Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 11:54 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom May 03, 2020 4:34 pm 

País: españa
Ciudad: barcelona
Muy bueno.
¿A frecuencia tienes que muestrear?

NotaPublicado: Dom May 03, 2020 5:24 pm 

Hola Homer.

Yo llevo días intentando hacer fuentes de hasta 1500v para fotomultiplicadores y estoy un poco decepcionado.

He probado tipologias flyback con 555 sin realimentacion para probar la respuesta en frecuencia del trafo de ccfl que uso. Luego con mc34063 con control de tensión y corriente, con inductores tipo boost... Y ninguna me estabiliza bien.

He conseguido echar a andar un tubo fotomultiplicador empleando la fuente del theremino para espectrometros gamma, pero mete mucho ruido y quería una alternativa a los tan específicos componentes que usa.

Mucho ánimo y te leo porque a ver si pillo alguna idea!!

Saludos

http://sites.google.com/site/skygaps/

NotaPublicado: Dom May 03, 2020 7:29 pm 

País: España
Ciudad: Sabadell
Albert, has puesto el dedo en la llaga sangrante y purulenta. Ni me había fijado. Daba por supuesto que tendría una velocidad similar a los ADC de Arduino, unos 5kHz, pero no, va como máximo a 860Hz. Eso sirve para jugar un rato y poco más.

Por lo que veo aquí: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.analchem.6b03300# para separar isótopos voy a necesitar del orden de 100kHz (o un tubo de deriva de 20 metros). El Arduino Due puede llegar a 1MHz, pero sin modo diferencial, tendría que montármelo. ¡Argggg como te odio!
Es broma, sabes bien que te aprecio, maldito :lol:

Diego, pues ahora que lo dices… si encuentro la solución sería cuestión de retomar algunas chapuzas que tengo por ahí aparcadas.

NotaPublicado: Dom May 03, 2020 9:56 pm 

Los TV planos de 1ª generación, esos que ahora se encuentran tirados, y no quieren ni los chatarreros, creo que llevan varios generadores que andan sobre el 1,5KV. Tampoco estoy muy seguro, pero creo que por ahí andan.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Lun May 04, 2020 10:15 am 
Site Admin

Diego Gonzalez escribió:
Hola Homer.

Yo llevo días intentando hacer fuentes de hasta 1500v para fotomultiplicadores y estoy un poco decepcionado.

He probado tipologias flyback con 555 sin realimentacion para probar la respuesta en frecuencia del trafo de ccfl que uso. Luego con mc34063 con control de tensión y corriente, con inductores tipo boost... Y ninguna me estabiliza bien.

He conseguido echar a andar un tubo fotomultiplicador empleando la fuente del theremino para espectrometros gamma, pero mete mucho ruido y quería una alternativa a los tan específicos componentes que usa.

Mucho ánimo y te leo porque a ver si pillo alguna idea!!

Saludos

Parece mentira Diego que digas esto. Tienes los manuales del Microscopio con los esquemas de las fuentes de alimentación de los fotomultiplicadores y de la alta tensión. Como sigas así me voy a tener que echar otra cuenta... :mrgreen: Con tanto Arduino que hay por ahí la gente esta perdiendo la noción de la electrónica analógica.

Este circuito le he empleado muchas veces con fotomultiplicadores y siempre me ha ido bien. Encima no consume nada. http://www.cientificosaficionados.com/tbo/geiger/geiger2.htm,
Con un transistor y un transformador mas gordo sirve para tensiones y potencias mayores. El circuito no tiene multiplicador en la salida, asi que se pueden poner dos o mas etapas multiplicadoas para conseguir tensiones mucho mas altas.

También puedes emplear algo parecido a la fuente que empleé en el medidor de cátodo frío http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=2&t=19438&start=10

Estos transformadores estan muy bien para hacer fuentes de este tipo y son baratos. https://es.aliexpress.com/item/32792268289.html?spm=a2g0o.detail.1000060.1.3fbc6c99bsti5P&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.14977.165002.0&scm_id=1007.14977.165002.0&scm-url=1007.14977.165002.0&pvid=4ec3b043-c056-4ca9-80dd-12fa6aaa2212&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreThisSeller,scm-url:1007.14977.165002.0,pvid:4ec3b043-c056-4ca9-80dd-12fa6aaa2212,tpp_buckets:668%230%23131923%2312_668%23808%234093%23838_668%23888%233325%235_668%232846%238116%23994_668%232717%237558%23188.

Respecto al ruido. No creo que esos elevadores de tensión trabajen a frecuencias tan altas como 1 MHz, asi que yo pensaría que el ruido vendrá de algo digital. No obstante me parece una temeridad ponerse a realizar algo tan interesante como lo que estas haciendo con semejante barbaridad. Si no empleas una fuente medianamente estable te perderás buscando fallos. Y la fuente no debe ser mucho mas complicadas que las que he nombrado, pero tiene que ser estabilizada y filtrada, y mejor si esta blindada dentro de una cajita metálica.

Respecto al convertidor digital diferencial. Creo que no te va a resolver nada. Se emplea un modo diferencial cuando se pretende rechazar el modo común (CMR). Si os fijáis en las curvas de CMR de la mayoría de los circuitos veréis que el CMR cae en picado en cuanto se pasa de 10 KHz. Creo que los problemas hay que resolverlos donde se originan. Así que "Chercher la femme..."

Salud!!

NotaPublicado: Lun May 04, 2020 10:49 am 

Hola profe.

Yo contestando a mi parte he de decir que tienes razón.
Empezamos con 555 y con circuitos de aliesprexs para porras eléctricas y acabamos perdiendo más el tiempo que haciendo algo decente jejeje :mrgreen: :oops:

Por tanto, el secreto de mi acoplamiento óptico con aceite de oliva para el fotomultiplicador-cristal de yoduro, mejor me lo voy ahorrando :roll:

Bueno un abrazote, voy seguir con mis cacharros a ver si hago algo decente.

Saludosss

http://sites.google.com/site/skygaps/

NotaPublicado: Lun May 04, 2020 11:39 am 

País: españa
Ciudad: coruña y madrid
siempre se puede estabilizar la AT.

o bien desde arriba, o desde abajo.

desde arriba, por la linea de AT, basicamnt, un transis en seguidor de emisor, con un C en la base y a tierra. , si la v en el C es estable, el transis solo permite salir esa tension. (ademas Rs para cargar el C, diodos y Zs de protecion,,,). este metodo, come voltios.

desde abajo, cerca de tierra, un C de filtrado no apoya en tierra, sino en un operacional, su entrada - sensa el ruido de AT con otro C, (tambien Rs y D de protecion).

una cosa es reducir el ruido y otra la estabilidad, con estos metodos es incompatible, si la referencia del flibac se toma despues del estabilizador, hacemos un oscilador. Hay que tomarla antes,

un regulador en serie supongo que sera lo mejor, pero a costa de perder energia, y un transi de AT, o una cascada de normales.

NotaPublicado: Lun May 04, 2020 12:29 pm 
Site Admin

baldo escribió:
siempre se puede estabilizar la AT.

o bien desde arriba, o desde abajo.

desde arriba, por la linea de AT, basicamnt, un transis en seguidor de emisor, con un C en la base y a tierra. , si la v en el C es estable, el transis solo permite salir esa tension. (ademas Rs para cargar el C, diodos y Zs de protecion,,,). este metodo, come voltios.

desde abajo, cerca de tierra, un C de filtrado no apoya en tierra, sino en un operacional, su entrada - sensa el ruido de AT con otro C, (tambien Rs y D de protecion).

una cosa es reducir el ruido y otra la estabilidad, con estos metodos es incompatible, si la referencia del flibac se toma despues del estabilizador, hacemos un oscilador. Hay que tomarla antes,

un regulador en serie supongo que sera lo mejor, pero a costa de perder energia, y un transi de AT, o una cascada de normales.

Otro arduinero!!!

Porque no te miras el primer circuito que he puesto.
Salud!!

NotaPublicado: Lun May 04, 2020 3:29 pm 

A muchos voltios, unos microamperios son muchos vatios.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Lun May 04, 2020 3:55 pm 
Site Admin

La corriente máxima del microscopio electrónico a 30 KV es de 100 uAmp, o sea 30W. Un transformador Flyback de tv en color te daba 60 w y mas. Un tubo fotomultiplicador suele tener una cascada divisora de 100 MOhms que a 1000 V significa la ridícula cantidad de 10 uAmp o sea 10mW. No se lo que consume el espectrometro pero no creo que supere los 15 W. Homer nos puede iluminar

Salud!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]