Sustituir a la PT100.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Sustituir a la PT100.

#1 Mensaje por pfdc »

Ya he perdido la cuenta de cuanto hace que desarrolle el medidor de la PT100, 15 años o mas. http://www.cientificosaficionados.com/t ... 0vacio.htm
A partir del diseño original se hicieron algunas modificaciones en la electrónica pero sin tocar lo fundamental, el sensor, hace ya bastatante que hice otro diseño basandose en hilo de platino, pero no tuvo mucha aceptacion. Hasta hoy sigue siendo la única alternativa barata para medir el vacío y creo que ya es hora de mejorar.

Uno de los mayores problemas de la PT100 era la calibración. como cada uno construía la sonda a su medida había que calibrarlas individualmente. Pretendo evitar eso empleando un sensor comercial.
En Aliexpres venden una sonda https://es.aliexpress.com/item/40009563 ... 6db36JIQZ2 por menos de 20 €, (gracias Diego) lo cual es un precio muy competitivo, y he pensado en desarrollar la electronica para este dispositivo. El "poblema" es que no dan ninguna información de la misma. Supongo que sera como otras muchas que tengo, un hilo caliente con una conexión de termopar en el centro. Voy a adquirir una, estudiarla y pnerla en marcha. Si alguien tiene alguna informacion sobre ella , será bien recibida.

Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sustituir a la PT100.

#2 Mensaje por Rovellat »

A ver si tienes suerte con traslator

Imagen

http://zhvacuum.com/

No se si realmente vienen calibradas.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sustituir a la PT100.

#3 Mensaje por pfdc »

Gracias Rove.
Traduccion:

Vacuómetro de resistencia tipo ZJ-52T
Este tipo de calibre adopta un cable calefactor estabilizado con una capacidad calorífica muy pequeña como elemento sensible al vacío, y tiene funciones automáticas de compensación de temperatura ambiente y protección contra el polvo. Tiene una amplia gama, respuesta rápida, anticontaminación, resistencia a la oxidación, pequeña deriva y larga vida., Rendimiento estable y otras características. Especialmente indicado para medición de vacío basto y bajo.

Los principales parámetros técnicos

1. Rango de medición: 1 × 10 5 ~ 1 × 10 -1 Pa
2. Material del filamento: alambre de tungsteno (el alambre de platino o el alambre de níquel-cromo son opcionales)
3. Resistencia al frío del filamento: 86.5 ± 1.7Ω (23 ± 3 ℃)
4. Temperatura del filamento: 40 ~ 300 ℃
5. Dispersión: no más de ± 25% (3 × 103 ~ 1 × 10 -1 Pa)
6. Forma de conexión de vacío y temperatura de horneado:
Φ15.5 ± 0.5 vidrio 80 ℃
Φ15. 5 ± 0.1 Metal 80 ℃
Brida de liberación rápida KF10 80 ℃
Brida de liberación rápida KF16 80 ℃
Brida de liberación rápida KF25 80 ℃
Brida de liberación rápida KF40 80 ℃
Brida súper alta
CF16 450 ℃
Brida súper alta CF25 450 ℃ Brida súper alta CF35 450 ℃

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sustituir a la PT100.

#4 Mensaje por fusion »

Como quisiera una me comprometo a diseñar el PCB, normalmente sale muy baratas las copias.
El micro que suelo usar es un Teensy 4.1., compatible con entorno arduino, aunque no sé aun programar, debuguear, sacar cosas por puerto serie y conectar el LCD
Esperaré un poco a que lo pongas un poco en marcha para así tener más información para hacer el circuito :)

Aprovecho para preguntar si ves bien las bridas que vienen en aliexpress:
Brida de vacío para KF10, KF16, KF25, KF40, KF50, 5 uds.

También si se podría meter la sonda directamente en un PCB, pues no sé si son terminales soldables

Aquí hay algo más de información:
https://www.evpvacuum.com/zj-52t-resist ... gauge.html

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 670
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Sustituir a la PT100.

#5 Mensaje por Alberto »

Me apunto a fabricarlo!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sustituir a la PT100.

#6 Mensaje por pfdc »

Ya he pedido una....

Por lo que veo es muy similar al funcionamiento con la PT100. Una resistencia, en este caso de 83 Ohms, se mantiene a temperatura constante. Internamente hay otra resistencia para compensar la temperatura ambiente. Creo que debería pedir más para ver que dispersion hay entre las diferentes sondas.
Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sustituir a la PT100.

#7 Mensaje por fusion »

Hago una pregunta: ¿se podría usar el pwm del arduino para calentar el platino?
La teensy tiene un timer de 32 bits de precision, yo pondría un driver 0-15V de precisión en serie con una resistencia.
Se puede cambiar de escala además habilitando un segundo driver con una resistencia mayor para bajas presiones

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sustituir a la PT100.

#8 Mensaje por pfdc »

me parece muy bien.... hazlo...
Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sustituir a la PT100.

#9 Mensaje por fusion »

Ok, he comprado una :), si quieres la presto o mido para ver la dispersión
A ver si con un poco de suerte podré conectarla al pcb que acabo de hacer para la fuente, si no me tocará hacer otro PCB, si alguien más se anima, a ser posible que conozca Arduinos vendría bien
¿tenéis el pinout?

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Sustituir a la PT100.

#10 Mensaje por alberttoy »

Yo me animo.
Tanto a construirme una como a colaborar con el software.
No se si hace falta una placa procesador de 50 Euros.Quiza con un arduino nano va que se mata

Si se hace el control por software deberíamos implementar un calculo de PID para tener una lectura estable.
La salida es fácil: un transistor que conmuta la alimentación de la resistencia.
La lectura ya no la veo tan simple. El PWM va a su bola. Tendríamos que tener una interrupción conectada al inicio del ciclo pwm y asegurarnos de leer el consumo antes de que termine el pulso. Además hay que amplificar el voltaje en el shunt para poderlo leer. Quiza con un condensador que filtre y leer el promedio.

La otra es seguir con el diseño original para el control. Funciona bien, estabiliza rápidamente y sirve tanto para quien le pone un voltímetro como para quien quiera digitalizar esa lectura.


mas medidores:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados