mi difusora no va, tengo que abandonar

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
baldo

mi difusora no va, tengo que abandonar

#1 Mensaje por baldo »

a mayor temperatura menos vacio. el difusor ahora es de 4mm de diametro dentro de otro de 10, las conexiones son de tubo de butano, pero no debe de ser este el problema porque si pongo mas no noto que pierda, uso cobre pero lo mismo, incluso calentandolo con el soplete, dando recreos a la rotatoria observo como se calienta el tubo bajo el ventilador, señal de que no esta tupido ni por gota de aceite, cale varias veces el aceite, tambien esta bien, eche uno para bombas de vacio oloroso sobre algo de silicona, parece que empeoro. antes de probar lo someto a presion de unas 6atmos bajo agua, sin embargo parece que tiene alguna pequeña fuga, sospecho de racores de obalillo, que aprete como un animal, pero los enbadurno de silicona y sigue igual. el diseño es de un tal langmuir , me parece mas facil de hacer, solo tornee el difusor, el resto de fontaneria. por calor vamos bien, hasta se pone al rojo la r.

ahora, despues de enfriar tiene unas fugas espantosas, ¿sera del cubre?, de los racores?, ¿soldaduras?, ¿gasea el aceite?

baldo

#2 Mensaje por baldo »

me tengo que pasar al inox.

Profesor Frank de Copenha

El muro de las lamentaciones.

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hasta aqui llegan los aullidos de tus lamentaciones asi que si quieres, mandamela y la pruebo.

Si te pasa al inox supongo que ya sabes la situacion del proyecto de nueva bomba. Aunque supongo que con lo guerrero que eres no te gustara y le sacaras montones de fallos.

PFDC

baldo

#4 Mensaje por baldo »

gracias por el ofrecimiento, pero ya la desguace. la perdida de vacio era poco al principio pero despues fue increible, quizas por el recalenton del cobre, al desmontar se doblaba con la mano sin querer en la zona del calenton, dices que el cobre es malo, no lo dudo, y menos ahora, ¿pero tan tan malo que casi anula la rotatoria?, y al enfriar no se recupero, tambien pudieron ser los racores de ovalillo (2 abajo), que con dilataciones cogiesen holguras, ¿se me descompuso el aceite-silicona?, ¿por que siguio igual al enfriar?, en resumen un misterio.


¿quien soy yo pa esplicarte na?. estoy tentado a seguir tus pasos con la nueva difusora, pero el inox me asusta, supongo que se necesitan herramientas especiales para el torno (widia o diamante), y despues esta la soldadura, yo solo tengo oxi de jugete, ayer se me trabuco la valvula y escapo el O2 de botella que tenia como en sagrario.

La tuya la estudie con detenimiento, perdona que te diga que quizas el chorro conico de vapor quizas choque peligrosamente solo un poco por encima de la boca de salida, sera cuestion de hacer la chimenea mas alta.
Otra cuestion que seguramente mejore sera hacer un aislamiento termico entre el enbudito, dentro de el esta el vapor caliente a presion y fuera frio a presion de rotatoria, interesa que sea asi, pero el aluminio permite mexcla termica, al igual que interesa buena refrigeracion exterior digo yo que tambien buen aislamiento interior, yo pondria un aislante, quizas un(os) escudito de aluminio casero de moldes de bizcochos algo arrugado valga.

siempre que paso por el hiper miro las ensaladeras, y las cafeteras, casi valen, hoy he visto un bote de inox con cierre hermetico (alli no llega el calor), lo malo es que tenian ventana de metacrilato, si no se podria hacer un agujero para la toma rotatoria, por ese mismo agujero y fuera del calor se mete corriente por sello de epoxi a la resistencia dentro, quizas reviente, peor pa ella. si es muy grande siempre se puede reducir el caudal subiendo la chimenea hata la tapa y en ella poner un tubo concentrico que tambien haria de toma (pero asi puede llegar calor al sello de caucho). estas son ideas de un vago, no me hagais mucho caso.


en mi pueblo tienen tubo de inox pero no T ni V, asi que hoy lo intentare con inox y ovalillos en una langerans de "sopla pa rriba", sera como una U y una H, mañama ya os echare otra lloradita.

baldo

#5 Mensaje por baldo »

en una noche monte otra y la estoy probando, esta es en tubos de 12 de inox, las uniones con racores ovalillo, 2 Ts y 2 codos. solo tiene al torno la tapa-tobera de laton, que intente soldar con oxi y plata pero no pude, solo derretir media pieza.

la r de 150W.

bueno, sigo teniendo perdidas, pero es poca y no tiene comparacion con cualquiera de las trompetas de cobre anteriores.

1 hora despues la cosa sige igual, al principio oia unos crujidos inquietantes como cuando casca vidrio caliente, y lo curios es que en cada uno subia presion para luego recuperarse, supongo que es al hervir la silicona, ya no lo hace y eso que le eche otros 5cc, ya van 35cc, no se si baja nivel por pasar vapor a rotatoria, pero los tubos estan como el hielo, mañana hare un calado y aislare mejor la zona caliente.

esto sigue sin ir, al menos estoy cerca del vacio rotatorio, y quizas aun no llege para difusionar, quizas cambiando el aceite de rotatoria por silicona vaya mejor, pero observe con sorpresa que no se mexclan, ¿debo limpiar escrupulasamente el aceite?, y si si ¿como?, ¿con agua y detergente?, con alcohol?,

Profesor Frank de Copenha

Varias observaciones.

#6 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

La mejor manera de mecanizar el acero inoxidable anivel aficionado es empleando cuchillas Conventry de acero cobalto, son unos prismas de unos 8 x 8 x150 mm que cuestan como 12 euros. Con la piedra se les da la forma que quieres dependiendo de la operacion. Si estan bien afiladas son magnificas y precisas. A pesar de que la widia es mas dura, se astilla con mucha mas facilidad y por ello cuando no requieres velocidades de corte muy altas no es necesario emplearla. El diamante para el inox ni mentarlo.

La soldadura del inox se hace de manera magnifica con soldadura de plata al 45 % concretamente la rothermer 606 , suelda y fluye tan bien que parece estaño. Como su punto de fusion es de solo 670 ºC, lo puedes soldar incluso sin oxigeno, la ventaja del soplete con oxigeno es que te da un pincel de calor mas localizado. Ademas esta varilla de soldadura esta libre de Cadmio, una elemento a evitar en vacio por su alta presion de vapor.

Respecto a mi bomba, piensa en la nueva que estoy haciendo, no estan todos los planos, supongo que el lunes anadire una buena colecccion, concretamente la de las piezas interiores. Con la vieja tengo que decir que posiblemente se pueda mejorar, pero hace unos meses me dejaron una difusora edwards que cuesta nueva como 1200 euros y se me hincho el ego como tres pueblos, porque no tenia en absolutro nada que envidiar.

Sus caracteristicas son mas que sobradas, medi una velocidad de aspiracion de 55 litros por segundo y vacios por debajo de los 10 e -6 torr. Para que quiero mas ?.

Despues esta el problema de la fiabilidad. Llevo mas de tres años trabajando con ella, a veces a estado funcionando ininterrumpidamente mas de una semana. Ningun problema. Que mas quiero ?.


PFDC

baldo

empieza a funcionar pero al reves

#7 Mensaje por baldo »

cambie el aceite de la rotatoria por silicona, un poco mejoro,

en aquel invento que os dige, en el vapor soplado hacia arriba por tubito de 4mm concentrico a otro de 12 emfriado, el condensado baja por el mismo tubo, se supone que el arrastre es hacia arriba.
sigo teniendo fugas, la mejora de la silicona no se nota, aun asi lo probe, al calentar en vez de bajar subia la presion, aburrido cambien la pt100 y la toma de rotatoria, SORPRENDENTEMENTE ASI BAJA, muy poco pero baja, baja lo que antes subia, lo probe varias veces con igual resultado, puede ocurrir que el vapor llege a la pt y no necesite tanta corriente para mantener t dando menor p, pero estaba fria, y calentandola con un seca pelos no se altera, ¿alguna explicacion logica?.

despues cambie el tubito por otro mas largo con un sombrerito hecho deprisa y corriendo con trocitos de tubo, el esquema es mas clasico, ahora sopla para abajo, sigue funcionando pero igual de poco.
otro sombrerito hecho al torno, mas ajustado, no va.

al dia siguiente de cambio de aceite me duermo con vacio en la bomba, al dia siguiente se lo bebio la pt, no se si fue por la contaminacion o que la silicona estropeo el reten el caso es que no llega ni de lejos al vacio de dias antes, limpie la pt con disolvente y iso propilico, sigue igual, sospecho del reten, ya cambie la silicona por otro nuevo, de momento sigue igual,

Profesor Frank de Copenha

Silicona.

#8 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Baldo Quita la silicona de la bomba rotatoria inmediatamente salvo que estes dispuesto a griparla. No es probable que se te coma los retenes lo peor es que el poder lubricante de la silicona es bajisimo y se destrozan las paletas.
PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados