Experimento Young , se pierde energía ?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Experimento Young , se pierde energía ?

#1 Mensaje por maca »

Desde el punto de vista ondulatorio las ondas en contra fase se anulan formando las bandas oscuras , no significa esto que parte de la energía desaparece? , lo cual por otra parte debería de ser imposible

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#2 Mensaje por pfdc »

La energía se distribuye de forma diferente, pero esto no significa que se anule. No puedes analizar lo que ocurre en un solo punto, sino en todel frente de onda. Si en una cuerda vibrando te fijas solamente en un nodo dirías erróneamente que la cuerda esta parada.

Salud!!

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#3 Mensaje por maca »

Ya , , , pero una cosa es redistribución y otra contrafase , dos ondas de igual amplitud y frecuencia con fases opuestas se anulan , el resultado es cero ; en la explicación clásica dice que unas ondas se suman (bandas luminosas ) y otras se anulan al estar en contrafase (bandas oscuras ) , una redistribución de los fotones formando bandas seria otra cosa , quizás una consecuencia de la cuantificacion de la energía , pero en este caso tendría que ocurrir tanto con dos rendijas como con una y no es asi

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#4 Mensaje por Anilandro »

Sin entrar en el caso concreto del experimento de Youg, éste es un tema que a veces he pesado en él. Cuando se encuentran dos radiaciones electromagnéticas en un cierto punto del vacío, con frecuencias y amplitudes iguales pero fases invertidas, directamente se anulan, pero ¿entonces que ocurre con la energía que portan ambas señales? ...está claro que no puede "desaparecer", pero si no hay un medio material tampoco se puede disipar en forma de calor, así que forzosamente debería generarse otra radiación que la contenga...

¿Es posible en este caso que se cree una radiación lateral o de tipo esférico que sea la suma absoluta de ambos vectores y reparta dicha energía en algún espectro de amplitud/frecuencia con origen en el punto de "anulación"? De hecho, por pura regla de heterodinaje se han de formar un componente de frecuencia resta y otro suma de ambas...

¿Es posible que sea más un problema de concepto? ...ya que al decir que se anulan es porque cualquier sensor colocado en este punto detecta señal cero, pero claro, en este caso sí hay un medio material en que puede disiparse la energía, el propio sensor, y tal vez dicha anulación no exista realmente si no la medimos, algo mentalmente parecido al famoso gato de Schrodinger, que no está ni vivo no muerto si no abrimos la caja...

¿Alguien ha explicado estas paradojas?

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#5 Mensaje por Vicente »

En lo que respecta a la energía, la principal diferencia entre una partícula y una onda es que en la primera toda la energía está concentrada en una región del espacio muy pequeña, mientras que en la onda, dicha energía está distribuida.

Las ondas se propagan de forma bastante distinta en un espacio 1D o 2D que en uno 3D. Ejemplos: Al tirar una piedra al estanque observamos la onda pseudo-2D de su superficie, que ocupa un círculo (no una circunferencia) cada vez más grande. Es decir, la zona que oscila es toda la superficie interior a la línea que marca el frente de onda. Sin embargo, por un ruido o explosión en el aire (onda acústica 3D) se produce una onda que sólo existe en la superficie esférica del frente de onda y no en el interior de la esfera (una vez que oímos el sonido no se sigue oyendo de forma continua).

Según lo anterior, vemos que la energía de cualquier onda propagándose libremente en un espacio 3D está distribuida por toda una superficie esférica. Y si la propagación no se produce en el espacio libre, la superficie no será esférica, pero seguirá siendo superficie.

Podemos hacer que dos ondas se superpongan y que en determinados puntos sus amplitudes se anulen. Estos puntos estarán necesariamente en la intersección de las respetivas superficies de sus frentes de onda, que son líneas. Esta anulación puede ser sólo en un instante o indefinidamente. Pero en cualquiera de los casos, para considerar la energía de las ondas debemos tener en cuenta toda la superficie por la que está distribuida y no se puede considerar lo que ocurre en un único punto, como si de una partícula se tratase. Ni tampoco podría considerarse sólo lo que ocurre en la intersección de los frentes de ondas, porque son líneas.

El único caso que se me ocurre en que la intersección podría coincidir con toda la superficie del frente de onda es si ambos focos fuesen el mismo, las ondas fuesen de la misma frecuencia... todo igual salvo que estuviesen en oposición de fase desde el origen. Es decir, que realmente no haya onda ni energía transmitida.

Un saludo y felices fiestas
Sapere aude

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#6 Mensaje por Homer »

No estáis en la onda carrozas, y luego le montáis el pollo a pantuflo por hablar del éter :lol: El fotón es una partícula puntual sin dimensiones. La onda no es más que una ecuación. El cuadrado de la amplitud representa la probabilidad de encontrar el susodicho.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#7 Mensaje por maca »

Haber , haber , recapacitemos ,,, según profe no es interferencia sino redistribución , según Vicente , si pero no y según Homer la honda no es honda sino una probabilidad , osea que en todo caso seria una interferencia de probabilidades ¡¡¡¡( a saber que es eso)
Estoy peor que cuando hice la pregunta

Quizas si se pudiera idear un experimento para comprobar si la energia desaparece o no , , asi de pronto se me ocurre alguna idea , tendre que pensarlo un poco

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#8 Mensaje por pfdc »

Interferencias las hay, no pongo eso en duda, y todos sabemos que la radiación luminosa esta compuesta de fotones, pero el fenómeno de las interferencias se estudia en ondas, ya sean luminosas sonoras o radioeléctricas. realmente para describir lo que pasa en ese punto habría que tirar de mano de ecuaciones de onda y sinceramente yo no me siento capaz en estos momentos de ponerme a recordar la asignatura de campos electromagnéticos que aprobé hace ya 43 años, pero voy a poner un ejemplo para tratar de ilustrar que la energía no se anula sino que se distribuye de manera diferente.

Imaginemos una fuente de ondas de radio, las ondas se están propagando en el espacio circundante. En su camino colocamos una lamina metálica suficientemente grande comparada con la longitud de onda de la radiación. Supongo que aceptareis que en la superficie de la lamina metálica los campos eléctricos se anulan, no? y si no hay campo eléctrico variable tampoco se puede inducir campo magnético, no?, entonces en la superficie de la lamina metálica no hay radiación. Es que la energía de las ondas de radio ha desaparecido?, donde ha ido esa energía? pues se ha reflejado.

Otro caso que puede ser ilustrativo es el caso de las antenas. Una antena conectada a una fuente tiene un diagrama de radiación omnidireccional. Si conectamos dos antenas a la misma fuente el diagrama de radiación varia y se forman zonas de sombra precisamente en las zonas en las que hay interferencia destructiva sin embargo en otras zonas la intensidad ha aumentado, y para eso se hacen las antenas direccionales.

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#9 Mensaje por Vicente »

maca escribió:...según profe no es interferencia sino redistribución , según Vicente , si pero no ...
Pues ni yo creo haber querido decir "sí pero no", ni encuentro contradicción entre lo que ha escrito Pfdc y lo que he escrito yo. De hecho estoy totalmente de acuerdo con lo que él ha expuesto y que básicamente yo he repetido porque no le había leído previamente.

Creo que la principal diferencia es que yo me he extendido, como es habitual, porque no tengo tanta capacidad de síntesis.

Un saludo
Sapere aude

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Experimento Young , se pierde energía ?

#10 Mensaje por maca »

Profe en un sitio me dices que si que hay interferencia destructiva y en otro que la interferencia distribuye la energía , yo no lo entiendo

Vicente , el frente de honda no es una linea sino un volumen en el espacio , por eso de la longitud de honda , perfectamente puede cruzarse con otro de valor opuesto , claro esta que no al mismo tiempo por ser hondas esféricas, mas bien la zona de anulación seria un toroide variable

Y lo voy a dejar porque ya veo que alguno empieza a picarse y yo no tengo ganas de discutir ,, como dice mi firma , pues sera que no

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado