capacitoinductor

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

capacitoinductor

#1 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

Imagen

Hola!!... he obtenido unos resultados muy curiosos con este montaje, lo que se ve claramente es como una variación brusca del campo eléctrico entre las armaduras de este "capacitoinductor" induce una corriente eléctrica capaz de hacer lucir sendos bulbos de neón, esta configuración difiere en gran medida del clásico transformador, os dejo un video:

https://youtu.be/604lgIwo3oc

¿¿que opinais al respecto??

Parece como si la f.e.m generada en sendos bobinados fuera el fruto de la variación brusca del campo eléctrico entre las armaduras de este "capacito-inductor"

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: capacitoinductor

#2 Mensaje por sergio moragrega »

https://youtu.be/wbxrcX7K1TI

en este nuevo vídeo sustituyo el condensador por un corto directo.

https://youtu.be/XT15brNJffU

en este último vídeo coloco una bombilla incandescente en serie con el bulbo de neón y también consigo hacerlo lucir a pulsos..... ¿no parece algo increible?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: capacitoinductor

#3 Mensaje por pfdc »

hace tiempo que baldo intentó hacer una bobina tesla arrollando juntas dos laminas de aluminio separadas por milar. Tu circuito me recuerda ese.
Como le dije a el hay circuitos de constantes concentradas, bobinas y condensadores o de constantes distribuidas como es el caso de un cable coaxial u otra linea de trasmisión.
Sabes que un trozo de cable coaxial se puede emplear como transformador ?
Salud!!

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: capacitoinductor

#4 Mensaje por sergio moragrega »

https://youtu.be/vBJxyAWa8_U
pues ni me lo inagino Profesor..

mi último vídeo, salud.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: capacitoinductor

#5 Mensaje por sergio moragrega »

Hola!!...de momento no le veo ninguna utilidad práctica, tan solo es una experiencia de física recreativa donde se aprecia un fenómeno que no entiendo muy bien, a ver si alguien con mas conocimientos lo puede acotar, un saludo.

Por cierto la cosa no acaba ahí, estoy fabricando un conmutador capacitivo para realizar la operación que hago en los vídeos pero de forma automática y a gran velocidad:

Imagen

voy a sustituir el disco con agujeros de una experiencia pasada por otro disco con condensadores radiales y 2 parejas de electrodos, una de las parejas es para cargar el condensador rotativo y la otra pareja para descargarlo en un oscilador RLC y volver a tener baja tensión en cc.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: capacitoinductor

#6 Mensaje por troglodita »

Creo que lo que ocurre es lo siguiente:

Al ser una bobina bifilar, entre cada espira hay 5000 V. Se queda mucha energía almacenada en ese "condensador". Al cortocircuitar un lado de cada bobina (placa), toda esa carga circula por las bobinas hasta igualarse las cargas. Esa circulación de corriente (cargas) por las bobinas crea una diferencia de potencial en sus extremos que produce los destellos de las bombillas.

Es un fenómeno interesante.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: capacitoinductor

#7 Mensaje por fusion »

Si te interesan las ecuaciones se parece a un "helical filter", en ese caso en medio la capacidad es parásita entre las bobinas. Yo lo usé una vez para filtrar RF a 406MHz de una baliza de alerta satélite :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado