[Proyecto] Espectrómetro Gamma

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

[Proyecto] Espectrómetro Gamma

#1 Mensaje por Diego Gonzalez »

Buenas a todos,

No hace falta decir que el confinamiento ha cambiado muchos planes que teníamos entre manos, pero sin duda ha servido, como es mi caso, para ordenar todo un poquito.
He hecho inventario de tubos de vacío, nixies, fotomultiplicadores, etc y aunque estos días ando metido con un geiger controlado y visualizado digitalmente, quiero por fin meterme con un proyecto que tengo en el tinteto, y es un espectrómetro Gamma para analisis de elementos radiactivos. Así que mientras dure el encierro y no pueda seguir con lo que tenía entre manos, voy a aprovechar para hacer otros proyectos chulos. Los otros los acabamos después.

El primer paso es definir la linea de trabajo:
1-Selección del fotomultiplicador (os pido ayuda en esto y os muestro lo que tengo)
https://drive.google.com/open?id=1hA13N ... 9hRl6GAHfc
2-De la mano del multiplicador va el elemento que emite fotones (En mi caso Yoduro de sodio) aunque escucho opiniones sobre otros escintilladores.
3-Para el tratamiento de señales quiero emplear un simple circuito que me amplifique el pulso, me guarde el valor de pico mientras leo valor analógico, y luego, acto seguido me descargue el condensador para volver a estar armado ante un pulso. (Creo que incrementaré notablemente la cadencia y variedad de lecturas), ya que de otra forma debería esperar a que descargara el condensador a través de una resistencia lo suficientemente alta como para poder leer. Uso arduino y TFT (mejorable).
Escasos segundos de inicio de muestreo de ruido electrónico:
https://drive.google.com/open?id=1qY_0n ... 82iyDLzNyH
Mas o menos una hora de lectura:
https://drive.google.com/open?id=1lp0-3 ... gfbDRM4HFf

Como se vé ya me pilla los canales, que para el que no sepa, no son ni más ni menos que un valor de tensión representado en el eje X y en el eje Y la cantidad de veces que aparece ese valor. Por tanto con el tiempo vamos pintando una gráfica de columnas y presumiblemente un espectro.

4-Montaje de una fuente de alta tensión para este circuito. (¿Mejor con inductor resonante, con circuito de ccfl, con bobinado de transformador?) ¿Cual sería la más estable para esta aplicación?

Seguiremos.

Diego
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: [Proyecto] Espectrómetro Gamma

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos.

Bueno más o menos ya tengo enfocado todo un poco.

Esta version 1.0 la trabajaré en torno a una única pantalla en la que muestro el espectro (canales y cuentas por canal), además de otros datos interesantes como tiempos de integración o lo que se me ocurra.

Cuando se acabe la cuenta intentaré guardar una imagen BMP.

Cuando se supere el valor máximo en el eje de cuentas, divido por dos el vector de datos de forma que se acomoden al área de la grafica, y se vaya perfilando la curva del elemento.

https://drive.google.com/file/d/1Nv9AsO ... p=drivesdk

Seguimos...
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados