¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#1 Mensaje por Alberto »

Buenas. Hace un tiempo que conseguí una bomba de vació mecánica que ofrecía lo que prometía, un vacío de 15 micrones.

Lo comprobé con un medidor que no era lo mejor del mundo, pero bueno es lo que tenía a mano. Conectándolo directamente a la bomba, es decir, a través de unos 4 cm del cuerpo de la bomba, pasando por la electroválvula y poco más conseguía 19 micrones.

La cosa es que le quité la electroválvula, y la conexión que tenía y la sustituí por una estándar QF16, que además permite más flujo (La electroválvula era un cuello de botella).

Ahora que ando con el tema de los triodos, no logro que la difusora que me regaló el profe funcione, y he observado que la mecánica no baja de 60 micrones, y además, según se va calentando el vacío empeora.

Mi gran fallo fue no comprobar si seguía haciendo el mismo vacío tras las modificaciones. La configuración actual es esta. La masilla blanca es loctite EA 1C específico para vacío

Imagen

Primera teoría, no es lo mismo poner el medidor de vacío a pelo en la bomba que con esa T que tiene un volumen considerable. Mi pregunta es ¿Justifica ese aumento de volumen que ahora ya no alcance esos 19 micrones originales? Ojo, el medidor de vacío es el mismo.

Segundo ¿Es normal que según se caliente, a la media hora o 40 minutos el vacío haya empeorado a 120 micrones?

Y tercer ¿Cuál es el vacío necesario de la mecánica para que la difusora empiece a funcionar?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
si el aceite es viejo o sea que lo usaste varias veces, tiene humedad, con lo cual no logra buenos vacios, aparte requiere venteo de humedad la mecanica para que el aceite no se sature, claro todo esto hablando de hacer vacio en la instalacion de aire acondicionado o frigorificos, pero basicamente es el poco aire dentro de los caños y demas partes.
igualmente yo creo que tenes fugas en alguna union.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#3 Mensaje por Alberto »

Gracias por tu respuesta. No tiene uso ninguno. No habrá estado ni 2 horas funcionando.

No se qué fuera puede tener. Está todo bien sellado.

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#4 Mensaje por Alberto »

Nada, he adaptado a una tapa ciega el medidor de vacío, eliminando la T y sigue igual, max 60 micrones y empeora según pasa el tiempo. Y he probado con 2 medidores de vacío, auqneu ambos el mismo modelo.

No se si cambiar el adaptador de latón por uno de acero, quizás el loctite EA 1C no pegue bien al latón.

Pero igualmente, otra cosa que me mosquea es que según lleva tiempo funcionando, va empeorando, quizás a razón de 1 a 3 micrones por minuto. Intuyo que es según se va calentando.

¿Alguna idea de si esto es normal?

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#5 Mensaje por E.MC »

segun se calienta si, empeora, pero puede que tenga humedad el aceite, dejala calentar bien y abri el gasbalass cosa que saque humedad.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#6 Mensaje por Alberto »

Pues diste en la tecla, era humedad!

No pensé que fuese ese porque apenas tiene uso, pero parece que es un aceite muy higroscópico y aunque esté parada la absorbe a tope.

Que alivio, tenía un mosqueo gordo!

Muchas gracias

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#7 Mensaje por alberttoy »

Como lo solucionas?
Dejando la bomba mucho rato encendida?

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: ¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#8 Mensaje por E.MC »

hola.
me alegro...
el aceite para vacio en esas bombas es higroscopico, con lo cual siempre pasa eso.
la solucion es dejarla un rato o sacarle el aceite, calentarlo 50 60 grados de apoco y durante un rato( tendrian que ser 100, pero la verdad que no se el aceite a cuanto se deteriora... y luego de vuelta adentro.
la otra es dejar funcionar la bomba un rato y ventearla un poco y listo, aunque calentar el aceite es mejor.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 693
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: ¿Me funciona mal la bomba de vacío mecánica?

#9 Mensaje por Alberto »

Gracias.

Yo lo que hice fue cambiárselo por que estaba ya con un mosqueo fino. Me apunto esa para la próxima

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado