Otro espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#41 Mensaje por Homer »

Ya me he zampado medio libro y no aclara el misterio. Raro sí que es.

Llega la parte interesante, se da cuenta de que la intensidad de las manchas en las fotos no tiene relación directa con el número de iones, así que hace una ranura parabólica en la pantalla, pone detrás un electroscopio para medir la carga que la atraviesa, y saca gráficas barriendo el campo magnético.

Lo había pensado, pero barriendo el campo eléctrico que viene a ser lo mismo y me resulta más fácil, pero no las tenía todas conmigo. Ahora que lo veo escrito la idea me parece cojonuda. Tengo un problema de escepticismo enfermizo. Y ya estoy de fotos hasta los huevos :lol:

Sergio: si.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#42 Mensaje por Homer »

Seguro que alguno estará pensando: “Menuda bobada, al final es el espectrómetro de masas con selector magnético de toda la vida ¿dónde está la diferencia?”. Pues que el de toda la vida pierde precisión si no le añades un selector de velocidades, y si lo añades pierdes intensidad de la señal, es decir, pierdes precisión te pongas como te pongas. Al utilizar la ranura parabólica captas todos los iones con la misma relación e/m sin descartar ninguno, independientemente de su velocidad.

No entiendo por qué no se hacen así ¿por qué no se hacen así?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#43 Mensaje por Homer »

Por fin parece que esto empieza a dar señales de vida. Utilizando una foto como plantilla abrí una ranura parabólica en la pantalla y detrás puse un electrodo, tal como describe Thomson en su libro. Recubrí la pantalla con SZn para ver donde va impactando el haz y efectivamente a medida que aumenta el campo eléctrico deflector se ve una especie de cometa, un punto luminoso con estela, que se va desplazando hasta desaparecer en la ranura. Lástima que no hay forma de grabarlo en vídeo.

Aquí puede verse a través de una pequeña ventana la pantalla fluorescente con su ranura, y arriba los imanes de neodimio y las conexiones de los electrodos deflectores:

Imagen

La parte inferior de la pantalla, con el electrodo sensor:

Imagen

Decía Thomson que el hidrógeno, siempre presente, era el que generaba mayor luminosidad tanto en las fotos como en la pantalla fluorescente, aunque realmente no era el gas más abundante en la muestra. Cuando el “cometa” cae en la ranura, a unos 1.600 voltios, es lo último que se detecta, pero mucho antes ya se reciben señales intensas.

Imagen

De momento es como una mierda pinchada en un palo, pero algo es algo. Para celebrarlo me he tomado una copa, de Faraday por supuesto :D

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#44 Mensaje por pfdc »

Muy bueno Homer!!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#45 Mensaje por Homer »

Gracias Profe. Encontré un par de errores en el amplificador y ya va saliendo una señal más clara. La pena es que es el mismo que utilizaba en el primer modelo, el de la lata de atún, y de haberlos encontrado entonces tal vez habría llegado a funcionar sin dar tantos tumbos. Aunque por otra parte, quizá me haya librado de caer en la prostitución para costearme mi dosis de filamentos de platino :lol:

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#46 Mensaje por Diego Gonzalez »

Super alucinante.

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#47 Mensaje por Anilandro »

Excelente trabajo, Homer, como siempre, que es más fácil de decir que de hacer. Tus proyectos (y la forma como los llevas a cabo) me recuerdan hace muchos años, con el "cacharreo" de alto nivel que proliferaba en el foro. Época que, sinceramente, noto a faltar...

Como curiosidad añado algo que no tiene mucho que ver, salvo que también es un espectrómetro de masas. Se trata del diagrama de uno de los enormes calutrones de principios de los 40, instalados en el complejo atómico de Oak Ridge, en que se purificaba de forma iónica el U-235, con campos magnéticos creados por gruesas bobinas de hilo de plata y un consumo eléctrico exorbitante para extraer cada día pocos gramos de uranio destinado a la primera bomba A.

Imagen

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#48 Mensaje por Homer »

Gracias amigos. No me cabe en la cabeza que pudieran embarcarse en un proyecto de gigadólares sin tenerlo claro desde el principio, porque seamos sinceros, no lo tenían nada claro. La guerra supongo…

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#49 Mensaje por Anilandro »

Supongo que la premura y el miedo inicial a que los nazis se adelantaran, justificaba entonces cualquier cosa. Hasta que no perfeccionaron el sistema de enriquecimiento por difusión gaseosa del hexafluoruro de uranio, los calutrones eran el único sistema disponible. La pureza del U-235 conseguida por este sistema era muy alta, pero la producción era tan pequeña que el 6 de agosto de 1945, fecha del ataque a Hiroshima, sólo habían reunido U-235 para una sola bomba. En cambio, con la producción de plutonio Pu-239 en reactores nucleares y su extracción química podían construir dos bombas adicionales por mes...

Dicen que sólo los calutrones de Oak Ridge consumían más energía eléctrica de un estado grande de la Unión... Y que el hecho de utilizar bobinas de plata (cedida por Fort Knox), era porque a causa de la guerra había gran escasez de cobre.

Por cierto, que la imagen, más que un dibujo parece una radiografía...

Saludos...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#50 Mensaje por Homer »

Por fin encontré el momento de montar el magnetómetro con el CYSJ362A que compré hace ya… ni me acuerdo

Imagen

Y calibrarlo con el patrón que me regaló el profe

Imagen

El código, por si alguien tiene interés

Código: Seleccionar todo

#define Sensor A7 
#define medidas 10000.0
double Offset = 0;
//============================================= 
void setup(){
  pinMode(Sensor, INPUT);  
  Serial.begin(9600);   
  Serial.println("Magnetometro");
  Offset = medir();
}
//============================================= 
void loop(){
  double V = medir(); 
  Serial.print(V, 3);
  Serial.print("V ");    
  Serial.print(V * (V > 0 ? 1.8 : 2.1), 4);
  Serial.println("T"); 
}
//============================================= 
double medir(){
  double V = 0;
  for (int n = 0; n < medidas; n++) V += analogRead(Sensor);
  return V / medidas * 5.0 / 1023.0 - Offset; 
} 
Lo necesitaba para hacer algunos cambios en el deflector magnético. Tal como sospechaba entre los imanes el campo era cualquier cosa menos homogéneo: en el centro 0,17Tesla y en los extremos 0,24T, y al estar el deflector eléctrico superpuesto, a medida que aumenta E el haz de aproxima a los imanes donde también aumenta B, y la proyección en la pantalla ya no es una parábola sino un… un… churro hiperboloide.

Cambié los imanes por unos más pequeños y los metí dentro del recinto de vacío, unos milímetros por encima del deflector eléctrico. Al principio no quería funcionar porque al estar más cerca entre ellos había 0,5T y el haz se salía de la pantalla. El neodimio tiene una temperatura de Curie bastante baja así que le metí mechero hasta que quedó en 0,17T como antes. Pero me pasé porque miden solo 6mm de ancho y los anteriores medían 10mm. La deflexión ya no es tan intensa, pero bueno, más se perdió en Cuba.

También le quité cosas al amplificador hasta que quedó reducido al mínimo:

Imagen

Ahora sale esto:

Imagen

En rojo la salida del amplificador en milivoltios, y en azul el deflector en voltios.
Es bastante diferente de las primeras pruebas, pero aun no se entiende nada, al menos yo. Y es que no he terminado los deberes, tengo que volver a sacar una placa fotográfica y rehacer la pantalla con la nueva posición de la ranura. ¡Qué pereza por dios!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado