Sobre el calor producido por plasmas y chispas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#21 Mensaje por Vicente »

E.MC escribió:por tu primer pregunta, se interpreta...
Si escribo ocho veces y respondes otras tantas, no sé por qué contestas repetidamente sólo a la primera de ellas.
E.MC escribió: se interpreta o al menos lo interpreto yo, que queres saber cual es la razon cientifica, de por que el positivo se calienta mas que el negativo...
La que dices, debe ser una interpretación libre:
Vicente escribió:...estoy a la busca de algún documento que explique en qué circunstancias cuando salta un arco eléctrico entre dos metales, como ocurre en la soldadura eléctrica, éstos se calientan de forma distinta según sea la polaridad de la tensión. Y cómo puede cuantificarse esta diferencia.
Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#22 Mensaje por fusion »

Podeis comprar un par de termopares J y medir la temperatura de ambos electrodos.
Lo mas seguro es que el positivo sea algo mayor.

La electroerosión depende de la siguiente formula:
Imagen

A igualdad de condiciones cada material tiene un coeficiente distinto que depende del numero atomico, densidad, calor especifico, conductividad, temperatura de evaporacion etc.

Yo usaba barras de cobre en mis ensayos. Una vez lo cambié por barras de tungsteno que eran muy difíciles de cortar pero no noté mejoría apreciable pues aunque el tungsteno es muy duro el cobre tiene más conductividad y se compensa.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#23 Mensaje por E.MC »

hola.
no solo yo fui el que te resfondio eso, otro compañero tambien, fue justamente la primer respuesta dada.

estoy a la busca de algún documento que explique en qué circunstancias cuando salta un arco eléctrico entre dos metales, como ocurre en la soldadura eléctrica, éstos se calientan de forma distinta según sea la polaridad de la tensión. Y cómo puede cuantificarse esta diferencia.
en tono rojo se interpreta eso y dice eso, en tono verde ni idea y no es algo que me preocupe, pero se ve que vos sabes mucho, pues lo haces y me lo pasas asi lo leo .
saludos.
pd: la respuesta anterior a esta indica lo mismo, que en la EDM, se usa el electrodo molde conectado al negativo, ya que de otra forma se destruye a pasos agigantados, de tal manera que no sale con fidelidad la matriz.
creo que todos interpretan cosas similares.
por otro lado se ve que soles interpretar tus preguntas y cortar las respuestas de los demas a tu antojo y dejas tu interpretacion como si fueces un fiscal o algun personaje de esos lugares, ( vio o no vio a fulano?, si, entonces es el unico culpable, jajaja) igualito sos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#24 Mensaje por fusion »

En la formula que he puesto imagino que la polaridad influye en la diferencia de potencial al cuadrado.
Como los electrones salen del "-", ahí la diferencia de potencial es muy baja, pero cuando llega al cátodo ha cogido velocidad siendo la diferencia de potencial la misma casi que entre los electrodos, produciendo ahí la erosión.
Los electrones tienen muy poca masa, pero la carga es la misma que la de un átomo que le falta un electrón y su energía es directamente proporcional a los voltios con los que se han acelerado multiplicados por 1.6e-19 (julio/v)
Esto es aproximado, pues por el camino los electrones se encuentran a iones que viajan en sentido opuesto y al chocar con ellos depositan en éstos parte de su energía.
el porcentaje de energía que se queda por el camino se puede medir con un sensor que mida la potencia radiada por el plasma. Yo hice uno una vez con una bombilla de frigorífico apagada empleando un diafragma con la que medí la temperatura de la superficie del sol :)

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#25 Mensaje por Vicente »

A raíz de mi solicitud de ayuda a través de este foro y otros medios para conocer mejor los procesos de transferencia de calor que se producen en las chispas, se ha puesto en contacto conmigo un profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como éste no era un tema de necesidad y como parecía que la conversación estaba enrocándose, había abandonado el interés. Pero este profesor me dice que un departamento de esa escuela hace algunos años se planteó cuestiones similares, y trataron de darles respuesta mediante una serie de trabajos. Voy a ver si los localizo y encuentro en ellos la respuesta a las dudas.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#26 Mensaje por pfdc »

De vez en cuando sueldo con TIG. La soldadura con TIG emplea un electrodo relativamente fino, de Wolframio desde el que salta el arco a la pieza a soldar. El electrodo de wolframio apenas se gasta mientras que el inox se funde. Evidentemente el wolframio tiene un punto de fusión mas elevado, pero la masa de la pieza a soldar es mucho mayor. Se funde el inox, porque la corriente del arco es básicamente de electrones, que calientan la pieza y no el electrodo. Esta es ademas la razón de porque los electrodos llevan a veces materiales para facilitar la emision de electrones como torio, lantano o cerio.

Cuando se suelda el DC como lo hace el TIG, la corriente es básicamente de electrones y eso es lo que calienta la pieza a soldar. Si la corriente formada por los iones del gas fuese igual de intensa, el electrodo de wolframio se fundiría.

Sin embargo, cuando se suelda con electrodo, se emplea corriente alterna, para que así se fundan tanto el electrodo como la zona a soldar.

para soldar aluminio se emplea continua con una componente alterna que polariza el electrodo positivamente en parte del periodo. Esto se hace para desoxidar el aluminio a soldar.

Salud!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#27 Mensaje por Vicente »

La duda surge del siguiente planteamiento:

Para lo que nos interesa en este caso debemos considerar tres tipos de conducción electrónica:

1- Cuando los electrones son acelerados en el vacío alcanzan una energía cinética, que pierden al chocar contra el blanco. Y éste se calienta o sublima. Durante el trayecto, los electrones van ganando energía que pierden al final. La potencia disipada 'en destino' es P=VI, siendo V la diferencia de potencial entre origen y destino.

2- Cuando los electrones se mueven por un conductor la cosa es algo distinta. El conductor lo podemos asimilar a una escalera de iones fijos. El electrón va saltando de peldaño en peldaño. En cada peldaño se disipa una pequeña cantidad de energía. Cuando el electrón llega a un peldaño cualquiera pierde toda su energía cinética y para poder dar un nuevo salto debe recibir nueva energía. El electrón no va ganando energía a medida que se encuentra en un peldaño más avanzado. En el último salto, el que se produce entre el último peldaño y el destino, la cantidad de energía disipada es también muy pequeña, igual que en el resto de peldaños. Por tanto, la potencia P=VI no se disipa en el destino sino a lo largo de todo el recorrido.

3- El caso de la chispa es un caso intermedio. El aire, normalmente aislante, se transforma en conductor por ionización. Se forma un conductor en el que los iones no están tan juntos como en un metal y además están libres y tienden a moverse 'hacia atrás'. Es posible que este retroceso pueda ser compensado con el impulso de los electrones que le van llegando. Aunque despreciemos la corriente iónica, se entiende que parte de la energía proporcionada a los electrones se disipará por el camino y parte en el destino. Esto es compatible con la experiencia ya que vemos que la chispa emite luz, calor y ruido y el blanco se quema o funde.

La cuestión es cuantificar la proporción de energía que se pierde en la chispa (por el camino) y la que se transforma en calor del blanco. Teniendo además en cuenta, que parte de la energía electrónica disipada en la chispa no se pierde del todo, sino que, por radiación u otros mecanismos, acaba también incidiendo en el blanco.

Para una situación concreta parece que el problema podría solucionarse haciendo unas medidas. La dificultad del cálculo está en un planteamiento genérico teórico que contemple un rango de situaciones posibles.

El planteamiento se complica un poco más al pensar qué puede estar ocurriendo en la fuente de electrones. Según los modelos anteriores, la fuente electrónica (el polo negativo) no se calentaría salvo por la radiación recibida de la chispa y, quizás, por la energía cinética de los iones del aire. Ese calor, junto a la ddp y al 'efecto punta', debe ser suficiente para permitir arrancar de ella los electrones y mantener la chispa.

Otro factor que en algunos casos hay que considerar es la convección o transferencia de masa. Por ejemplo, en la soldadura con electrodo revestido éste es un factor importante, ya que pieza y electrodo se alternan los papeles de fuente y blanco, pero al final, todo el calor del electrodo acaba en la pieza.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#28 Mensaje por Rovellat »

Pues la inverter que tengo, en principio de CC, no tiene grandes diferencias respecto a poner el negativo, o el positivo en el electrodo, o por lo menos yo no lo noto.

Ahora creo que han sacado inverters de AC, no se que tal funcionarán.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Sobre el calor producido por plasmas y chispas

#29 Mensaje por E.MC »

hola.
rovellat, si, en las soldadoras inverter dc, como son las actuales, el electrodo y la pieza no reciben la misma cantidad de calor, fijate con una chapa fina, soldate un cordon de x medida, y soldalo despues con polaridad inversa, vas a ver que de una forma lo agujereas o el ancho de la parte afectada por el calor es mayor o menor segun sea la polaridad, a la vez que el electrodo sufre lo suyo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados