Antenas para ionizar y calentar plasma

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Antenas para ionizar y calentar plasma

#1 Mensaje por fusion »

Si le metes una antena a un plasma y le metes radiofrecuencia, éste se calienta con bastante efuiciencia, si bien primero hay que darle una descarga al gas para ionizarlo. Pongo aquí algunas antenas. Aprovecho para preguntar por qué se empeñan en excitarlos a 13.46MHz

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Antenas para ionizar y calentar plasma

#2 Mensaje por baldo »

quizas sea una de esas frecuencias libres para uso industrial

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Antenas para ionizar y calentar plasma

#3 Mensaje por fusion »

Pues habrá que mirar, aunque me he equivocado pues 13.46 lo usan en el paper porque está cerca de los 13.56MHz, a mí me da que es para que todos den los datos referidos a la misma frecuencia para poder comparar. Se puede hacer resonar la antena en una banda de frecuencias poniendo un condensador en serie o paralelo para hacerlo resonar a la frecuencia que se quiera, pero es más fácil poner por ejemplo un condensador serie e ir variando la frecuencia hasta dar con la potencia máxima o bien la potencia que quieres trasmitir. También se puede ajustar a la frecuencia máxima y mediante un control tipo PWM reducir el ancho del pulso para trasmitir la misma potencia aunque cambie la impedancia del plasma

En este paper vienen potencias, frecuencias y dimensiones. (Nota: hay traductores de pdf en línea):
http://www.seas.ucla.edu/~ffchen/Publs/Chen193R.pdf

En él aparece este pequeño contenedor de plasma que además parece no muy difícil de construir:
Imagen

Aprovecho para preguntar como diablos acoplan la entrada de radiofrecuencia, pues parece un acoplamiento capacitivo en vez de una conexión directa

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Antenas para ionizar y calentar plasma

#4 Mensaje por fusion »

Siempre se puede emplear un acoplamiento capacitivo, como el que se usa en láseres industriales, aunque no sé si el capacitivo se usa a frecuencias mayores.
Creo se puede usar cualquier frecuencia si se apantalla el ionizador pues no saliendo RF fuera no se incumple ninguna ley

holatao

Re: Antenas para ionizar y calentar plasma

#5 Mensaje por holatao »

Muy interesante, muchas gracias por la clase maestra.

Antenas para ionizar y calentar plasma
...
lente para conseguir focalizar la antena y así conseguir ionizar y calentar el plasma, más aún o aún más.

Yo miraría lente de Luneberg.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lente_de_Luneberg

Muchas gracias y saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados