Paso de estado de la materia Plasma a Liquido

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

Paso de estado de la materia Plasma a Liquido

#1 Mensaje por PULSOR »

¿Seria posible pasar de estado de plasma a liquido?

Supongamos que tenemos en estado de plasma un gas formado por átomos del elemento aluminio ionizados a alta temperatura girando en un campo magnético dentro de una botella magnética.

Estos perderán energía por medio de la radiación sincroton en el campo magnético.
¿Seria posible que este plasma de aluminio vaporizado de alta temperatura se condensase y empezara a gotear (caer) debido a las perdidas de energía de sus átomos por el campo magnético y a su densidad?

Supongamos que esta condensación de plasma a liquido ocurre con los átomos ionizados. ¿Seria posible?

Lo pregunto porque parece que nunca le han dado importancia a este cambio de estado de la materia.

Saludos.
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Paso de estado de la materia Plasma a Liquido

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.
¿No condensa el plasma de aluminio al hacer sputtering del mismo? Pues eso creo que es lo que dices. Lo que pasa que al ser en vacio también esta presente la sublimación que se para por el for** el estado líquido (para algunos materiales)
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Paso de estado de la materia Plasma a Liquido

#3 Mensaje por pfdc »

Diego, en el caso del sputering lo que esta en forma de plasma es el gas auxiliar, no el metal.

Respecto a iones de aluminio girando a gran velocidad dentro de una botella magnética... pues esto me parecen unas condiciones con las que no solo no me he encontrado nunca sino que me parece difícil imaginar, sobretodo si la velocidad es tan alta como para emitir energía por radiación sincrotron. Tal vez gente que trabaja en el CERN se plantee problemas como ese.

No obstante cualquier perdida de energía conllevara primero la desaparición del plasma y despues la precipitacion del metal a su forma adecuada dependiendo de la presion y la temperatura del sistema, lo cual no tiene porque ser liquido sino que puede ser gas de aluminio o solido. Para que sea en forma de liquido la temperatura deberia ser superior a la temperatura de fusion y menor que la temperatura de vaporización a la presión de la cámara.
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Paso de estado de la materia Plasma a Liquido

#4 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola profe.
Pues si. Es cierto lo que dices del sputteting en contra de lo que decía.
En lo otro sí coincidimos aunque tú lo has explicado mejor.
En cuanto al plasma voy a leer un poco más al respecto, porque tiene mucho tomate.
Yo me imaginaba que ciertamente el plasma se transformaba en una mezcla de plasmas (argon mas el material a evaporar)
Es verdad que el fenómeno se produce por efectos de transferencia cinética, pero si vamos a temperaturas más bajas, como las lamparas de mercurio o sodio.

¿No son plasma metálico a fin de cuentas?

Yo por eso decía lo del sputteting, aunque es verdad que el plasma inicial siempre lo produce un gas auxiliar.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
PULSOR
Mensajes: 126
Registrado: Vie Sep 20, 2013 9:47 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Paso de estado de la materia Plasma a Liquido

#5 Mensaje por PULSOR »

Interesante , no lo habia imaginado de esa forma, gracias.
Saludos.
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados