Se resquebraja el Modelo Estándar?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#11 Mensaje por Vicente »

sergio moragrega escribió:que bien, que bien... ala a quemar los libros de física obsoleta
Los nuevos serán más difíciles de entender.

Un saludo
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#12 Mensaje por joseluis7696 »

Hola Yöel, preguntas por enlaces para estudiar el tema de la Materia Oscura. Realmente no conozco enlaces que traten el tema con cierta profundidad, por el simple motivo que No se sabe nada

Sabemos mucho más de lo que No es que de lo que pudiera ser. Algo muy comprensible, cuando se trata de comparar con Cero.

A pesar de esta limitación, recomiendo mucho ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=VGs3T-3-fDE

Es una entrevista de Fraser Cain al Dr Michio Kaku, Físico Teórico y conocido divulgador científico.

Trata sobre casi todos los temas de la Físiica que nos inquietan, algunos de los cuales se han tratado aquí en diferentes hilos.

Es un investigador de la Teoria de las Supercuerdas, específicamente del área de Campos de Cuerdas, también pero multiuniversos, BigBang (simétrico) y de alli para adelante.

La dificultad es que la entrevista está en Inglés, aunque tiene subtítulos, pero en Inglés. Y dura 46 minutos, buen proyecto de fin de semana.

Si alguien pudiera aportar una forma de traducir automáticamente los díalogos o los subtítulos al Castellano, creo sería un gran aporte para muchos compañeros foristas.

Para saber más sobre Michio Kaku, su página web es:
https://mkaku.org
y aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Michio_Kaku

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#13 Mensaje por Vicente »

joseluis7696 escribió: Si alguien pudiera aportar una forma de traducir automáticamente los díalogos o los subtítulos al Castellano, creo sería un gran aporte para muchos compañeros foristas.
Hola José Luis.

Para tener la traducción automática ya han hecho la tarea los de Google y los de Youtube.

En cualquier video de YouTube se puede ir a configuración (rueda dentada) >> Subtítulos >> Opciones y a partir de ahí elegir la traducción automáticamente casi a cualquier idioma.

Puede que no sea perfecta ya que hace la traducción automática a partir de unos subtítulos que, generalmente también se han generado automáticamente. Pero el resultado suele ser suficiente para entender la conversación.

Un saludo
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Gracias. Sí, lo sé , pero parece depender del video y en éste específicamente las opciones son Inglés o Desactivados.
Sería genial si se pudiese agregar idiomas a un video ajeno o mostrar la traducción automática en una pantallita que corra simultánea con el video. Pero escapa a mis conocimientos...

Tú lo consigues desde Youtube? díme cómo, por favor. Para este video de Michio Kaku

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#15 Mensaje por Vicente »

Quizás he contestado demasiado rápidamente porque, efectivamente, no he considerado que puede depender del tipo de video. Yo trato de ver los videos en V.O. tanto en inglés como francés. Si no lo entiendo bien, a veces pongo subtítulos en el idioma original. Pero si quiero entender un video ruso, árabe, japonés... pongo los subtítulos traducidos, normalmente al inglés para evitar una doble traducción. Porque creo que los traductores automáticos de Youtube y Google usan el inglés como idioma franco o idioma intermedio en la traducción de cualesquiera otros dos.

He hecho la prueba, y no he encontrado dificultad para tener los subtítulos en español para el video que has puesto. Quizás depende también del navegador usado o de la configuración de Windows, aunque no creo. Yo uso Chrome.

1- Una vez en YouTube, con el video en marcha: Activar subtítulos automáticos.
Puede hacerse con el icono que asemeja a una pantalla con letras (un rectángulo con puntitos) o mediante la sucesión de menús
Configuración (rueda dentada) >> Subtítulos >> Inglés (generados automáticamente).
Cuando los subtítulos están activos, el icono aparece subrayado en rojo.

2- Tras haber activado los subtítulos, hay que traducirlos. Para ello hacemos
Configuración (rueda dentada) >> Subtítulos >> Traducir automáticamente >>Idioma deseado

Siguiendo esos pasos, acabo de comprobar que funciona.

Un saludo
Última edición por Vicente el Sab Abr 17, 2021 3:25 pm, editado 4 veces en total.
Sapere aude

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#16 Mensaje por Vicente »

Otra forma que he hecho alguna vez, sobre todo cuando los subtítulos automáticos o su traducción no me convencen:

1- Descargo los ficheros de YouTube. Normalmente el video, el audio y los subtítulos están en ficheros separados y sincronizados mediante señales de reloj. El fichero de subtítulos es un fichero TXT con las marcas de sincronismo.

2- Traduzco los subtítulos con lo que puedo saber o con la ayuda de Google.

3- Reproduzco los ficheros de video, audio y subtítulos en el ordenador (sin subirlos a YouTube).

Por supuesto, también podría sustituirse el archivo de audio en lugar de el de los subtítulos, pero para ello habría que, además de traducirlo, hacer un curso de actor de doblaje.

Un saludo.
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#17 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias. Con Firefox no veo esas opciones. Probaré con Chrome.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#18 Mensaje por Rovellat »

Los videos de you... los bajo sin problemas desde https://videocyborg.com; lo que pasa es que me bajan como un solo fichero MP4. Quizás con algún editor de video se puedan separar, pero no lo he probado.

También es muy posible que los subtítulos los genere you.. sobre la marcha, y no estén en el fichero de origen.

El tema es interesante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#19 Mensaje por BARACUS »

Prueba exitosa...

Descarga con Youtube Downloader HD (en 720, 309MB) ( https://www.youtubedownloaderhd.com Gratuito )

Colocar en una carpeta...

Copiar el enlace de Youtube en: https://downsub.com Gratuito (desactivar eliminador de publicidad si lo tuvieran activo...)

Seguir los simples pasos, y descargar en ingles, u otro idioma en .STR...

Copiar el archivo .str descargado, en la misma carpeta, y renombrarlo igual al video...

Imagen


Yo utilizo VLC Player para estas cosas, es muy versátil y toma asi automaticamente el subtitulo sin hacer nada... ( https://www.videolan.org/vlc/index.es.html Gratuito )


Imagen


El único detalle negativo, que afecta muy poco, cuando hablan dos personas (como este caso en algunos momentos), no queda en dos reglones con un guion, como seria el ideal, quedan seguidos con una coma nomas, pero se entiende perfectamente...
Queda mejor que los subtítulos traducidos de Youtube, la forma como se van generando, es bastante molesta, ya lo solucionaran...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Se resquebraja el Modelo Estándar?

#20 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias a todos.

Hoy he vuelto a mirar el video con Firefox y efectivamente, aunque no se puede elegir otro idioma base que el Inglés (o nada), luego se puede activar la traducción automática a un montón de idiomas, incluyendo el nuestro. O sea que parece que miré mal, lo siento.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados