Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Ago 10, 2020 7:10 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 25, 2019 2:39 pm 

País: España
Ciudad: Madrid
Hola,

Mi hermano compró en un desguace una prensa que funciona por vacío (se hace el vacío en una bolsa con una pared de goma en cuyo interior se han colocado las piezas a presionar, por ejemplo para encolarlas).

Exteriormente toda la bomba y la circuitería circundante estaban pringadas por una mezcla de aceite viejo y serrín, prueba inequívoca de que en algún momento perdió gran cantidad de aceite y trataron de mitigar el desastre. Pero la limpieza y reparación nunca se concluyó y la máquina fue enviada al chatarrero hecha un asco.

Una vez limpia por fuera parece que está en buen estado y le gustaría ponerla en marcha, a ser posible, sin desarmarla.
Él no tiene mucho tiempo ni seguridad de poder montarla después correctamente, por lo que necesita más conocimientos antes de atreverse a hacerlo. No entiende bien el funcionamiento de la bomba porque no conoce cuál es la función de algunas piezas.

Viéndola a través de las fotos, yo tampoco he sabido ayudarle, pero he pensado que quizás alguien de este foro podría hacerlo.

FILTRO
En la entrada de aire hay un 'filtro'. Como en la cámara a vaciar puede haber materiales líquidos y sólidos, este filtro podría estar pensado para retener gotas o partículas distintas al polvo suspendido en el aire.

Se trata de un cilindro metálico que en la tapa superior tiene tres tubos (entrada de aire desde la cámara, salida de aire hacia la bomba y conexión con vacuómetro). En la parte inferior tiene un pequeño tornillo, como para vaciar el contenido o permitir la entrada de aire.

Este cilindro está actualmente lleno de aceite. También hay algo de aceite en el tubo flexible que va al vacuómetro.

Puedo entender un filtro de aire compuesto por una maraña metálica, como una esponja o de cartón plegado, parecido a los de los automóviles. Y me puedo imaginar que un mal funcionamiento de la bomba pudo haber inundado todo con aceite.

Pero creo que un filtro de aire debería tener alguna forma de abrirse para cambiar el material filtrante, y este cilindro no tiene forma de ser abierto. Además, el tornillo interior de vaciado me hace pensar que es posible que este depósito realmente deba tener que estar lleno de aceite. Y esta idea se refuerza porque está soportado por tres patas altas, como para poder poner un recipiente debajo y facilitar el vaciado.

¿Para qué sirve y cómo debería funcionar este filtro?
¿Los depósitos con aceite a la entrada y salida de la bomba podrían tener la función de impedir el reflujo o retroceso del aire?
Imagen

TIPO DE BOMBA
La bomba parece tener uno o dos pistones verticales, ya que sobre el eje rotativo, hay una estructura prismática con dos tubos en la parte superior. Un tubo es la entrada de aire (que viene del filtro) y el otro (con la correa naranja) debe ser la salida, porque no parece poder salir el aire por ningún otro lugar.

En la parte inferior trasera de este prisma hay un medidor de nivel de aceite.
Imagen Imagen

SILENCIOSO
Lo que parece ser la salida de aire del pistón va a una caja prismática-rectangular mediante un conducto que se ve en las fotos con una correa naranja usada para izar la bomba. Esta caja está situada por encima del nivel máximo de aceite. Tiene un agujero roscado grande donde falta alguna pieza, quizás un tapón.

En la parte inferior de esta caja sale un tubito que se conecta con el eje rotativo.

Se me ocurre que esta caja podría ser un silenciador. O un depósito de aceite. Pero hay cosas que no me cuadran con ninguna de las dos opciones.

Como depósito de aceite tiene el agujero roscado (donde faltaría un tapón) por donde llenarlo y parece que en la parte inferior hay un tornillo de vaciado. El tubito que lo une al eje rotativo serviría para lubricarlo.
¿Pero entonces de qué serviría el visor de nivel de aceite siempre por debajo del nivel mínimo del depósito?

Si fuese un silencioso,
¿Habría que poner en el agujero roscado, en vez de un tapón, un filtro silenciador?
¿Qué sentido tendría el tubito que lo une por debajo del nivel del aceite al eje y que parece destinado a llevar aceite de un sitio a otro?
¿Qué sentido tendría lo que en la foto parece ser un tornillo de vaciado?

Si fuese las dos cosas,
¿Cómo evitar que escupa aceite por el agujero roscado?

En resumen,
¿Qué función tiene esta caja? ¿Es alguna de las que he supuesto?
¿Qué pieza falta en el agujero roscado?

Como veis, demasiadas dudas, que probablemente se resolverían con el manual de una bomba similar.

Cualquier ayuda será bienvenida.
Gracias anticipadas.

NotaPublicado: Dom Ene 27, 2019 9:37 pm 

Por lo que voy leyendo...

1- El bote de la entrada podría ser un "filtro de aire en baño de aceite" o "filtro húmedo de aire ". Este tipo de filtros es habitual en máquinas que trabajan en lugares muy polvorientos (tractores, maquinaria minera, etc.) y, parece que retiene partículas más pequeñas que un filtro seco, aunque con menos eficacia. Por lo visto, fueron bastante habituales en camiones y automóviles diesel.

Lo que no cuadra bien es que requieren bastante mantenimiento. Por ejemplo, en un motocultor recomiendan cambiar el aceite del filtro después de cada uso. Y limpiar la malla metálica cada diez cambios de aceite. Por ello, todos los que he visto pueden abrirse. Pero el filtro de la bomba de vacío no parece pensado para un mantenimiento regular: no puede abrirse, el acceso para vaciarlo es muy incómodo y para rellenarlo habría que desmontarlo completamente de la bomba.

2- La caja a la salida podría ser un "separador de aire-aceite" o "desoleador" con silenciador. Es lo único que se me ocurre compatible con el pequeño conducto en la parte inferior que lo une con el eje rotativo de la bomba. El silenciador iría roscado en el agujero superior.

Aunque tampoco me cuadra cómo el aceite que recupere esta caja puede llegar por debajo del nivel normal (marcado por el nivel).

Cuando esté junto a la bomba, intentaré meter un endoscopio para ver si la estructura interna que pueda verse aporta algo de información.

Un saludo

NotaPublicado: Jue Ene 31, 2019 12:15 pm 

Hola,

Alguien que dice haber usado durante mucho tiempo bombas de vacío muy parecidas, me asegura que es una bomba de paletas rotativas de una etapa, igual que las modernas pero menos compacta. Que no es de pistones.

De ser así, no entiendo como podrían ir dispuestos los elementos en el prisma que hay encima del eje.

¿Alguna idea antes de que no me quede más remedio que abrirla si quiero entender su funcionamiento?

Gracias

NotaPublicado: Jue Ene 31, 2019 3:17 pm 
Site Admin

Esas bombas de paletas antiguas solían hacer un vacío muy bueno, mejor que las actuales de frigoristas. te ofrezco que te vengas con ella a laboratorio le echamos una ojeada y la probamos. He desmontado muchas bombas.
Salud!!

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2019 5:41 pm 

Hoy me he acercado por el laboratorio de PFdC. No sólo me ha ayudado a entender el funcionamiento de la bomba y cómo ponerla de nuevo en marcha, -que era la excusa que me ha llevado allí-, sino que me ha mostrado algunos de los trabajos que está realizando y me ha ofrecido consejos y ayuda con alguno que yo tengo entre manos.

Tengo que decir que sólo sabía de él a través de lo que escribe en este foro y que tenía ganas de conocerlo en persona. Hemos estado charlando un par de horas, que me han parecido sólo minutos. Él, probablemente, deseando que me fuese para poder continuar su trabajo. Yo entusiasmado, ligeramente envidioso y orgulloso de encontrarme ante una persona que en cada frase demuestra poseer un conocimiento enciclopédico, teórico y práctico. Porque he creído conocer a un entusiasta de lo que hace, que mantiene el interés y la constancia para haber montado un laboratorio-taller multidisciplinar que para sí quisieran algunos departamentos de investigación. Y es que lo que más sorprende no es lo que sabe o tiene, sino que todo, o casi todo, lo haga por curiosidad y afición. ¡Quién pudiera!

Gracias PFdC.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]