Otro espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Otro espectrómetro de masas

#1 Mensaje por Homer »

Este hilo es hijo de este: viewtopic.php?f=3&t=19048 , hermano de éste: viewtopic.php?f=3&t=20348 y de este otro: viewtopic.php?f=2&t=20363 y pariente putativo de éste: viewtopic.php?f=27&t=6152 del gran Sergi, que desde que se ha pasado al lado oscuro no le vemos el pelo por aquí :lol:

Mi engendro de momento no es más que un selector de velocidad, con un campo magnético fijo y un deflector electrostático variable. Este es el aspecto que tiene:

Imagen

La verdad es que no selecciona gran cosa y no avanzo nada. Llevo meses intentando resolver el problema de los filamentos. Son de wolframio, y el que más ha aguantado 5 horas. Además son muy inestables, aquí se puede ver un ejemplo de cómo se va deteriorando progresivamente:

Imagen

Y en esto llegó el profe y me solucionó la vida. Me envió un filamento de platino/iridio, que aquí vemos reluciente:

Imagen

Y perfectamente estable tras dos horas de funcionamiento:

Imagen

Gracias profe, esto ya es otra cosa.

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#2 Mensaje por OPTON »

hola, los cátodos de los espectrómetros de masas deberían funcionar en alto vacío, de lo contrario, se quemarían rápidamente y, en general, el sujeto me hizo pontragrado-bravo


y en el cuádruple generalmente 2 espirales fijan y cambian cuando se queman 1 a 2

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#3 Mensaje por Anilandro »

Muy buen proyecto, Homer. Por encima de mis posibilidades técnicas pero interesantísimo. Lo seguiré con atención.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Otro espectrómetro de masas

#4 Mensaje por emiliano »

Tambien lo seguiré con atencion , eres grande Homer !!
Saludos.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#5 Mensaje por baldo »

no entiendo nada.

que es la linea azul del grafico, (filamento), Tension alimentacion?

que es HX711__?

que son las umas?, hay muchas de 64?, tienen que ver con los dientes de sierra?,

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#6 Mensaje por Homer »

Muchas gracias amigos :D

Estoy utilizando la difusora de aceite, por debajo de una micra. Por cierto, ahora hay espectrómetros que trabajan a presión atmosférica ¿alguien sabe cómo?

El primer gráfico son los voltajes, todos respecto a masa, del filamento, la cámara de ionización y el deflector. La fuente tardaba en regresar a cero, así que aproveché también la rampa de bajada. En el gráfico de noviembre el filamento aparece con 200v, pero es mentira cochina, estaba conectado a masa.

El segundo gráfico es la señal del detector. Es un HX711, el mismo que se utiliza en las celdas de carga de las básculas, que lleva amplificador, ADC de 24 bits, y se conecta directamente al Arduino.

Conociendo los campos eléctrico y magnético se puede calcular, en UMA, la masa/carga capaz de atravesar el selector. Entonces pongo la lectura del detector en la posición correspondiente a su masa. Pero como el selector funciona como el culo y ni siquiera he podido calibrar aún el campo magnético… poseso, ininteligible :oops:

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Otro espectrómetro de masas

#7 Mensaje por Carlosolpe »

Muy interesante Homer,
La señal que muestras es el ruido o has metido alguna muestra?
Como introduces la muestra?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#8 Mensaje por Homer »

La primera es Helio y la segunda Argón. Copié el regulador que inventó el profe para el fusor, con dos inyectores de gasolina y un depósito intermedio: http://www.cientificosaficionados.com/t ... uterio.htm

Bueno, pues solucionado el problema del filamento creo que voy a descartar el selector de velocidad porque tiene una resolución penosa. Voy a intentarlo con el selector magnético de toda la vida.

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#9 Mensaje por OPTON »

Hola
La atmósfera de 1 s para medir el espectrómetro de masas no debería funcionar: esto es un sistema de bombeo de vacío y una sonda de aguja con una velocidad de bombeo mayor que la fuga
2 o hay una membrana de cuarzo y solo helio
3 puede, en un ambiente de gas inerte, argón
4 o ionización del cuádruple de la radiación radiactiva
tal vez estoy equivocado

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#10 Mensaje por Homer »

Perdona Opton pero no te entiendo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados