Construcción de un tubo de rayos catodicos.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#1 Mensaje por pfdc »

Alberto y algún otro compañero está interesado en la construcción de un tubo de rayos catódicos. Este hilo pretende tratar de eso, y vamos a intentar ser un poco estructurados para guiar paso a paso a los interesados.

Primero decir que la construcción de un TRC no es tarea sencilla, y menos para una persona sin experiencia en temas de vacío y alta tensión, pero como en la mayoría de los viajes lo importante no es el destino sino el camino y en la construcción de un TRC se puede aprender muchísimo. Si es ese tu objetivo vas muy bien. Si no, comprate uno hecho.

Empecemos con la bomba de vacío. Algunos empezaron empleando un compresor de nevera como bomba de vacío, yo no lo recomiendo, son sucios y hacen poco vacío. Yo me compré una bomba de frigorista y durante muchos años fue mi principal y única bomba. Con ella aprendí y disfruté muchísimo. Cuando el vacío que realizaba se quedó corto, diseñé y construí una bomba de difusión de aceite cuyos planos de fabricación publiqué hace ya casi 20 años. Aquello fue un milagro porque nunca había visto una bomba de difusión y sin embargo me funciono a la primera. Se que se construyeron muchas. Yo todavía conservo 2.

Volviendo a la bomba de frigorista. Si quieres ir por este camino necesitas una de estas, o bien nueva o de segunda mano, pero mejor de dos etapas. Con estas bombas si haces las conexiones bien y no empleas materiales que gaseen conseguirás un vacío de unos 20-50 microbares, de 2 a 5 pascales. Ya se que la medida correcta es el pascal, pero como casi todos los instrumentos que tengo están calibrados en bares o milibares a veces me cuesta cambiar.

Con una bomba de estas se puede hacer un TRC? Si!! aunque no es el mejor vacío y es posible que los filamentos duren poco , si se puede hacer, pero sobretodo es por donde hay que empezar. Con una bomba de estas puedes hacer sputtering, experimentos de descargas en gases enrarecidos y mas. Debes empezar por ahí, a menos que tengas la suerte de que te regalen una bomba mejor.

Si el interés en este proyecto continua es muy posible que yo tambien lo realice, asi podre aconsejar con mas razones.

Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 668
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#2 Mensaje por Alberto »

Muuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias!

Ahora si me ha quedado claro. Además me quedo mucho más tranquilo sabiendo que a la bomba se le pueden dar usos para sputtering y similares

Pues nada, a rascarse el bolsillo. He visto que las hay de doble etapa que alcanzan 0,3 Pa (3 microbares) por precios de entre 90 y 110€

Dejo enlaces por si a alguien le interesa. Ambas 3 microbares, cambia la potencia y el flujo.

90€ 1/2hp 4,5cfm

114€ 1hp 8cfm

¿Qué os parecen? Yo creo que por la diferencia de precio compensa más la segunda, pero vosotros sois los que sabéis. Se agradece cuakquier sugerencia o consejo.

Por cierto, me he puesto a estudiar física en serio (Teórica con sus fórmulas y todo), así que espero que mis preguntas en el futuro sean menos cazurras ;)

Saludos

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#3 Mensaje por pfdc »

Ande o no ande caballo grande, dice el refran, pero realmente con la pequeña, si cumple lo que dicen seria suficiente.
Salud!!

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 668
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#4 Mensaje por Alberto »

¿Y las ve usted bien de precio? Buscando buscando es de lo mejor que he encontrado, pero claro, aqui el personal tiene más experiencia para estas cosas

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#5 Mensaje por pfdc »

bmuy bien de precio.
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola.

Creo que la segunda es igualita a la mia. Con la que empecé en este mundillo.

Vale de sobra y para hacer los primeros experimentos esta muy bien.

Lograr por ejemplo sputtering es muy interesante para muchas cosas y si te haces una difusora o encuentras de chollo una turbo pues ya puedez hacer muchas mas cosas como el TCR. Aunque ya te digo que yo la sonda de catodo caliente mientras no tenga fugas con una bomba de doble etapa dura mucho el filamento. Ahora bien, como haya fugas dura poco.

Te recomiendo un diseño que te permita cambiar filamentos con facilidad.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 668
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#7 Mensaje por Alberto »

Gracias por vuestras respuestas

Avatar de Usuario
Alberto
Mensajes: 668
Registrado: Sab Mar 04, 2006 1:29 pm
País: España
Ciudad: Sevilla

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#8 Mensaje por Alberto »

Buenas.

Tras un paroncete vuelvo a la carga. Voy a comprar la bomba, y ya de paso algo de equipamiento básico, manqueras, llaves, conectores y manómetro. He hecho los deberes y si no me equivoco los tubos idóneos son los de polietileno, que no emiten vapores estando al vacío.

Pero con el resto ando un poco perdido. Lo quiero comprar todo lo demás antes de la bomba, para cuando me llegue comprobar que da el vacío adecuado y su funcionamiento es correcto. Por ello, me harán falta conectores espigados de latón. En la foto se ven mas o menos.

Imagen

Las especificaciones no dice nada, supongo que será una salida de 1/4 y otra de 3/8, así a ojo. ¿Hace falta algún tipo especial de conector y junta para la conexión o basta cualquiera de latón de ese diámetro? Lo digo por que parecen tener como una extensión cónica al final de la rosca.

Y finalmente, con respecto a medir el vacío, me pillé un vacuómetro de 4 € en su día, pero claro, me interesa que sea detallado cuando el vacío es alto, digamos en las últimas decenas de micras. No se como buscar eso o si es de algún tipo especial.

Ah, me dejaba las llaves de paso, al menos una. ¿Alguna sugerencia? No creo que las normales de agua sirvan.

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#9 Mensaje por Rovellat »

Volviendo a los frigoristas; las uniones las hacen ensanchando el tubo y poniéndolo en contacto con la parte cónica que dices, abocardar le llaman, una tuerca loca lo aprieta bien sobre la parte cónica, que es un poco abombada; si la superficie de contacto es poca, la presión es casi infinita. Los abocardadores son baratos; son para cobre, ya que este al ir contra latón, que es mas fuerte no lo deforma. No se que tal con otros tubos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Construcción de un tubo de rayos catodicos.

#10 Mensaje por Rovellat »

Ahora creo que han puesto un brico...mart por Sevilla; tienen algo de material de frigorista a precios razonables
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados