Problema midiendo campos electrostáticos

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Problema midiendo campos electrostáticos

#1 Mensaje por fusion »

He estado midiendo campos electrostáticos en el interior de unos cilindros.

Para ello he sustituido la fuente que alimenta los por un generador de 100khz
Luego he fabricado una pequeña bola de papel de aluminio a la que he conectado el osciloscopio:

Imagen

Las medidas me han dado muy por debajo de lo esperado, esto se debe a que la capacidad entre las paredes de metal y la bola es más baja que la capacidad y resistencia de la sonda del osciloscopio.

Sonda del osciloscopio=5pF en paralelo con 1Mohm

Capacidad bola-paredes=0.1pF, impedancia a 100khz=15Megaohmios

El amplificador operacional con menos capacidad en la entrada es de 5pF

El problema ES MUY DIFICIL, casi siempre que he preguntado cosas de electrostática en el foro Researchgate muy pocos han respondido algo

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#2 Mensaje por joseluis7696 »

No es que yo sepa mucho de eso, pero, no estarás tratando de medir el campo eléctrico en el interior del cilindro?
Porqué campo "electrostático"?
No sé que sonda usas, pero la sonda de mi Tektronix 10x tiene 10 Mohms y no 1 Mohm (esta última es la resistencia de la entrada del instrumento sin la sonda)
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#3 Mensaje por fusion »

El cilindro es hueco, lo he hecho con cartulina y papel de plata para probar la sonda.
Como bien dices meto campos eléctricos alternos que es lo que mido y evitar asi corriente y voltage de offset, si bien en el diseño final pondré voltages DC.
En cualquier caso la impedancia no es 10 veces más que la que has de medir, por lo que no vale :(

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#4 Mensaje por fusion »

Después de pensarlo mejor creo que los campos que mido son del tipo electrostático pues la longitud de onda es mucho mayor que el sistema que mido, en caso contrario tendría que usar una antena tipo L/4, L/2 o similar en vez de una antena capacitiva

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#5 Mensaje por troglodita »

El electrostático, que es una tensión continua, con la antena capacitiva. El campo eléctrico alterno, si estamos en zona de inducción, o la longitud de onda es mucho mayor que el sistema que mides, también con una antena capacitiva. Y si estamos en zona de radiación y ahora la componente eléctrica está en fase con la componente magnética, entonces con una antena tipo L/4, L/2 o similar.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#6 Mensaje por pfdc »

1.- Hay amplificadores operacionales con capacidades mas bajas. Sin buscar mucho el OPA128 tiene un solo picofaradio.
2.- Cuando el operacional se conecta como seguidor de emisor ( ganancia 1) la capacidad "aparente" es prácticamente nula, ya que cuando conectas un condensador al mismo voltaje no almacena carga.

3.- Ampliando mas en este tema. Se usan técnicas de guarda para minimizar mas aun las capacidades de entrada de lo OPA.

Aquí tienes info http://www.ti.com/lit/an/snoa664/snoa664.pdf

Salud.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#7 Mensaje por fusion »

Gracias a ambos: ¡¡ a ver si encuentro el equivalente spice para simularlo, aunque no sé si la simulación vá bien para esta aplicación tan extrema !! :) :)

He visto que ese amplificador, es el que menos capacidad he visto con diferencia, (pocos se fabrican ya con ese encapsulado), por ejemplo, hay uno más moderno con más de 100 teraohmios, el ADA4530, también electrométrico, desgraciadamente es de mucha mayor capacidad parásita y no nos vale.

- Como curiosidad se llaman electrométricos porque literalmente "cuentan electrones" :shock: -

En mi caso profesor, voy a meter un campo alterno, o sea que sí veré ese condensador parásito. Hay una forma de anularlo parcialmente y es realimentando desde la salida del operacional al positivo del amplificador con un condensador igual, lo malo es que la capacidad parásita depende de la temperatura.

Las técnicas de guarda van bien para anular los efectos de las corrientes de fugas y me gusta hacerlo pero en este caso esta corriente de fuga para el OPA es bajísima y no merece la pena pues al poner la resistencia del positivo a tierra porque me cargo la alta impedancia del amplificador

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#8 Mensaje por fusion »

Ya lo he simulado y tiene muy buena pinta:
Imagen
Debieran salir 200mVpp y salen 196.8, y eso que he puesto 0pF al condensador de compensación C2
La resistencia de 100Gigas la he puesto para que converja la simulación

Hay otro operacional de muy baja capacidad alternativo y es el LTC6268 que además tiene un ancho de banda muy grande

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#9 Mensaje por OPTON »

http://www.qrz.ru/reference/marking/mark14.htm

Hola
no haga que la temperatura cambie, la capacidad debe colocarse en paralelo con una corriente baja y la medición debe hacerse mediante una medición de cuarzo del espesor

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#10 Mensaje por joseluis7696 »

Opton, no se entiende lo que dices. Si escribes en Inglés, Francés o Alemán te lo podemos traducir.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados