Espectrometría de movilidad iónica

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#21 Mensaje por Homer »

Protesto. No estoy perdiendo la noción de la electrónica analógica, nunca la he tenido :lol:

Tenía la fuente recubierta de aluminio autoadhesivo, una auténtica chapuza porque la he metido en una cajita de aluminio y el ruido ha desaparecido. A 5mv/div solo se aprecian los 50Hz de la red. Un problema menos. Gracias Profe.

La fuente llega a 20Kv y el divisor 30 resistencias de 1G. Así que son 0,66 uA y 13mW.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#22 Mensaje por Rovellat »

resistencias de 1G
Eso es caro; mis últimos experimentos fueron con una tira de goma de cámara de bicicleta, :D
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#23 Mensaje por Homer »

¿Y cómo te fue con la goma, funciona? Hay un modelo de espectrómetro que utiliza vidrio resistivo en lugar de apilar anillos y dicen que tiene mayor precisión al ser el campo eléctrico más homogéneo. A lo mejor podría funcionar con la cámara de bicicleta y nos cubrimos de gloria :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#24 Mensaje por Rovellat »

Pruébalo, te cedo la patente; mejor, la libero para la ciencia.

Al final no se que pasó con el generador, que como todo lo mío, quedó a medias.

La idea era tensar la goma dentro de un tubo de cristal, y sellar los extremos. Leí por algún sitio que era malísima conductora, pero no totalmente aislante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#25 Mensaje por pfdc »

No he estudiado el tema mas que someramente, pero me da la impresión de que este tipo de aparatos esta mas adecuado para pesos moleculares altos. Homer tienes alguna idea del rango de empleo. Pensando en el boro no se si va a tener resolución para diferenciar los compuestos de los isotopos.
No obstante me ha llamado la atención y no descarto emprender algún día el proyecto ya que mi actual espectrometro cubre solo hasta 200 UMAs y este podría extender el rango mucho mas arriba.. por cierto que la documentación del primero de los artículos que citas es excelente. Como esta basado en muchos circuitos impresos tal vez seria bueno encargarlos y pedirlos dorados para evitar que el cobre interfiera con los resultados.
Si hubiese mas personas interesadas en construir esto seria bueno que nos pusiésemos de acuerdo e hiciésemos un encargo conjunto.

Salud!!

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#26 Mensaje por baldo »

jeje, en que piensas??

placas triangulares, con agujeros en esquina, para meter una barilla roscada y apretar?

los separadores???, de goma de estirar de decatlon??

opcion de meterles AT para crear plasma y que limpie??

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#27 Mensaje por Homer »

Según https://en.wikipedia.org/wiki/Ion-mobility_spectrometry: “Usando un voltaje de deriva de 25 kV en un tubo de deriva de presión atmosférica de 15 cm de largo, se puede alcanzar una potencia de resolución superior a 250 incluso para iones pequeños, de carga única. Esto es suficiente para lograr la separación de algunos isótopos basados en su diferencia en masa reducida”.

Aquí separan deuterados con la gorra: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.analchem.6b03300# Supongo que con el boro será 10 veces más difícil ¿Un tubo de metro y medio?

Yo también me apunto al economato.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#28 Mensaje por pfdc »

En el articulo que mencionas, primero emplean un espectrometro de alta resolución, cosa fuera de nuestro alcance y muestran la separación entre por ejemplo C3H6O y C3 D6O con 58 y 64 UMAs respectivamente. Lo cual significa un 10% de diferencia.

Si se tratase de analizar el Borano BH3, las diferencias serian 13 y 14 UMAs un 7%, pienso que no imposible, salvo que no se puede emplear borano a menos que se trabaje en atmósfera de nitrógeno. Si vamos a un compuesto mas accesible como el ácido bórico B(OH)3 ya nos vamos a encontrar una diferencia entre 62 y 63 UMAs solo un 1,5%. Yo creo que con suerte los voy a poder separar en cuanto tenga el adaptador para sólidos del espectometro. Ojala tu puedes separarlo igual.


Otra cosa quien se ha leído el documento https://www.sciencedirect.com/science/a ... 7218300294 a nadie le interesa hacer este diseño.

Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#29 Mensaje por Homer »

Pues sonará a chiste viniendo de un chapuzas como yo, pero no veo tan fuera de nuestro alcance la “ultra alta resolución”. Encontré un documento sobre el aparato de marras y en las conclusiones dice:

“Al combinar un tubo de deriva mejorado con una longitud de deriva ligeramente más larga de 15 cm, una electrónica mejorada que permite un mayor voltaje de deriva y un algoritmo de deconvolución basado en el método de Jansson, se ha logrado una mejora significativa en la resolución del espectrómetro de movilidad iónica. La resolución actual alcanzada con nuestro tubo de deriva es R = 250 medido para el pico de ion reactivo positivo. Además de esto, el algoritmo de deconvolución se puede usar para mejorar la resolución a aproximadamente R = 425. Tal resolución aumentada puede permitir diferenciar muestras aún más complejas en futuros experimentos.”

No conozco el algoritmo del tal Jansson, pero apuesto que es primo hermano del “algoritmo de Baldo” (que lo explique él que tiene la propiedad intelectual :D )

¿No se podría romper el borano, o el bórico, o el trimetilo, con UVC, con un hacha...?
pfdc escribió:Otra cosa quien se ha leído el documento https://www.sciencedirect.com/science/a ... 7218300294 a nadie le interesa hacer este diseño.
¿Por?
(el enlace no funciona)

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Espectrometría de movilidad iónica

#30 Mensaje por alberttoy »

pfdc escribió: Si hubiese mas personas interesadas en construir esto seria bueno que nos pusiésemos de acuerdo e hiciésemos un encargo
Salud!!
yo estoy interesado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados