Resonancia Magnética Nuclear

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
criollo irradiado
Mensajes: 49
Registrado: Jue Dic 29, 2005 10:19 am
País: argentina
Ciudad: santa rosa L.P.
Ubicación: argentina

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#21 Mensaje por criollo irradiado »

Para agregar a la confusion, o intentar aclarar si se puede.
En MRI se utilizan tres amplificadores de gradiente, segun ejes x,y,z.
De este modo se localiza con presición un punto del espacio al que se va a exitar, el eco se registra sin localizacion espacial, lo que se sabe es la region a la que se dirigió el pulso de distorsión del campo principal.
Las fallas de gradientes son las que mas nos rompen la cabeza en estos equipos.

http://www.monografias.com/trabajos82/f ... ica2.shtml

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#22 Mensaje por Homer »

Gracias criollo. Lo de la codificación de fase no lo acabo de entender. Aunque los ecos estuvieran en fase con el tren de pulsos excitador, que no lo sé, la longitud de onda es de decenas de metros ¿cómo pueden detectar desfases de “pelímetros”?

El generador de señales no llagaba, así que reclamé y me devolvieron el dinero. El tiempo no :(
Pedí este otro: https://es.aliexpress.com/item/AD9850-D ... 53218.html
Y esto: https://es.aliexpress.com/item/DIY-kits ... 70452.html

Encontré este artículo: http://cdn.intechweb.org/pdfs/17620.pdf muy interesante, y que aclara algunas cosas, por ejemplo:
baldo escribió: 1º para que tanto 555?, ¿para que esos pulsos tan raros?, habla de un desfase a 90ª y 180º,,,
El ángulo de precesión es: α = γ *τ*B1
[γ] es el coeficiente giromagnético del núcleo estudiado, [B1] el campo magnético aplicado perpendicularmente al campo principal [B0], y [τ] la duración de [B1]. Esto significa que puedes conseguir el mismo resultado aplicando la mitad de potencia el doble de tiempo. Tranquilizador.
Lo que no entiendo es cómo un núcleo puede absorber ½ cuanto para ponerse a 90º :lol:
baldo escribió: 2º para que esos pares de 1n941s,,, en contraparalelo y en entrada y salida?, pareciera que quieren cuadrar los 18Mhz, mire el pdf y tienen 4ns de reconversion, va sobrao,
Forman un duplexor.
baldo escribió: 3º como usa solo una bobina?, siempre vi dos, (aparte de la de ajuste de iman), las 3 en ortogonal.
Con un duplexor :D

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#23 Mensaje por Homer »

Buenas y malas noticias, primero las buenas: parece que quiere funcionar.
Hago un barrido de frecuencias entre 1 y 40MHz, inyectándolas durante 200us, y luego escucho el decaimiento, que tiene esta forma:

Imagen

Agrupando por frecuencias el promedio del decaimiento sale un espectro así:

Imagen

En realidad son dos espectros sobre la misma muestra de agua, arriba superpuestos y abajo la diferencia. Son casi iguales, apenas hay ruido.

A continuación los espectros de un frasco vacío, agua destilada, fluoruro potásico y trimetil borato. Abajo la diferencia respecto del frasco vacío:

Imagen

Y ahora lo más interesante, al menos para mí. Arriba trimetil borato con boro natural, empobrecido y enriquecido. Abajo la diferencia respecto del natural:

Imagen

La buena noticia es que hay diferencias, así que la separación isotópica funciona. Y la mala es que no sé cómo cuantificarlo.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#24 Mensaje por alberttoy »

Parece mas grande la buena que la mala. (noticias)
Felicidades.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#25 Mensaje por Homer »

Gracias :D

Hay algo más que no entiendo: solo funciona con onda cuadrada, con senoidal el gráfico sale plano. Tenía la esperanza de que encontrar alguna reacción bajando el paso del escaneo o subiendo el tiempo de excitación, pero nada, no va.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#26 Mensaje por Homer »

Demasiados imanes, ese era el problema. La respuesta estaba fuera de mi alcance, por encima de los 40MHz. La onda cuadrada equivale a un batiburrillo de frecuencias, por eso parecía funcionar. Ahora tiene más sentido, la gráfica del boro natural aparece entre el empobrecido y el enriquecido.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#27 Mensaje por alberttoy »

¿que estas usando? ¿el generador + amplificador?

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#28 Mensaje por Homer »

El amplificador de potencia se extravió por el camino, que me enviarán otro dicen. Estoy utilizando solo el generador AD9850 y un LMH6609MA para la detección, con bobinas separadas.

Hoy caí en la cuenta de que hay que ejecutar “Serial.flush” para que el puerto serie no interfiera, pero aun queda algo de ruido por localizar. No avanzo gran cosa, pensaba que esto iba a ir más rápido :(

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#29 Mensaje por Homer »

Después de muchos intentos de automatizar la identificación de muestras pensé que quizá debería renunciar ya de una vez a interpretar las gráficas y recurrir a una red neuronal. Lo comenté con Alberttoy y me envió un googleo buscando “ia neural spectrum determination” ¡con tropecientos resultados! definitivamente “ta to inventao”.

Luego encontré esto: https://medium.com/typeme/lets-code-a-n ... f0a30d7d62 que además de sencillo funciona. No da una respuesta única, sino una lista con porcentajes de probabilidad. Para el adiestramiento utilicé el metilborato con boro enriquecido y empobrecido, agua, metanol, y disoluciones saturadas de ácido bórico y fluoruro de potasio. Reconoce el boro enriquecido con un 95% de probabilidad, y el empobrecido aproximadamente lo mismo. Pero si pongo boro natural dice que es 60% empobrecido y 40% enriquecido, lo cual cuadra bastante bien con el hecho de que en el proceso de separación obtuve el doble de empobrecido que de enriquecido. Normalmente tengo bastante claro como deberían funcionar los experimentos antes de perpetrarlos, y luego no funcionan. En este caso es al revés, funciona perfectamente y no sé por qué :lol:

No se puede arreglar lo que ya funciona, así que lo jodí. Reinicié la red y la adiestré solo con los triboratos. Ahora identifica las muestras con un 100% de seguridad. Lo malo es que el boro natural también asegura al 100% que es boro empobrecido. No hay grises, todo es blanco o negro, se me ha radicalizado.

Bueno, voy a brujulear un poco más y luego publico los detalles del montaje.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Resonancia Magnética Nuclear

#30 Mensaje por Homer »


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados