Otro espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#31 Mensaje por Homer »

Tengo una duda acerca de esta fotografía de Thomson

Imagen

que me corroe, no me deja crecer, y si no lo digo reviento. Todos los iones positivos van hacia la derecha, así que el polo positivo del campo eléctrico está a la izquierda. Los campos eléctrico y magnético son paralelos, así que si el polo norte está a la derecha los iones positivos irán hacia arriba y los negativos hacia abajo. Lo que es imposible es que ningún ión vaya a parar abajo a la derecha o arriba a la izquierda, como el ión H- de la figura 1.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Otro espectrómetro de masas

#32 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Homer,
Muy interesante, por lo que he visto, las publicaciones originales de Thomson de 1913 y 1921 está disponibles en pdf.
https://openlibrary.org/works/OL1474111 ... l_analyses

Se trata de un selector de velocidades por lo que los campos que se utilizan para dirigir los iones son perpendiculares.
La fuerza eléctrica empuja hacia arriba y la magnética hacia abajo.
Dependiendo de la velocidad del ion gana una u otra.
Dependiendo de la relación carga/masa se aceleran más o menos.
Si te fijas en la foto, lo iones masivos se desvían hacia abajo y los más ligeros y con más carga se desvían hacia arriba.
El campo eléctrico (que es independiente de los campos que dirigen los iones) que acelera los iones hace que los cationes se muevan a la derecha y los aniones a la izquierda.
Lo que no entiendo muy bien es el detalle de como se consigue todo esto en una misma foto.
Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Otro espectrómetro de masas

#33 Mensaje por Rovellat »

¿Una exposición larga, o múltiple?, como en los tiempos heroicos de la fotografía.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#34 Mensaje por Homer »

Gracias Carlosolpe ¡ese libro es una mina! Según le echaba un vistazo por encima empecé a salivar, no se me ha llegado a caer la baba pero casi. No he resistido la tentación y he ido hasta el final para ver si desvelaba el misterio del elemento X3 pero no, y no “continuará” ¡Hay que joderse! ¿Qué coño era, tritio? Resumiendo, que el tío era un genio. No lo peta ¡lo centripeta!

En cuanto a las fotos tengo que discrepar. Están sacadas de este artículo: http://web.lemoyne.edu/~giunta/canal.html y dice “if before they reach the plane they are acted on by an electric force parallel to the axis of y, …”. Un poco después: “If the particle is acted upon by a magnetic force parallel to the axis of y, …”. Y más abajo If the particle is acted on simultaneously by the electric and magnetic forces, …”. Usease, que los campos E y B son ambos paralelos al eje “y”. Es el mismo experimento que había hecho ya anteriormente con los electrones para determinar la relación masa/carga. En el libro no aparece ninguna foto tan rara, yo más bien pienso como Rovellat, es una exposición múltiple. Seguramente a mitad del experimento invirtió la polaridad del campo magnético para poder luego alinear exactamente el eje vertical. A saber, si conducen por la izquierda...

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#35 Mensaje por Homer »

Miento, en la edición de 1921 sí que hay fotos raras de cojones

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#36 Mensaje por sergio moragrega »

Homer escribió:Tengo una duda acerca de esta fotografía de Thomson

Imagen

que me corroe, no me deja crecer, y si no lo digo reviento. Todos los iones positivos van hacia la derecha, así que el polo positivo del campo eléctrico está a la izquierda. Los campos eléctrico y magnético son paralelos, así que si el polo norte está a la derecha los iones positivos irán hacia arriba y los negativos hacia abajo. Lo que es imposible es que ningún ión vaya a parar abajo a la derecha o arriba a la izquierda, como el ión H- de la figura 1.
¿esa fotografía delata la orientación magnética y eléctrica de las partículas? osea que de alguna forma las partículas son orientadas en función de su campo magnético y carga eléctrica sobre la pantalla no ?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#37 Mensaje por Homer »

No, el spin no se pudo detectar hasta 1922 con átomos neutros en un campo magnético con fuerte gradiente. Esto es mucho más sencillo: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e ... campo.html

Espero que por llevarte la contraria no cojas otro rebote, porque te acabará fichando la NBA :lol:

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#38 Mensaje por sergio moragrega »

Homer escribió:No, el spin no se pudo detectar hasta 1922 con átomos neutros en un campo magnético con fuerte gradiente. Esto es mucho más sencillo: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e ... campo.html

Espero que por llevarte la contraria no cojas otro rebote, porque te acabará fichando la NBA :lol:
gracias ahora miro el enlace.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#39 Mensaje por sergio moragrega »

Homer escribió:No, el spin no se pudo detectar hasta 1922 con átomos neutros en un campo magnético con fuerte gradiente. Esto es mucho más sencillo: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.e ... campo.html

Espero que por llevarte la contraria no cojas otro rebote, porque te acabará fichando la NBA :lol:


te quería comentar que el aparato ese donde se aprecian las partículas desviándose que si estaba electrificado osea que si había un gradiante de campos eléctricos y magnéticos creados por la máquina los cuales hacen que la partícula se desvíe hacia una zona u otra dependiendo de su polaridad

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Otro espectrómetro de masas

#40 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Homer, es cierto, dice claramente que los campos eléctricos y magnéticos son paralelos y que el magnético orienta en z y el eléctrico en y, según estas ecuaciones:

y=(e/mv^2)A

z= (e/mv)B

Según esto, los cationes impactan arriba a la derecha y los aniones abajo a la izquierda tal y como decías...
Lo único que se me ocurre es que la placa está aprovechada para varias ensayos (como dice Rovellat).
Tal vez eso explica el motivo por el que solo están marcados los iones de un cuadrante en cada foto...
Ahora que me fijo en la foto 1. resulta que es muy simétrica, es como la misma imagen arriba y abajo...y la 2. es también muy simétrica aunque las líneas no tienen exactamente la misma intensidad.
¿Será que la diferencia entre la imagen de arriba y abajo es simplemente que le han cambiado la polaridad al campo eléctrico?
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados