Construcción de un condensador óxido de hafnio.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un condensador óxido de hafnio.

#11 Mensaje por pfdc »

fusion escribió: El consumo de un circuito es directamente proporcional a la capacidad de puerta a razón de P=1/2C*V^2*frecuencia por lo que si el coeficiente dieléctrico es 4 veces más el circuito disipa 4 veces más o tienes que disminuir la frecuencia a la mitad, o sea que no sé que ventaja tiene usarse para hacer circuitos que el coeficiente dieléctrico sea alto :?:

Interesante elemento, el hafnio a 50€/kg comparado con otros elementos, pues por ejemplo el boro o litio salen mucho más caros :)
Como no creo que los de Intel sean tontos habrán encontrado razones para emplearlo, seguro que si le das vueltas tu también las encuentras.

Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un condensador óxido de hafnio.

#12 Mensaje por pfdc »

Para realizar sputering he construido un planetario aprovechando los desguaces de un viejo atornillador a pilas en el cual puedo colocar tres piezas de 16 mm de diámetro. El planetario hace que las piezas giren sobre su eje a la vez que giran sobre el eje del planetario. El objetivo del planetario es obtener capas lo mas uniformes posibles. A la vista de los colores que toma el oxido de hafnio ( ver anillos de Newton) esta claro que los depósitos no son todo lo uniformes que deberían. Seguramente esta muy cerca del cátodo.


Imagen

en el vídeo a continuación se ve mejor.

https://imgur.com/guEN2EL

Fijaros que hay unos anillos que hacen de mascara para que el oxido no cubra totalmente el sustrato.

Salud!!

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Construcción de un condensador óxido de hafnio.

#13 Mensaje por OPTON »

Hola
Cuello alto en el snap y parece que la rotación está atascada o detenida, por lo que todo es interesante.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un condensador óxido de hafnio.

#14 Mensaje por fusion »

Pues no le encuentro la utilidad al alto coeficiente dieléctrico, lo que ayuda imagino es reducir mucho el tamaño del condensador que se forma en la puerta del fet, pues la capacidad es directamente proporcional al ancho del mismo (=area/distancia entre placas), con ello se reduce la disipación y tiempo de establecimiento de señal, pudiendose subir la frecuencia. Otra cosa que ayuda mucho a reducir el consumo es bajar el voltaje pues la potencia disipada es proporcional al voltaje al cuadrado por lo que se ha bajado de 5V a 3.3 y 1.2V o menos.
No sé cual sería el voltaje a trabajar con este óxido. Siempre he pensado que los futuros semiconductores serían semimetales de alta conductividad que funcionaran a décimas o centésimas de voltio.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un condensador óxido de hafnio.

#15 Mensaje por pfdc »

He estado callado con este tema mucho tiempo porque he tenido problemas y hasta que no he vislumbrado la solución de los mismos he decidido que mejor no decir nada que decir tonterías.

Después de realizar todo el proceso, como es lógico, me puse a medir el condensador y....... decepción, no medía capacidad y sin embargo me daba prácticamente cortocircuito.

Mi primera impresión fue echarle la culpa al polv, a pesar de que estaba haciendo las cosas con bastante cuidado pensaba que una partícula de polvo podía provocar que en los bordes se provocase un cortocircuito. Otra posibilidad es que el propio polvo al tener menos rigidez dieléctrica que el oxido de hafnio fuese el causante del cortocircuito.

Mientras le daba vueltas al tema observé horrorizado como se alteraba la superficie de los depósitos. Al día siguiente los condensadores tenían este aspecto.

Imagen

El desprendimiento de los depósitos era algo mucho mas catastrófico que el corto en las placas del condensador. Mi primera impresión fue que esa falta de adherencia se podía deber a falta de limpieza, pero después de varios intentos extremando la preparación de los sustratos los depósitos seguían desprendiéndose después de un tiempo.

El la red encontré que los metales se adhieren muy mal al zafiro. Entre las soluciones propuestas la mas accesible era dar una primera capa por sputering, de cromo. No tenia cátodo de cromo y me tuve que demorar unos días para conseguirlo.

Ahora que con el cromo se han resuelto los problemas de adherencia hay que seguir con el resto.

Para reducir las posibilidades de un cortocircuito deposite una capa mucho mas gruesa de lo planificado. Un sputering de tres horas depositó 1500 nm de óxido de hafnio. Con esta capa no había cortocircuito, pero el condensador tenia una corriente de fugas extremadamente alta presentando una resistencia equivalente a 150 ohmios. De estos resultados deduje que no se producía conducción por efecto del polvo sino porque el hafnio no estaba totalmente oxidado a pesar de que parecía totalmente transparente.

Continuara...

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de un condensador óxido de hafnio.

#16 Mensaje por fusion »

A lo mejor necesitas una cámara limpia. En el sector aeroespacial todo lo que vá al espacio se fabrica en sala limpia, así las soldaduras no saltan cuando vas a pruebas de vacío.
Si sirve de consuelo o utilidad el aire libre de 3 cantos es más limpio que el de una sala limpia, al menos eso decía el detector de partículas

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados