Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 21, 2019 11:22 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2018 4:30 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
Mensajes: 36
Buenas.

Hace tiempo que no me pasaba por aquí. Me suele quedar poco tiempo pero he vuelto a leer un poco sobre física nuclear y me surge una duda que no he logrado resolver en internet.

En el proyecto Manhattan hacían experimentos con material fisible (U-235 y Pu-239) próximos a la masa critica. Los llamaban apropiadamente Hacer cosquillas a la cola del dragón, ya que casi lo despertaban. De Hecho esos experimentos se cobraron algunas víctimas en 2 accidentes que se produjeron con el mismo núcleo de plutonio (Apodado a raíz de eso, el núcleo del demonio).

En el primer accidente el núcleo estaba rodeado por ladrillos de carburo de tungsteno casi en su totalidad (Reflector de neutrones) y un científico dejó caer accidentalmente un ladrillo más volviéndose supercrítico y expulsando una gran cantidad de neutrones, matando al científico pocos días después.

El segundo caso fue parecido, en este caso ese mismo núcleo se encontraba encapsulado entre 2 semiesferas de berilio (También reflector) y separadas manualmente por un destornillador, que iba moviendo para separarlas más o menos. El destornillador resbaló y pasó exactamente lo mismo. En ambos caso comentaron haber visto un brillo azul emanar del nucleo acompañado de una sensacion de calor instantáneo.

Bueno, mi duda es: En esos experimentos en ninguna parte se menciona un emisor de neutrones. El Pu - 239 al igual que el U-235 se desintegran de forma natural emitiendo una partícula alfa. Si la reacción en cadena se inicial por el impacto de neutrones en el núcleo, siempre que se quiera conseguir una reacción en cadena, es necesario un emisor de neutrones ¿O no? ¿O acaso pude iniciarse por el impacto de partículas alfa?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2018 5:09 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
Mensajes: 2033
País: España
Ciudad: Sabadell
https://es.wikipedia.org/wiki/Fisi%C3%B ... t%C3%A1nea


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2018 7:05 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
Mensajes: 36
Homer escribió:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fisi%C3%B3n_espont%C3%A1nea



Muchas gracias por tu respuesta, no tenía ni idea.

Es decir, aparte de la desintegración alfa del U-235 y el Pu-239, un muy pequeño % de la radiación proviene de fisiones espontaneas, y alcanzada la masa críticas esos neutrones podrían iniciar la reacción en cadena no?
Curioso


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 1:26 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
Mensajes: 524
Ubicación: Caballito
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Esto pasó en 1983 en Argentina. Rugulich, la víctima, vio el destello cerenkov en sus propios ojos; se habían puesto azules como al protagonista de la película "Duna".
https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente ... actor_RA-2

https://www.outerplaces.com/science-fic ... villeneuve

Y eso que era un reactor de juguete que operaba a 100 mW.

Saludos!
Héctor

_________________
hector.ar


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 2:20 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4783
Ubicación: Islas Baleares, España
No sabía de este accidente. Muy interesante el artículo de la Wikipedia. Una vez más se demuestra la facilidad con la que un fallo humano puede poner en entredicho la seguridad nuclear, siendo naturalmente el caso más grave de este hecho el accidente de Chernobyl.

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ago 12, 2018 1:54 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
Mensajes: 370
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona
Hubo otro accidente curioso en los principios de la investigacion nuclear. Esta en la lista de wikipedia pero ahora no encuentro el link.
Tenian almacenado bastante plutonio en un tanque supongo que con algun disolvente y con un agitador que mantenia la mezcla a nivel no critico durante un monton de dias y no pasaba nada. Total, que en un momento concreto se reunio en un lugar del tanque la suficiente cantidad de plutonio para empezar una reaccion en cadena que emitio un destello que dejo frito y balbuceante al unico investigador que habia en la sala. Pero no exploto. Ni continuo la reaccion. Y al personal que entro despues , le costo bastante rato averiguar que habia pasado, mientras estaban en peligro de que se volviese a repetir.

Edited : Lo encontre!
https://www.mun.ca/biology/scarr/Los_Al ... _1958.html
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cecil_K ... y_accident
Y un libro con una lista muy completa y detallada de todos los accidentes
http://www.orau.org/ptp/Library/accidents/la-13638.pdf

_________________
SOLO SE QUE NO SE NADA


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 13, 2018 3:24 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4783
Ubicación: Islas Baleares, España
Me he bajado el pdf que citas "A Review of Criticality Accidents". Muy bueno. Habla de este mismo extraño caso, con diagramas he incluso fotografías de los tanques donde se almacenaba la disolución de plutonio. Gracias.

...Recuerdo en la excelente película "Creadores de sombras", ambientada en los Álamos durante el proyecto Manhattan, la escena en que al físico canadiense Slotin (que no sé el porqué en la peli lo llaman Merriman) se le escapa el destornillador y la media esfera del reflector neutrónico de berilio se cae sobre el núcleo de plutonio, con lo cual la masa subcrítica de 6 kg, se convirtió en crítica y lanzó un fogonazo de radiación que lo mató... Lo que no entiendo es que un experimento tan peligroso se controlara con la simple punta plana de un destornillador, es una imprudencia de principiante, no de personas que eran consideradas como los mejores científicos del mundo...

Imagen

...y mucho más cuando este misma esfera de plutonio, que apodaban "el núcleo del demonio", ya había causado un accidente mortal de radiación nueve meses antes en la persona de Harry Daghlian.

...De todas formas en la película se hace un mixing de los dos accidentes, porque mezcla detalles de ambos.

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 13, 2018 5:55 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
Mensajes: 370
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona
Yo lo que no entiendo es que hiciesen esos efectos de reaccion en cadena pero que no explotasen.

A eso le llaman en el argot tecnico " ha sido una excursion critica". critical excursion ??? jajaja! dice: No, esque ha sido critica durante unos segundos, pero luego se le ha pasao el enfado. Y ya hasta el año que viene ya no lo vuelve a pasar. Joder! Igual que mi mujer, vamoa a iniciar una guerra fotonuclear porque se me han caido unas gotas de cafe en las servilleta que nos regalo para la boda.
Fijate! Que cosas pasan.

Yo pensaba que masa critica=Booom! Se ve que tiene que ser critica y mantenerla critica durante mucho rato.

Osea , tienes unas cuantas particulas que inician una reaccion en cadena , pero despues de unos segundos tienes 100.000 veces esa cantidad de particulas, pero no, no valen . No pasa nada. Todo con la misma presion, temperatura, condiciones. etc...
Que ida de pelota.

_________________
SOLO SE QUE NO SE NADA


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 13, 2018 7:01 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4783
Ubicación: Islas Baleares, España
Indudablemente, si la reacción no aumenta hasta el punto de provocar una onda de choque y por tanto una explosión, es porque surgen fenómenos que la frenan. En el caso del plutonio, la energía puntual de una parte de la masa crítica es tan alta que acaba destruyendo el resto, y por este motivo tuvieron tantos problemas para conseguir la primera bomba Fat Man, porque el sistema del cañón utilizado en la Little Boy, la de uranio, sólo provocaba en la de plutonio el efecto de un "petardo nuclear", lo que no significa que emitiera poca radiación, sólo que el tiempo de la reacción se multiplicaba (y por tanto era menor la densidad energética) y sólo una pequeña parte de la masa llegaba a fisionarse. Hasta no conseguir que funcionara el sistema de "implosión", esta bomba era inviable, e incluso cuando las pruebas consiguieron "comprimir" de forma regular una esfera de características mecánicas semejantes al plutonio, los físicos de Los Álamos no las tenían todas consigo y la probaron dos veces en Alamogordo antes del lanzamiento en Nagasaki.

En los reactores naturales encontrados en las minas de Oklo, en Gabón, se ha descubierto que muchos millones de años atrás, cuando la proporción de U-235 en el uranio natural era muy superior al 0,7% actual, en ciertos puntos donde la concentración de mena era muy alta, la irrupción de agua actuando como moderador hizo que se alcanzara el punto crítico y se produjeran reacciones de fisión, con una potencia que se calculó en varios Kw, pero la misma reacción aumentaba la temperatura del agua, que se evaporaba, y al cesar la moderación también cesaba la fisión. Entonces el reactor comenzaba a enfriarse, lo que permitía que entrara más agua y volviera a cebarse la reacción. Este ciclo se repitió durante miles de años, hasta que la proporción de U-235 disminuyó hasta un punto en que la reacción ya no podía producirse.

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 11:30 pm 
Desconectado

Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
Mensajes: 36
Anilandro escribió:
Me he bajado el pdf que citas "A Review of Criticality Accidents". Muy bueno. Habla de este mismo extraño caso, con diagramas he incluso fotografías de los tanques donde se almacenaba la disolución de plutonio. Gracias.

...Recuerdo en la excelente película "Creadores de sombras", ambientada en los Álamos durante el proyecto Manhattan, la escena en que al físico canadiense Slotin (que no sé el porqué en la peli lo llaman Merriman) se le escapa el destornillador y la media esfera del reflector neutrónico de berilio se cae sobre el núcleo de plutonio, con lo cual la masa subcrítica de 6 kg, se convirtió en crítica y lanzó un fogonazo de radiación que lo mató... Lo que no entiendo es que un experimento tan peligroso se controlara con la simple punta plana de un destornillador, es una imprudencia de principiante, no de personas que eran consideradas como los mejores científicos del mundo...

Imagen

...y mucho más cuando este misma esfera de plutonio, que apodaban "el núcleo del demonio", ya había causado un accidente mortal de radiación nueve meses antes en la persona de Harry Daghlian.

...De todas formas en la película se hace un mixing de los dos accidentes, porque mezcla detalles de ambos.

Saludos
.

El tio tenia fama de colgado. Fermi comentaba de el que era un inconsciente


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com