Otro espectrómetro de masas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#21 Mensaje por Homer »

Me estoy complicando la vida a lo tonto, en realidad los voltajes del filamento y el ionizador son fijos, los puedo ajustar con potenciómetros y ahí se quedan. Solo necesito que el Arduino gobierne el deflector electrostático o el magnético, uno de los dos, así que creo que lo voy a dejar así:

Imagen

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#22 Mensaje por heli »

Asegurate de que la fuente del triplicador puede con holgura con las cargas que has puesto!
Aunque ahora sería más facil hacerlo funcionar, si tienes caídas, una regulacón podría influir en las otras y ajustar el conjunto seía muy complicado. Tendrías que reajustar cada potenciómetro al cambiar los demás.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#23 Mensaje por Homer »

Tienes razón, el multiplicador es un “artefacto de escasa potencia”, en cuanto empiece el barrido con el deflector irremediablemente va a afectar al filamento y el ionizador. Pondré otro multiplicador independiente. Y voy a montar los multiplicadores aparte, menos bulto más claridad.
Rovellat escribió:Si tienes pocas salidas PWM, o no quieres usarlas, creo que podría utilizar una común a los tres, bloqueándola a los transistores en los que no actuas; bastarían unas resistencias y unos diodos extra. También podrías usar una puerta analógica bibireccional; vienen 6 en un integrado, y son muy baratas; en este caso solo usarías un PWM, una entrada analógica, y tres salidas digitales.
Por más vueltas que le doy… no lo veo, y me tiene intrigado.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Otro espectrómetro de masas

#24 Mensaje por Rovellat »

El CD4066B (MC14066B) por ejemplo, es de 4 conmutadores analógicos bidireccionales, creo que también los hay de 6, y de 8; son, dentro de un orden, como los contactos de un relé.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#25 Mensaje por Homer »

Gracias Rovellat, quizá me pueden servir para el proyecto de RMN, para utilizar la misma bobina como excitadora y receptora.

Bueno, al final la cosa quedó así:

Imagen

En LM317 va la alimentación del filamento, en V3 el multiplicador para polarizar el filamento y el ionizador, y en V1 de momento nada, no lo utilizo. El MCP4725 va de maravilla, un problema menos.

El amplificador estaba dentro de la campana de vacío, en una lata de atún :lol: Lo saqué fuera para no tener que airear cada vez que necesitaba hacer algún cambio.

El siguiente problema era el HX711, que está muy bien pero parece tener ideas propias, así que lo cambié por un LMC662 conectado a una entrada analógica del arduino. Ya no hace cosas raras.

La bobina sigue dentro de la campana y al calentarse gasea. No mucho, porque no hay cambio de presión apreciable, pero el sensor si lo detecta y mucho. Tengo que sacarla, y este cambio si que es radical.

Y entonces fue cuando el filamento hizo “flash” y a tomar por culo. Supongo que habrá tocado el ionizador porque quedó totalmente destrozado. He comprado este: https://www.ebay.es/itm/Platinum-Iridiu ... 2635314636 pero hasta dentro de tres semanas nada. Día triste hoy :(

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Otro espectrómetro de masas

#26 Mensaje por fusion »

Me parece un montaje estupendo si bien me pregunto si la cinta negra parece cinta aislante de PVC, debería desgasificar y en vacio me parece que no deberia pegar.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#27 Mensaje por Homer »

Llegó el filamento nuevo, volvió a cascar y me harté. Pero se me ha ocurrido una solución, un cátodo frio basado en esto: http://www.sparkbangbuzz.com/crt/crt6.htm

La cosa sería así:

Imagen

Dentro del “cátodo frio” la presión es la de la bomba mecánica, suficiente para generar plasma. Y como el resto de la cámara está conectada a la difusora y el orificio del ánodo es minúsculo, la presión se mantiene por debajo de la micra.

Lo mejor de todo es que ¡funciona!

Imagen

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#28 Mensaje por Homer »

¡Que poco dura la alegría en casa del pobre! Al cabo de un rato, cuando la campana deja de gasear, entre la difusora y la mecánica no hay más que vapor de aceite y se extingue el plasma. Dejar entrar unas 100 micras de aire parece una bobada, pero se puede complicar hasta el aburrimiento ¡Socorro!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#29 Mensaje por Homer »

¡Basta, basta, no me ayudéis más, cabrones! :lol:

Ya le había copiado al profe el sistema de suministro de deuterio del fusor http://www.cientificosaficionados.com/t ... uterio.htm así que no fue difícil añadir una toma en la cámara intermedia. Con un filtro de cerámica para reducir el flujo, un sensor de presión y un Arduino asunto resuelto.

Bueno, pero lo que me ha dejado hoy impresionado es esto: https://www.youtube.com/watch?v=TKbMl4BUZv0 :shock:

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Otro espectrómetro de masas

#30 Mensaje por Homer »

Si no hago lo que veo todo me meo :lol: Le copié el invento al Jotajota: http://web.lemoyne.edu/~giunta/canal.html con este resultado:

Imagen

Echándole horas puede que salga algo útil.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados