Resonancia Magnética Nuclear

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#31 Mensaje por alberttoy »

Genial.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#32 Mensaje por Homer »

Gracias alberttoy. Aquí está el documento: https://drive.google.com/open?id=1gNy44 ... qBG-DNDC7L

Se aceptan todo tipo de sugerencias, críticas y comentarios. Reclamaciones no :lol:

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#33 Mensaje por alberttoy »

Estoy buscando el modulo generador y no encuentro el mismo modelo, aunque viendo los componentes parece que el que encuentro, es equivalente (pero mas caro)

Se me ocurre que se podria acoplar las bobinas al circuito mediante cable coaxial

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#34 Mensaje por Homer »

Este dice que lo entregan en 14-18 días https://es.aliexpress.com/store/product ... 13178.html

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#35 Mensaje por Rovellat »

Homer, no lo he entendido bién, lo he mirado todo un poco por encima, pero me ha parecido muy interesante.

Ahora escribo sobre el generador DDS; en tiempos estuve mirándolos, pero encontre el MHS-5200A, por unos 60€, solo llega hasta 6MHz (el mío), dos canales de senoidal, y otras formas de onda, unas hasta programables; todo metido en su caja, y además sirve como frecuencímetro, vamos, que me gustó. Claro que no se si sirve para averiguar si es sal o azucar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#36 Mensaje por Homer »

Gracias Rovellat. Tengo algunas dudas que seguro que me puedes resolver, la primera: aparte de chorradas como la mía ¿para qué se suelen utilizar los dds?

Otra: ¿cómo amplifico la salida para que entregue más intensidad con mínimo voltaje? Porque compré un amplificador de 70w y ni lo probé. No me sirve, necesita 5w en la entrada, que no tengo, y lo que amplifica sobretodo es el voltaje (según el simulador). Y eso si la carga es de 50 Ohm. Si lo enchufo directamente a la bobina, que apenas tiene impedancia, va a durar menos que una república catalana. Tampoco me sirve añadir un condensador para que resuene, porque el rango de frecuencias es demasiado amplio.

Es que según la teoría, el bamboleo de los núcleos es directamente proporcional a la potencia y al tiempo de excitación. Pero la realidad es que a partir de unos 40ms ya no se aprecia ningún aumento en la señal de respuesta. Sospecho que llega un momento en que el ruido térmico destruye más de lo que construyes. Si es así no habrá más remedio que darle caña.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#37 Mensaje por Rovellat »

La Síntesis Digital Directa (DDS), es la generación de ondas analógicas con sistemas digitales; se podría hacer directamente con un microprocesador y por programa, pero las frecuencias alcanzadas son bajas, para frecuencias mayores se basa mas o menos en almacenar previamente unos valores digitales en una memoria externa al microprocesador, que se convierten en analógicos mediante un convertidor digital-analógico DAC; estos son instantaneos, y la memoria muy rápida, y va sacando los sucesivos valores con un reloj externo.

El microprocesador, no es estrictamente necesario, pero se utiliza para control y display, lo cual es muy cómodo; por ejemplo si queremos sacar una onda senoidal, grabamos una tabla de la función seno en la memoria, (eso lo hace el microprocesador), y después un reloj va barriendo las sucesivas posiciones de memoria, cuya salida es entregada al DAC; unos pequeños filtros, y ya tenemos una onda senoidal generada digitalmente.

Asi funcionan hoy en día receptores y emisores de radiofrecuencia, y cada vez se utiliza mas.

Evidentemente, se pueden generar muchas formas de onda con el mismo tinglado, lo que lo convierte en un excelenta aparato de laboratorio a un precio irrisorio.

Solo hay tres límites, la frecuencia máxima; la imperfección de la onda de salida, ( mas o menos a saltos, imperceptibles en la práctica), y los saltos discretos en frecuencia, (pero tampoco se notan).

Lo de la potencia depende mucho de las frecuencias a las que trabajas, supongo que si utilizas bobinas no serán muy altas, por el rango de la audiofrecuencia, podrías utilizar un transformador vulgar, que lo podrías encontrar hecho; hasta podría utilizar con sus limitaciones uno hecho para otra cosa; por ejemplo metes la salida del amplificador a un transformador de bipin por los 220V, y conectas la bobina a la salida de 12V.

Si la frecuencia es inferior a los 40KHz, puedes utilizar un dispositivo similar, pero de ferrita; te tocaría bobinarlo.

Para frecuencias mayores, ya hay que usar electrónica pura; un puente en H, para altas corrientes y de baja tensión, cosa que no creo que encuentres hecha, hay que currarselo.

Y cuando hablo de frecuencia es para senoidal, para otras formas de onda, ya que tienen armónicos, hay que subir mucho la frecuencia de respuesta del invento; siempre hay un compromiso entre lo que funciona razonablemente bién a un precio asequible, sin necesidad de llegar a lo perfecto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#38 Mensaje por Homer »

Estoy utilizando onda cuadrada, entre 11 y 25 MHz. Es el rango donde más se nota la diferencia entre isótopos del boro.

Es que Alberttoy me dio una idea genial (me la dio, ahora es mía :lol: ) insertar la bobina en el circuito de cromatografía para detectar en vivo y en directo como progresa la separación, sin necesidad de extraer y analizar muestras. Peeero, aunque la resonancia funciona bastante bien con el trimetil borato, con el ácido bórico ya es otra historia. La solubilidad no es muy alta y cuesta trabajo distinguirlo del agua pura ¡como para intentar distinguir isótopos!

Una solución sería amplificar la señal de excitación. Suponía que al tratarse de un simple tren de pulsos bastaría con dos o tres componentes y ala, a correr.

Otra solución sería intentar la cromatografía con metílico arrastrando trimetil borato en lugar de agua y ácido bórico. Pero esto ya es territorio inexplorado, tengo poca fe.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#39 Mensaje por alberttoy »

Supongo que es una cuestión de resolución. ¿Que saltos de frecuencia haces?

Por lo que tengo entendido a mas campo magnético mas aumenta frecuencia de resonancia y por tanto mas resolución.
Es como tensar las cuerdas de una guitarra.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#40 Mensaje por Homer »

Los saltos son de 100kHz.

Pero hay que tener en cuenta que es onda cuadrada, que tiene el mismo efecto que una mezcla de frecuencias sinusoidales. La sinusoidal más intensa coincide con la cuadrada, pero de ahí para arriba… todas las que quieras. Se ven picos de resonancia, pero independientes de la muestra. Para ver resonancias bien definidas y realmente asociadas a la muestra, la onda debería ser sinusoidal pura y el campo magnético homogéneo. Tendría que sustituir los imanes de neodimio por una bobina de Helmholtz bien potente y seguramente refrigerada. Y si después de este berenjenal resulta que no me libro de tener que amplificar la señal excitadora ¡me corto los wevos!

Así que insisto, ¿cómo amplifico el AD9850? Un poco, no pido mucho, ni tampoco pretendo meterme en jardines frondosos. Si no va, pues cambio de tercio, pero un poquiiiito :D

P.D. La sospecha de que amplificando mejorará la respuesta no es infundada. Recién encendido el aparato, cuando el AD9850 aún está frio, la señal es bastante más fuerte. Luego va bajando y en cuestión de un minuto se estabiliza.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados