porque el universo se expande, en realidad no cambian de velocidad porque se están moviendo!!! es decir su energía cinetica respecto de mi sigue siendo 0, no confundas velocidad relativa con tasa de expansión.

Esto ya te lo he escrito en algún otro post, si quieres medir el espacio te inventas una regla , metro, o instrumento de medición, digamos hoy colocas un faro cada x cantidad de años luz, y mides y tienes la distancia a cada faro. Tomas la precaución de que cada faro no tenga velocidad relativa respecto de ti al momento de colocarlos y sincronizarlo si emiten pulsos de luz (esto es muy difícil de hacerlo en la práctica pero sirve para explicar el tema).

Entonces tu ahora sabes lo que tiene de masa cada faro , y calculas la energía cinetica de todos los faros, cuánto es?, 0....pues no se mueven respecto de ti por definición del experimento.

Pero repites la medición mañana y observas que los faros se están alejando de ti, más rápido los que más lejos están, cuánto vale la energía cinetica de los faros,? pues 0 obviamente, los faros no se mueven respecto de ti es el espacio el que se expande con cierta tasa, es tu regla cambiando de longitud y si entiendes lo que es una métrica, que es como funciona tu regla (que cambia de longitud a medida que pasa el tiempo lo mismo que el universo) verás la que la medida de ayer y de hoy coinciden, es decir no hubo cambio de posición relativa en el tiempo de los faros, luego no hay velocidad, luego no hay energía cinetica. Lo que hay es un cambio en la longitud del espacio que separa las cosas, el mismo que expandió tu regla.

Al principio (100 años atrás) se creía que la atracción gravitatoria haría que las galaxias se terminarían juntando en algún punto en algún momento, pero al observar y medir, se concluyó lo contrario que se alejan, y que se alejan más rápido cada día respecto del anterior, cuál es entonces el motor que impulsa la expansión, no se sabe ... Se cree que el propio vacío tiene la propiedad de expandir, lo que haría que toda materia termine separándose en muchísimo tiempo de historia, pero eso es teoría , nadie lo sabe a ciencia cierta, pero es lo más aceptable.
Es decir la regla se expande, el universo se expande. la regla con que se mide el universo se llama Métrica FLRW. Medir el universo con una regla que no expande es equivocarse, porque arribas a conclusiones que no son lógicas, como que haya galaxias que se muevan a mayor velocidad que la luz. Ya se corroboró que hay galaxias que se alejan a más tasa que la velocidad de la luz respecto de nosotros, pero eso no implica que se están moviendo a más velocidad que la luz en el propio espacio local, que es lo que la relatividad prohíbe.
Si la regla se expande y medimos con ella la velocidad de la luz, esta ya no sera costante, dependera del tamaño actual de la regla.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#18 Mensaje por Vicente »

RALUGATA escribió:Si la regla se expande y medimos con ella la velocidad de la luz, esta ya no sera costante, dependera del tamaño actual de la regla.
Un jardinero planta en línea recta 100 árboles al día. Para ponerlos todos a la misma distancia utiliza una vara de medir. Así que en un día, su plantación ha avanzado 100 varas.

Al día siguiente utiliza otra vara, algo más larga que la anterior. También planta cien árboles distanciados entre ellos por una vara. Así que hoy su plantación ha avanzado 100 varas. Igual que ayer.

En ambos casos la velocidad de plantación es de 100 árboles/día. El avance de la plantación es de 100 varas/día. Aunque hoy la vara sea más larga que la de ayer.

Así que la expansión de la regla de medir, no tiene por qué alterar la velocidad a la que trabaja el jardinero.

Un saludo.
Sapere aude

RALUGATA
Mensajes: 340
Registrado: Mié Mar 09, 2016 7:06 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: CARTAGENA

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#19 Mensaje por RALUGATA »

Por fin una contestacion muy bien razonada, y ademas con la que estoy de acuerdo, la velocidad de la luz en ese caso es constante, ya que cambia la unidad de medida para que eso sea asi.

Cada tiempo pasado tiene una unidad de medida para que el valor de c no varie, ... ni c ni ninguna otra constante, ... adaptamos la regla para que las formulas donde intervienen constantes no se vean afectadas.

Y sin embargo se mueve ...

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pregunta sobre la velocidad de la luz.

#20 Mensaje por Vicente »

RALUGATA escribió: Vie Oct 08, 2021 9:31 pm Por fin una contestacion muy bien razonada, y ademas con la que estoy de acuerdo, la velocidad de la luz en ese caso es constante, ya que cambia la unidad de medida para que eso sea asi.

... adaptamos la regla para que las formulas donde intervienen constantes no se vean afectadas.
A pesar de que te parezca una buena respuesta, no debo haberme explicado bien o no debo haber elegido bien la analogía, porque has entendido algo que yo no he dicho, o has llegado a una conclusión para lo que mi analogía no sirve.

Tú has entendido que el jardinero elije el tamaño de la vara para poder decir que su velocidad es constante.

Lo que yo he querido explicar es que la velocidad es constante, independientemente del tamaño de la vara que toque cada día.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados