Me he perdido (algo)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Me he perdido (algo)

#31 Mensaje por Rovellat »

se usan azúcares provenientes de la biomasa.
¿Y de donde ha sacado la biomasa el carbono?
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Me he perdido (algo)

#32 Mensaje por Anguita »

El Co2, suele salir de los coches(segun los ecologistas) para que los arboles puedan respirar, necesitan ese "contaminante". Cuando los arboles tienen los "pulmones" Hartos de contaminacio y la temperatura es adecuada, producen más oxígeno y se hacen mas grandes. Eso habria sido muy malo poara el fabricante de violines(Stradivarius) que queria para hacerlos la separacion entre los anillos de crecimiento muy poco separados. Todo depende del CO2, del frio y del calor y de los ecologetas.
Navajero de Ockham

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Me he perdido (algo)

#33 Mensaje por joseluis7696 »

La biomasa es uno los pocos sumideros o fijadores de carbono atmosférico que existen y el único que podemos más o menos controlar.
No es correcto quemarla, ni directa ni indirectamente.
Otro efecto negativo de los biocombustibles es que compiten por el terreno explotable con.los cultivos alimenticios y promueven una fuerte deforestación y el incremento del uso del agua para riego, cada vez más escasa.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Me he perdido (algo)

#34 Mensaje por mmcompu »

El ciclo del carbono no solo no genera problemas, es necesario, la temperatura del planeta depende en buena medida de la cantidad de estos gases en la atmósfera, ahora mismo tenemos demasiado, pero si lo fijáramos todo, empezaríamos un ciclo de enfriamiento que tampoco deseamos.
El lobby de los negacionistas habla de los pedos de las vacas y de otros productores de carbono, pero es un argumento basura, ninguna liberación de carbono nos pone en problemas siempre que se reintegre al ciclo, si deforestamos el amazonas para hacer muebles perdurables tenemos un problema de deforestación, no de carbono, si lo quemamos ahí tenemos un problema, porque estamos liberando un co2 que tenía miles de años fijo y así iba a seguir, lo que tenemos que entender es que hay muchos otros rangos de co2 posibles, muchos permiten vida y cada uno favorece a un tipo de vida sobre otro, pero solo el que tenemos ahora nos favorece a nosotros, por eso es que tenemos que mantenerlo, de modo que no hay ningún problema en tener autos a metano, biodiesel o etanol, siempre que vengan de una fuente que capture el carbono, si utilizamos gas LP o metano de petróleo, estamos rompiendo el equilibrio de co2, en cambio si usamos etanol, el equilibrio se mantiene, ahora mismo nos convendría retirar un poco, pero no necesariamente tienen que hacerlo los autos, también podríamos reforestar, lo que tendría más sentido.
Última edición por mmcompu el Jue Ene 17, 2019 7:05 am, editado 1 vez en total.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Me he perdido (algo)

#35 Mensaje por mmcompu »

En cuanto al problema del terreno para cultivar la biomasa, en principio se creía que no había de otra, que cualquier tipo de biomasa competiría con los alimentos o con los bosques, pero ya tenemos otras soluciones, etanol de restos vegetales, biodiesel de plantas halófitas, como la salicornia, cultivo por hidroponia, cultivo en edificios de múltiples pisos (esto último parecerá locura, pero ya se hace en Japón)
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Me he perdido (algo)

#36 Mensaje por fusion »

¿Hay manera de fabricar etanol o metanol sintéticamente a partir de CO2 y agua?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Me he perdido (algo)

#37 Mensaje por joseluis7696 »

si deforestamos el amazonas para hacer muebles perdurables tenemos un problema de deforestación, no de carbono
Has visto videos o fotos de cómo se desforesta? Se llevan la madera valiosa y el resto se quema in situ.

La transformación de árboles vivos en muebles u otras construcciones termina en ser basura quemada o peor, madera descompuesta generando metano, otro gran enemigo de la atmósfera.

La biomasa es parcialmente gestionable porque tenemos la posibilidad (aunque escasea la voluntad) de gestionar inteligentemente los bosques, fijando más carbono. El problema con los árboles es que crecen inicialmente fijando mucho carbono y luego se estabilizan y no crecen más, ya no fijan carbono como al principio. Por eso una gestión inteligente tratará de eliminar los ejemplares viejos y substituirlos por nuevos. En Finlandia se hace masivamente, pero esa biomasa termina en su mayor parte en Papel, cuyo destino conocemos.

Y el problema se transforma en el qué hacer con los árboles ya viejos. Quemarlos nos lleva al problema inicial.

La Naturaleza sepultó enormes cantidades de biomasa, que se transformó en Carbón y Petróleo fósiles, que llevamos un par de siglos extrayendo masivamente para quemarla, esencialmente.

Reforestar ayuda en positivo, pero me temo que en los órdenes de magnitud del problema que hemos ocasionado desde la revolución industrial, es una medida insuficiente y contrapuesta con el aumento general de la población y los mayores necesidades de energía y alimentación que genera.

Me parece muy bien que discutamos estos temas, aunque no se vea la solución.

Pero a mi me quitan el apetito, cuando no el sueño, por lo que voy a tratar de dejar ya el hilo.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Me he perdido (algo)

#38 Mensaje por alberttoy »

Yo creo que no se puede descarbonizar con arboles.
Cuando estos mueren tanto si los quemas como si se los comen las bacterias acaban devolviendo el CO2
Se tendria que hacer carbón y enterrarlo.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Me he perdido (algo)

#39 Mensaje por fusion »

Antiguamente la atmósfera sería irrespirable, algo asi como una mezcla de CO2, metano, amoníaco, gases sulfurosos y otra guarrerías que la naturaleza lleva milenios enterrando en forma de carbón, petróleo y otros contaminantes que salen fuera cuando se hace fraking y se saca carbón y petróleo pues nos empeñamos en devolver la atmósfera a su estado anterior (me he pasado un poco :), será que me he vuelto un poco filósofo hoy)

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Me he perdido (algo)

#40 Mensaje por mmcompu »

El asunto es entender que el carbono no es un enemigo a erradicar, sino un gas que necesitamos mantener en cierto margen, a partir de eso, podemos concluir que el problema radica en regresarle a la atmósfera, el carbono que la naturaleza capturó hace miles o millones de años, porque entonces volvemos al clima de esas épocas, que no es el apto para nosotros.

Los que quieren seguir quemando petróleo y carbón, nos dicen que la ganadería también aporta carbono, igual que los biocombustibles, pero eso es falso, sí lo aportan, pero antes de aportarlo lo capturan, por lo que no afectan la cantidad neta de carbono libre, con la madera depende, si siembras un bosque donde antes solo había pasto y luego quemas esa madera, no estas sumando al problema, pero sí lo haces si deforestas la amazonia, que ya estaba ahí antes que nosotros y ahí iba a seguir sin nuestra intervención, de modo que sí hay que buscar formas de capturar el exceso, pero lo más importante y urgente, es dejar de quemar las fuentes fósiles, justamente porque esas no podemos reintegrarlas a su sepultura, al menos no de una forma económicamente viable.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados