Resonancia Magnética Nuclear

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#11 Mensaje por baldo »

le eche un ojo, no entendi nada.

1º para que tanto 555?, ¿para que esos pulsos tan raros?, habla de un desfase a 90ª y 180º,,,

2º para que esos pares de 1n941s,,, en contraparalelo y en entrada y salida?, pareciera que quieren cuadrar los 18Mhz, mire el pdf y tienen 4ns de reconversion, va sobrao,

3º como usa solo una bobina?, siempre vi dos, (aparte de la de ajuste de iman), las 3 en ortogonal.

* me costo trabajo entender el RMN, el iman alinea, la bobina exploradorar moveria el eje en forma de abanico, ¿como lo detecta la 3 bobi en ortogonal a las otras 2?,
una peonza, o giroscopio, lo inclinamos, y no se deja, se va en ortogono.
aqui lo mismo, no es en abanico, es en cucurucho, y lo detecta la 3ª.
en ciertas condiciones de resonancia, el cucurucho se abre mas y mas,,,

* un problema es el material conductor del magnetismo, (como se diga,,, permeabilifdad, reflujerio, astrinchelis,,,?). y homogenizar el campo, las "mandibulas" polares.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#12 Mensaje por Homer »

Los 555 son para configurar la secuencia de dos pulsos, pero tampoco consigo entenderlo. He leído unas cuantas versiones sobre las constantes T1 y T2, y me he quedado mirando absorto este gif un buen rato, pero no lo pillo:

Imagen

En lugar de aplicar un campo magnético fijo y escuchar distintas frecuencias lo que hace es variar el campo magnético para utilizar una frecuencia fija. Los diodos… ni pajolera idea.

La emisión es en todas direcciones, la orientación de la bobina receptora es indiferente.

Hablan del movimiento de precesión en todas partes, pero es irrelevante, ese movimiento no emite ni consume energía. Cuando absorbe o emite es cuando bascula, y para eso le meten un buen meneo, como la frecuencia ultrasónica que mezclan con el audio en el cabezal de grabación de un magnetofón.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#13 Mensaje por Homer »

Bueno, ya sé lo que significa 90º y 180º, algo es algo.
baldo escribió:en ciertas condiciones de resonancia, el cucurucho se abre mas y mas,,,
Exacto, a eso se refiere, al ángulo entre la vertical y el eje de la peonza.

Lo que sigo sin entender es por qué después del tren de pulsos que lo tumba 90º vuelve a bascular inmediatamente y sin embargo con el de 180º tarda un rato, y con varios ecos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#14 Mensaje por Anilandro »

Aunque no tenga que ver directamente con este proyecto me gustaría preguntar cómo consiguen con RMN de uso médico la resolución necesaria para construir imágenes detalladas. Ésta es una información que no he encontrado en ningún sitio, porque una cosa es excitar con RF varios centímetros cúbicos de elementos químicos metidos en una probeta, y la otra crear con bobinas haces suficientemente estrechos como para que, a distancias relativamente grandes de los elementos a explorar, como puede ser el grosor del tronco de un cuerpo humano, la excitación y la medida posterior alcancen resoluciones de señal casi milimétricas.

Con rayos X y sistemas de ecografía se ve claro, así como con otras técnicas de exploración no invasiva, incluso entiendo hacerlo con terahertzcios, como en algunos aparatos experimentales con los que pretenden sustituir los RX en medicina, pero con RF a frecuencias tan bajas, ni me lo imagino.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#15 Mensaje por Homer »

Aquí lo explica muy bien: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/ ... sequence=1
Pero yo no lo entiendo :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#16 Mensaje por Rovellat »

Baldo no entender, Homer no entender, mi tampoco entender.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#17 Mensaje por Anilandro »

Gracias por el pdf, Homer. Me lo he mirado pero sigo sin aclararme con el asunto de la resolución espacial de la RMN con unas bobinas tan grandes, ni que sea en 2d. Mucha matemática, me lo tendré que mirar con más calma...

...Es como aquellos Howto de Linux que sólo los entendían los que ya lo sabían, y por tanto no necesitaban preguntarlo... :)

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#18 Mensaje por Homer »

Lo único que saqué en claro es que para el eje z (cabeza-pies) utilizan una bobina auxiliar que añade un gradiente en el campo magnético principal. Como la frecuencia de resonancia depende del campo, eso permite localizar la “loncha”. Luego para identificar el punto x-y en la loncha dice que codifican la fase y la frecuencia de excitación, pero eso ya no lo entiendo. Y la composición del tejido la distinguen por el famoso T2, que creo entender que es el tiempo que tarda el spin en relajarse de nuevo, el “eco”.

Ciertamente, el tío hace alardes innecesarios, se nota que le gustan las matemáticas más que a un tonto una tiza :lol:

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#19 Mensaje por Anilandro »

¿Es que la frecuencia de resonancia de la "loncha" aumentará con la intensidad del campo magnético? Entonces se supone que la máxima frecuencia se obtendría en el plano transversal-central de la bobina, porque si sintonizamos el "receptor" a una frecuencia inferior tendríamos las señales mezcladas de dos lonchas distintas y equidistantes al centro... Además, en primer caso, cambiando el ancho de banda podríamos aumentar o disminuir el "grosor" de la loncha observada!. Si es así puedo entenderlo...

Lo de la localización 2d del punto está en efecto más confuso, tendré que repasarlo con más calma...

Gracias...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#20 Mensaje por Homer »

Reflexionando sobre la técnica de irradiar la muestra con un pulso cuadrado muy corto, simulando una mezcla de muchas frecuencias, para luego aplicar la transformada de Fourier a la señal resultante y obtener así las frecuencias resonantes discretas… está muy bien, pero si luego tengo que utilizar el submuestreo para poder leer la señal resultante estoy haciendo un pan con unas hostias. Es más sencillo hacer un barrido de frecuencias tan lento como sea necesario, y detectar las resonantes con calma. Digo yo.

Ya recibí el Arduino Due, pero mal empezamos. No le han implementado la función tone(), y la sucedánea no llega más allá de 0,325MHz, además varía a saltos enormes. No sirve, necesito un generador de frecuencias.

Encontré este: https://www.ebay.es/itm/2-Square-Wave-A ... SwcUBYHY3F pero antes de volver a meter la pata me gustaría conocer vuestra opinión.

Quinientas gracias ahora y otras quinientas después :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados