Resonancia Magnética Nuclear

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Resonancia Magnética Nuclear

#1 Mensaje por Homer »

Por fin encontré algo hecho en casa: http://www.conspiracyoflight.com/NMR/NMR.html

El mismo autor tiene varios experimentos muy interesantes, pero este tema en concreto me llama especialmente la atención porque está directamente relacionado con la identificación de isótopos del boro (mi misión en esta vida :lol: ) Lástima que su interés, como él mismo reconoce, no va más allá de la pura demostración del fenómeno, sin aprovechamiento práctico.

A partir de aquí la tarea consistiría en capturar los datos, no en un osciloscopio, sino en un ordenador, para poder identificar las frecuencias mediante la transformada de Fourier. Como el 10B y el 11B resuenan a frecuencias diferentes, y la amplitud está directamente relacionada con su abundancia, calcular la relación isotópica está chupado. Si me echáis una mano me pongo a ello. ¿Ideas?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#2 Mensaje por pfdc »

Buen proyecto. Yo me apunto. pero no olvides la espectroscopia de masas. Pt en camino.
Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#3 Mensaje por Homer »

No, que va, no me olvido, llevo demasiado tiempo con ello como para renunciar ahora. Y también me estoy planteando repetir los cálculos de densidad con el óxido deshidratado. Porque tienes razón, creo que era la humedad lo que me estaba haciendo la puñeta. Me voy a tener que multiplicar, o meter una becaria :lol:

Dice aquí: “La FT-NMR funciona con la muestra (espines nucleares) sometida a un campo magnético externo constante. Se irradia la muestra con un pulso electromagnético de muy corta duración en la región de las radiofrecuencias. La forma que suele usarse para este pulso es rectangular, es decir, la intensidad de la radiofrecuencia oscila entre un máximo y un mínimo que es constante mientras dura el pulso. Un pulso de corta duración tiene una cierta incertidumbre en la frecuencia (principio de indeterminación de Heisenberg). La descomposición de fourier de una onda rectangular contiene contribuciones de una de todas las frecuencias. El pulso que se genera es por tanto policromático y cuanto más corto sea, es capaz de excitar un mayor rango de frecuencias.”

Así que le puse al tubo de muestras unos imanes de neodimio, dos bobinas cruzadas, y le enchufé la señal cuadrada de 5v y 1MHz del propio osciloscopio. Salió esto: https://youtu.be/N6Jy62qs7tw Y ahora me asalta la duda: merece la pena complicarse la vida capturando la señal completa para analizar todas las frecuencias, o poner simplemente dos bobinas separadas y sintonizadas para el 10B y el 11B, que era al fin y al cabo el objetivo?

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#4 Mensaje por maca »

Haber si te pasa como a mi , que quite la muestra y seguía saliendo lo mismo en el osciloscopio

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#5 Mensaje por Homer »

Gracias maca. Es cierto que no es muestra todo lo que reluce, habría que evitar cualquier material capaz de resonar, empezando por el vidrio, pero mira: https://youtu.be/nfT17sqrJaM

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#6 Mensaje por maca »

Si , eso tiene buena pinta

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#7 Mensaje por Homer »

Buscando osciloscopios digitales me encontré con una técnica que utilizan los más baratos cuando la señal es periódica, y que en este caso nos viene de perlas: el submuestreo. Por ejemplo, el Arduino Due puede llegar a muestrear la señal a un ritmo de 1MHz. Pero si para excitar el boro le meto una señal cuadrada de 0,99MHz resulta que lo que obtengo son series de 100 muestras consecutivas de la señal perfectamente ordenadas. Y además puedo repetir el muestreo tantas veces como sea necesario y promediar para eliminar ruido. Es más, puedo sacar el espectro sin boro para restarlo después y eliminar así las resonancias espurias, porque hasta el neodimio mete ruido. Y por si fuera poco puedo calcular sobre la marcha la transformada de Fourier y sacar el resultado en una pantallita LCD, no necesito ni PC. Estoy más contento que el peluquero de las cejas de Leonidas Brezhnev :lol:

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#8 Mensaje por Homer »

Recibí el filamento, gracias profe. Estuve intentando averiguar el coeficiente, para saber a qué temperatura se pone cuando le de caña, y no me sale muy lineal, pero se aproxima a 0,001 que correspondería a la aleación Pt75/Ir25 ¿es así?

Creo que será mejor abrir otro hilo para el espectrómetro de masas, porque sino esto va a ser un cacao.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#9 Mensaje por baldo »

no se dice RMN, muchos pacientes no querian entrar en ninguna maquina que tuviese que ver con lo nuclear.

la solucion; quitar la N, problema resuelto.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#10 Mensaje por Homer »

¡Nuclear!

Yoooooo soy rebelde por que el mundo me hizo asiiiiiiiiiii :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados