Reciclando un escáner de RX

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Reciclando un escáner de RX

#1 Mensaje por Anilandro »

Estos días he estado desguazando un escáner de RX. En primer lugar estaba el asunto de darlo de baja en el registro del CSN, y por tanto llamamos a la empresa que nos hacía las revisiones semestrales y nos informamos de los requisitos. Yo creía que tendría que venir un técnico de la península para proceder al desmontaje del tubo RX y que tras llevárselo o destruirlo nos daría el certificado correspondiente para proceder a su baja, es decir, que costaría un pastón ...pero resulta que para mi sorpresa solo están obligados a reciclar el aceite de alta tensión que contiene el cabezal, y una vez retirado, el resto, tubo, transformador y demás componentes del escáner ya pueden tratarse como chatarra normal...

Además, ni siquiera nos obligan a que el desmontaje lo haga un técnico autorizado, si no que nosotros mismos o un electricista lo puede desmontar y después tenemos dos opciones: o bien les enviamos el cabezal, ellos extraen el aceite y nos devuelven el resto, o nosotros mismos con cuidado (guantes, mascarilla, etc) extraemos el aceite y se lo enviamos bien embalado. Ellos lo llevan al lugar de tratamiento autorizado, dan de baja el equipo en el CSN y nos envían el certificado correspondiente...

...Así que ni corto ni perezoso, ayer comencé a desmontar el aparato...

El viejo escáner de RX a desguazar

Imagen


Este escáner tiene al menos 28 años, puesto que fue dado de alta en 1990, y hasta hace poco se utilizó para comprobar la paquetería que llegaba diariamente al edificio. El caso es que siempre funcionó bien, a pesar de limitaciones como la poca penetración en objetos muy densos y que la imagen no era demasiado nítida ...Tal vez por estos motivos, cuando cambió la empresa de vigilantes contratada, prefirieron instalar su propio escáner, del tipo de cinta, mucho más moderno y de imagen procesada por ordenador.

Los mandos para el manejo de este equipo son muy sencillos; una llave de seguridad para evitar que cualquiera pueda arrancarlo, un selector de potencia con tres posiciones y un pedal que activa la emisión de rayos. El sistema de visión es doble, a través de un monitor de TV en blanco y negro, o bien directamente retirando una pequeña tapa lateral desde donde se puede observar la imagen de la pantalla fluoroscópica reflejada en un espejo. Aparte de esto, el aparato lleva los consabidos contactos de seguridad para que no pueda funcionar si la puerta del contenedor de escaneo está abierta.

Los mandos laterales

Imagen


Retirando la tapa superior aparece el circuito de control, con algo de electrónica y cinco relés, un transformador de alimentación de tamaño medio, y un cilindro de plomo de unos 20 x 45 cm que aloja el cabezal RX, el cual contiene en su interior un contenedor metálico estanco con el transformador de alta tensión y el tubo emisor RX, todo ello sumergido en aceite que efectúa la doble función de aislar los elementos eléctricos de las altísimas tensiones de trabajo, y refrigerar tanto el transformador como principalmente el ánodo del tubo emisor, ya que del total de la energía aplicada solo el 1% se transforma en rayos X, mientras que le 99% restante se disipa en forma de calor.

Con la tapa superior retirada, se ve el circuito de control y el cilindro de acero y plomo que contiene el cabezal

Imagen


Entre las protecciones de seguridad figura una menbrana de goma situada en un extremo del cabezal, en la parte en donde internamente ha de estar el transformador de alta tensión. Esta membrana tiene la misión de permitir la dilatación del aceite refrigerante y aislante cuando se calienta, pero a la vez, si la dilatación es excesiva, activa el brazo de un interruptor que corta la corriente al cabezal y por tanto detiene su funcionamiento.

El extremo de conexiones del cabezal, con una menbrana de goma y un disparador de seguridad por dilatación del aceite

Imagen


Observando el circuito de más cerca, vemos el interruptor doble de la llave de seguridad, dos fusibles, una parte rectificadora y luego tres transistores y un integrado cuya finalidad averiguaré en su momento. Después está el conmutador-selector que establece la potencia de funcionamiento y que sin duda actuará sobre la tensión de alimentación del tubo. Seguidamente un reloj mecánico para el lapso de funcionamiento y finalmente tres interruptores (tal vez redundantes) que detectan si la puerta del escáner está abierta.

Una plancha vertical de acero y plomo protege el circuito y a las personas que pueda haber frente a los mandos de la posible radiación, que se escape por el extremo abierto del tubo-contenedor.

Con más detalle, el circuito de control y el transformador de alimentación

Imagen


Si quitamos un blindaje rectangular de plomo y luego soltamos unos tornillos de la parte inferior, podemos levantar el cabezal de RX al completo y retirarlo de la máquina. Al girarlo vemos la salida de rayos X, distinguiéndose el ánodo del tubo emisor a través de un cristal. Este cabezal no lleva ventana de berilio, una pena, ya que me vendría bien para un generador de neutrones.
En la imagen siguiente, y en la parte "alta", se ven las entradas de "corriente" al cabezal, que son solo tres y de baja tensión, dos cables rojos y un gris, que van con pasamuros a un cilindro metálico (en cuyo centro está la membrana de goma) y que ocupan la práctica totalidad del diámetro del cilindro. Seguidamente hay un círculo de agujeros de entrada de aire de refrigeración y luego el disco atornillado con la salida RX.

El cabezal retirado para identificar las conexiones

Imagen


En el otro extremo del tubo de blindaje, y una vez hemos retirado en ventilador de refrigeración, el contenedor sellado del transformador-tuboRX acaba en una pieza estriada donde van tres cables más, cuya misión ya estudiaré...

El extremo contrario a las conexiones, una vez retirado el ventilador

Imagen


Bien, aquí lo importante es el cabezal y averiguar como funciona para que en un futuro pueda prescindir de tanta parafernalia. Analizando los cables que parten del conector de 12 pines, veo claro cual es el trabajo de todos menos dos. Tenemos los dos cables rojos que son la entrada de corriente al primario del transformador de AT. En internet averiguo que este equipo funciona a la tensión de 70 KVolts, que corresponde a su máxima potencia, siendo la "media" de 65 KVolts, y la "baja" de 55 KV, aunque de momento no sé a que tensión alterna de alimentación corresponden estas salidas.
El primario del transformador arroja una resistencia en continua de 7 Ohms que debería subir a una impedancia de unos 50 durante el funcionamiento, pero el tercer cable, de color gris, que también va a un pasamuros, no parece tener comunicación con ningún otro punto ni conexión, así que de momento no sé para qué sirve.

En cuanto a los tres cables que van a la pieza estriada del otro extremo, junto al ventilador, dos de ellos deben ser de un ruptor activado por temperatura, ya que va en serie con el protector de dilatación del aceite. El tercer cable, que viene directo del conector de la placa de control, tiene comunicación con la pieza metálica estriada, la cual, pese a que inicialmente parecía en contacto con el chasis general, en realidad está aislada. Cuando analice el circuito de la placa de control, tal vez pueda saber de qué se trata.

El cabezal, desconectado del escáner. Esta pieza pesa ella sola unos 15 Kg.

Imagen


Ahora, dejando de lado el cabezal, paso a analizar el funcionamiento del circuito de control. Hago un puente entre las dos salidas del conector que corresponderían a los protectores de temperatura del cabezal. El transfomador de alimentación es del tipo "autotransformador", sin separación eléctrica con la fase y el neutro de la red, los bobinados conectados son 0-5-10-110-130-190-220-240. El 0-10 va a la alimentación del circuito electrónico de control, mientras que los de 110, 130, 190, 220 y 240 deberán poder conmutarse para distintas tensiones de red. Veámos como funciona...

...Al dar 220V a la entrada, se ilumina el indicador verde, y cuando pulso el pedal de activación, se escucha un relé, se enciende el piloto rojo y aparece tensión en las salidas que, si estuviera el cabezal conectado, irían a los dos cables rojos del primario del transformador de AT. Esta tensión es de 190 V en modo "baja potencia", 220 V en modo "potencia normal", y 240 V en modo "máxima potencia", tensiones que viene directamente de los bobinados del transformador de alimentación.

...De igual manera que al apretar el pedal, el sistema también se activa al bajar el mando del conmutador situado junto a la ventana de visión directa, o cuando se gira el mando del temporizador. Así que en principio ya debería poder arrancar el cabezal ni necesidad de utilizar el resto del aparato... pero no adelantemos acontecimientos, eso ya se verá...

Comprobación del funcionamiento de la placa de control, naturalmente sin cabezal RX

Imagen


Aparte de estas pruebas, he comenzado a desmontarlo todo para recuperar lo aprovechable; el transformador de alimentación, el circuito de control y el frontal de mandos. También he recuperado un buen trozo de plancha de plomo de 1,5 mm de la base de la plataforma superior, la que sostiene todos los elementos antes descritos, pero la sorpresa ha sido al desmontar la "ventana" de visión directa, ya que el cristal de plomo que protege al operador de los restos de radiación de la cámara interna, tiene el considerable grosor de 1,7 cm, y pese a medir solamente 10,5 x 14 cm, pesa casi 1,3 kg, con lo cual no me imagino que pueden pesar esos cristales de las cabinas de RX de los hospitales...

El grueso "cristal de plomo" de la ventana de visión directa, que pese a su pequeño tamaño pesa casi 1,3 Kg.

Imagen


...Dicho cristal, tiene un tono algo amarillento y lleva serigrafiados los siguientes datos: "A DIN / 4830 / 5 mm Pb / 110 KV/S"
...Lo cual pienso que puede indicar una atenuación comparable a 5 mm de plomo para rayos X de "dureza" correspondiente a la tensión de 110 KV

...Continuará...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#2 Mensaje por pfdc »

Desguazar eso debería ser pecado. Yo les mandaría el aceite de mi coche y aprovecharía el aparato.
Salud!!

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reciclando un escáner de RX

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
muy interesante anilandro.
dos cosas; si, equivale a 5mm de plomo el vidrio y si equivale a los kv.
y estoy 120% con el profesor: SOS UN SACRILEGO PECADOR, como vas a desarmar eso?, mas si funciona.
saludos.
pd: mejor pone el pos con el funcionamiento y no con el desguace, es una pena.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#4 Mensaje por Anilandro »

Aparte de lo del aceite, estamos obligados a desguazarlo y enviar algunas partes al chatarrero, son órdenes de arriba, yo no decido, en eso no hay opción.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reciclando un escáner de RX

#5 Mensaje por E.MC »

es una pena, y te dicen que cosas van al chatarrero?.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Reciclando un escáner de RX

#6 Mensaje por Anguita »

pfdc escribió:Desguazar eso debería ser pecado. Yo les mandaría el aceite de mi coche y aprovecharía el aparato.
Salud!!
¿te acuerdas Gerardo el trafo de RX de la chatarreria?.... sin aceite. No volverá a pasar :wink: :wink:
Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Reciclando un escáner de RX

#7 Mensaje por E.MC »

anilandro, te dijeron que algunas partes al chatarrero, pero no te dijeron que despues no las podes recomprar en el mismo momento, podes volver a tenerlo armado de vuelta en tu casa o taller.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
OPTON
Mensajes: 190
Registrado: Mié May 23, 2012 3:51 am
País: РОССИЯ
Ciudad: МОСКВА
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#8 Mensaje por OPTON »

hola
y la composición de la ventana de radiación es desconocida

Radiografía de video nueva para mesa de animales con tapete de goma y en la computadora de inmediato

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Reciclando un escáner de RX

#9 Mensaje por Anilandro »

Lo más probable es que lo único que se deseche sea el mueble metálico, con lo cual los elementos más interesantes sobrevivirán para futuras experiencias. Incluso así, intentaré recuperar la plancha de plomo de 1,5 mm que recubre todo el interior, el problema es que está pegada a la chapa de acero con cola de contacto, pero ya conseguí un trozo de unos 50 x 40 cm sin romperla demasiado. De plomo calculo que habrá unos 50 o 60 Kg. de los 120 en total que pesa el equipo.

Aquí muestro la pantalla fluoroscópica de 35 x 30 cm, del tipo CAWO-62, es decir, de Wolframato de Calcio...

Imagen


Sobre el mensaje de OPTON, que a duras entiendo una parte, diré que sí conozco los datos de la ventana de radiación, es decir, del foco del tubo.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Reciclando un escáner de RX

#10 Mensaje por XBaroman »

Sobre como no desobedecer ordenes.

Envías el aceite, y se lo pones nuevo seguro qu ya tocaba cambiarlo. :lol: . Envías el mueble y seguido vas tú, o un amigo y se lo compras al chatarrero, eso sí, con factura !! :shock:
Todo legal. :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado