Problema midiendo campos electrostáticos

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#11 Mensaje por OPTON »

:D

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#12 Mensaje por fusion »

He visto que el OPA128 es muy caro, es más barato el LTC6268 aunque es difícil de comprar :(

Hay una versión de alta frecuencia que es el LTC6268-10 que además de tener una capacidad bajísima, impedancia de entrada de teraohmios y corriente de fugas de fentoamperios tiene un ancho de banda de 4GHz :shock: es de lo más bestia que he visto en amplificadores

Como curiosidad podrías medir la corriente producida por 20 electrones a un kilohercio empleando este amplificador

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#13 Mensaje por pfdc »

El LMP7721 tiene solo 3 fA, es barato y se compra en RS http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lmp7721.pdf

El OPA128 tiene la ventaja del encapsulado, y tampoco es tan caro, a menos que tengas que comprar un par de docenas.

Salud!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#14 Mensaje por fusion »

Cierto, es de los que llaman "electrométricos" porque literalmente cuentan electrones :)
El problema es que la mayoría de los electrométricos tienen entrada fet y por tanto una capacidad más alta, por lo que no todos los electrométricos valen para medir campos electrostáticos. Lo malo del LMP7721 es que la capacidad no viene especificada.

Aprovecho para enseñar el "field mill" o molino de campo eléctrico, que consiste en recolectar energía empleando un aspa móvil y que vá literalmente recogiendo electrones del aire como si fuera un molino:
Imagen
(vease aquí:https://e-reports-ext.llnl.gov/pdf/374701.pdf)

Otras imágenes tomadas de wikipedia:
Imagen
Imagen
Hay que filtrar la señal empleando la frecuencia del motor. Hay motores de aeromodelismo de 40 mil rpm, si bien meten mucho ruido eléctrico. A la salida se puede poner el OPA128 (con lo que me costó simularlo) o el LTC6268
La gente los usa para medir el campo debido a líneas de alta tensión o en las nubes. Algunos mandan los datos usando un trasmisor (hopeRF) y así no influir en el campo al conectar el aparato con un cable.

- Caramba, qué nivel está cogiendo este tema -

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#15 Mensaje por pfdc »

EEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!
:shock: :shock: :shock:
el que haya campo no significa que haya electrones!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#16 Mensaje por fusion »

Te daría la razón, es difícil de creer que el molinillo recoja electrones, pero al no cerrarse el circuito ¿de donde diablos salen los electrones? ,los electrones no se reproducen, al menos no he visto a ninguno preñado :) :) :)

A veces se hacen circuitos que capturan electrones, una vez diseñé uno que pillaba los pocos que salen de un CCD de infrarojos (de los criogenizados y que costaba un pastón)

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#17 Mensaje por pfdc »

No hace falta que me la des, la tengo.
El campo hace que los electrones del conductor se muevan.
Salud!!!

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#18 Mensaje por fusion »

Pues entonces sí que no se como funciona el molinillo.
En el circuito que puse con el OPA medía el potencial respecto de tierra, sin embargo el molinillo no está conectado a ninguna tierra, o sea, mide contra el plato que hay detrás (de echo trasmite el dati vía rf), o en el caso de mi dibujo de arriba con respecto del trozo tapado que está al lado a una distancia fija, o sea puedes medir voltios contra esa distancia. Ahora bien, si tengo por ejemplo un potencial de 200kV entre unas líneas de alta tensión a 20m y tierra me dará la misma medida que si tengo 20kV y una distancia de 2m.

Imagen

Claro que mi circuito no vale para medir líneas de alta tensión pues el OPA no llega más de 30V y además saltaría un arco, sino que serviría para meterle una tensión alterna por ejemplo de 5Vpp e ir midiendo, luego meterle alta tensión.

Hay un sistema alternativo que lo que haces es vibrar un piezo y que tiene la ventaja de ser más pequeño y poder variar la velocidad, que es a lo mejor a lo que se refería Opton

Este otro sí está referenciado a tierra:
Imagen

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#19 Mensaje por fusion »

El problema de los amplificadores de alta impedancia es que se le puede meter un offset de corriente o mucho ruido por la antena, incluidos los 50Hz de red, para impedirlo se suele poner una resistencia a tierra pero entonces ya no es un amplificador.
Una vez tenía ese problema para "leer" del ccd de un telescopio y lo que hacía era "chopear", para ello puse un condensador en la entrada del amplificador que se cargaba con los pocos electrones que entraban del ccd pero tenía que descargarlo a tierra empleando para ello un fet.
Algunos instrumentos de precisión lo que hacen es sincronizarse con los 50/60z de red capturando el dato en fase con la misma.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Problema midiendo campos electrostáticos

#20 Mensaje por fusion »

Estoy viendo que la caja del detector debe ser de plástico y el circuito impreso no debe tener plano de tierra y de este modo se reduce la capacidadparásita del circuito.

También sería bieno desacoplar la tierra empleando una especie de tierra activa pero no se bien como se hace esto.
Para que el desacople fuera efectivo debiera haber más de 100Mohm entre la referencia de tierra y el circuito.
¿Como se podría referenciar a tierra pero desacoplandola electricamente?????

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados