Habilidades previas para estudiar relatividad general

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Genner Pineda
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 27, 2018 3:21 pm
País: Colombia
Ciudad: Medellin
Contactar:

Habilidades previas para estudiar relatividad general

#1 Mensaje por Genner Pineda »

Buenos días caballeros.
Desde mi infancia me ha llamado mucho la atención la relatividad general, en especial los tópicos sobre agujeros negros, curvaturas espacio temporales y porqué no, viajes en el tiempo.
Mis conocimientos actuales del tema se los debo únicamente a documentales y libros de divulgación científica.
A la fecha (miercoles, 27 de junio, 2018) tengo 18 años, hace un año estudio el pregrado en matemática, estoy comenzando a conseguir herramientas poderosas, como lo es el análisis real y el álgebra abstracta.
Tengo entendido que para estudiar sin trabas este tema es menester saber previamente geometría diferencial y tensores, según me lo han contado colegas ¿es esto cierto? ¿hay algo más en matemática que sea necesario saberlo previamente?
Otro problema mío es que debido a que prácticamente recién inicié mi carrera, mis conocimientos no son muy amplios a pesar de que he avanzado considerablemente, me falta todavía aprender muchas cosas más y mejorar como matemático, no sé qué debo saber previamente para estudiar los prerrequisitos necesarios para poder estudiar en un futuro la relatividad general, es decir, por ejemplo para geometría diferencial necesito saber primero análisis real ¿no es así? ¿para los demás tópicos previos qué es necesario saber?

Les agradezco mucho sus ayudas, espero que no hayan sido muchas preguntas y les deseo un feliz día.
Æquam memento rebus in arduis servare mentem

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#2 Mensaje por Vicente »

Hola Genner,

Efectivamente, aunque la relatividad general es un tema de física, su estudio y formulación es matemática. Pocos experimentos pueden hacerse. Y las observaciones tampoco son inmediatas.

Como suele ocurrir en los grandes avances físicos, la matemática necesaria se fue desarrollando casi al mismo tiempo que la propia teoría.

Nada de lo que estudies en matemáticas te va a sobrar. Toda la matemática académica la vas a necesitar en mayor o menor medida para dominar una teoría tan elaborada y tan abstracta como la relatividad general, cuyas ecuaciones resultan todavía irresolubles en la mayoría de los casos.

Yo te aconsejo que en lugar de hacer un listado y estudio previo de la matemática que necesitarás en el futuro, vayas estudiando en paralelo. Empieza leyendo sobre relatividad y estudia la matemática necesaria a medida que la vayas necesitando. Al principio, quizás no entiendas nada, pero poco a poco, acabarás dominándolo todo.

Además, al estudiar los temas matemáticos encontrándoles una necesidad o una aplicación, éstos resultan mucho menos abstractos y mucho más fáciles de estudiar.

Un saludo.
Sapere aude

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#3 Mensaje por baldo »

necesitas los solidos conocimientos de fisica de colegio,
las cosas claras, si ademas dominas los numeros mejor, pero no imprescindible.

y despues, cuando empieces a oir cosas cada vez mas raras, reseteas la cabeza, y empiezas de 0,
y te das cuenta que todo es mentira.

por ejemplo,
una deducion de la relati es que nunca se podrar saber mediante luz que la tierra gira,
o eso me explicaron a mi,
porque si se pudiese, alguien podria atribuirlo al "malvado eter".
pero que la tierra gira lo saben hasta las piedras,
si la tiras po un pozo no cae donde dice plomada, se desplaza por colioris.
si la pones a girar, hasta convertirla en giroscopio, su eje señalara a una estrella, independiente del giro terrestre.
si haces un pendulo con ella, foucolea.

osea,
la relatividad niega a la luz algo que saben las piedras,,,

y cuanto mas profundizas en el asunto, mas claro esta.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#4 Mensaje por Homer »

Que la tierra gira alrededor del sol no se puede detectar porque está en caída libre, es un sistema inercial. Pero que la tierra gira sobre sí misma sí que se puede, es un sistema uniformemente acelerado.

No empecemos :lol:

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#5 Mensaje por Anguita »

Homer escribió:Que la tierra gira alrededor del sol no se puede detectar porque está en caída libre, es un sistema inercial. Pero que la tierra gira sobre sí misma sí que se puede, es un sistema uniformemente acelerado.

No empecemos :lol:
Maese Jesus: Me se puede explicar eso de "no se puede detectar porque está en caída libre" :?: :?: :?: :?:
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#6 Mensaje por Homer »

Es otra forma de enunciar el principio de equivalencia: “Un sistema en caída libre equivale localmente a un sistema inercial”. Y en un sistema inercial no se puede detectar el movimiento absoluto. Sin las estrellas sería imposible conocer nuestra órbita alrededor del sol.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#7 Mensaje por baldo »

Homer escribió:Que la tierra gira alrededor del sol no se puede detectar porque está en caída libre, es un sistema inercial. Pero que la tierra gira sobre sí misma sí que se puede, es un sistema uniformemente acelerado.
,,,
Es otra forma de enunciar el principio de equivalencia: “Un sistema en caída libre equivale localmente a un sistema inercial”. Y en un sistema inercial no se puede detectar el movimiento absoluto. Sin las estrellas sería imposible conocer nuestra órbita alrededor del sol.

No empecemos :lol:
si no rotase,,,¿no podrias detectar traslacion?
si rota,,,¿no podrias detectar traslacion?
¿puedes detectar rotacion y traslacion conbinados?, tu quizas no, pero las mareas si.

caida libre, sistema inercial,,, no del todo, apunta a una estrella del ecuador, o ya que las quitaste usa un giroscopio. la trasla + la rota, hace un efecto como de biela en maquina de vapor antigua, va y viene, no es uniforme.

y te recuerdo que la relati funcion para sistemas inerciales, no para acelerados.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#8 Mensaje por baldo »

Homer escribió:Que la tierra gira alrededor del sol no se puede detectar porque está en caída libre, es un sistema inercial. Pero que la tierra gira sobre sí misma sí que se puede, es un sistema uniformemente acelerado.

No empecemos :lol:
se rrompe el cable del ascensor,
¿eso es un sistema inercial?.
¿como saber si estas cayendo o a la deriva mas alla de pluton?
¿como saber si estas ingravido por estar en la EEI, o n centro de tierra?.

o a la inversa,
¿como saber si estar sobre planeta o en nave acelerando, o girando?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#9 Mensaje por Homer »

Traslación no la puedes detectar nunca. La rotación si porque es un movimiento acelerado.

El principio de equivalencia se cumple localmente, en un punto. Un planeta es suficientemente extenso para sentir los efectos del gradiente del campo gravitatorio, por eso se producen mareas y precesión. No se puede considerar un punto.

Dentro de un ascensor en caída libre efectivamente es imposible detectar dónde estás, y tampoco puedes distinguir la aceleración uniforme de un campo gravitatorio. A menos que estés tan próximo a un objeto tan denso que puedas detectar su gradiente, o sea, que el ascensor deje de poder ser considerado un punto.

La relatividad no solo es válida para sistemas inerciales, la especial permite calcular la aceleración para distintos observadores perfectamente, y la general establece precisamente la equivalencia entre gravedad y sistemas acelerados.

Pero volvemos a lo mismo de siempre, todo esto es verdad solo si aceptamos los dos postulados de la relatividad especial y el principio de equivalencia. Si no cualquier discusión es una pérdida de tiempo. Acéptalos y serás bendecido per secula seculorum amén Jesús.

Adosgel
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 16, 2018 7:04 pm
País: España
Ciudad: Logroño

Re: Habilidades previas para estudiar relatividad general

#10 Mensaje por Adosgel »

Saludos al foro. Hace tiempo que no practico esto de debatir en un foro virtual, y he de reconocer que es probable que la intención de retomar el habito sea fugaz. El tiempo lo dirá.

Respecto al hilo, yo, un simple aficionado, entiendo que la relatividad consta de referencias PUNTUALES en un marco, o bien tetradimensional (entendido como un todo, sin concrección de dimensión alguna diferenciable del resto en características ni propiedades), o bien espaciotemporal. La primera estructura es más estrictamente matemática y estática; mientras que la segunda es más física, interpretable, observacional y rica en sensaciones; pues es dinámica.
Y, ambas formas de entenderlo son matemáticamente transformables y correctas.

Me ha gustado la intervención de Vicente al tocar un tema, creo que crucial para el desarrollo de la relatividad: que esta fuese avanzando de la mano de los avances en matemáticas. Creo que precisamente, el abandono de la relatividad para esforzarnos en la nueva disciplina de la cuántica, ha hecho que mientras los avances en matemáticas han seguido, la relatividad quedo parada, como si de un modelo acabado se tratase; lo que creo que es rotundamente falso.

Puede que haya sido porque las referencias en relatividad son puntuales y su consecuente falta de tratamiento matemático eficaz. O puede que sea la falta de interpretación (entendible) física de la idea de dimensiones imaginarias y espacios complejos. Yo creo que ambas cosas y algún que otro motivo más.

Respecto al asunto del movimiento de rotación, estoy con Homer. Pero insisto en que para no complicarnos innecesariamente, lo deberíamos analizar o visualizar en un marco con referencias puntuales y acontecimientos localizados puntualmente. En este contexto, la rotación es un fenómeno de interacción entre varias partículas puntuales en un estado acelerado generado por el equilibrio de sus respectivos campos individuales y que como un todo describimos como movimiento de rotación propio de dicho todo.

Lo que nos lleva al planteamiento de si la rotación es un concepto o característica posible en un marco estrictamente relativista. ¿Para una partícula relativista ideal (que no real) puntual, tiene sentido hablar de su "rotación"? :D

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 7 invitados