Determinación de la función de trabajo (work function)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Determinación de la función de trabajo (work function)

#11 Mensaje por pfdc »

Que pasa??? me dirás acaso que la concentracion de electrones en la banda de conduccion de un semiconductor no es muchos ordenes de magnitud menor que en un metal??

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Determinación de la función de trabajo (work function)

#12 Mensaje por fusion »

vibrar significa cambiar su nivel de energia
según la cuántica cuando un electrón cambia de órbita absorbe o emite un fotón, en ello se basa el "work function", que además no es único sino que normalmente está asociado al electrón de la última capa, pero si luego extraemos un electrón más profundo, éste tendrá una work function mayor.
Los electrones simplemente aumentan la velocidad cuando se calientan sin cambiar de órbita hasta que llega a los electronvoltios de la work function y entonces se escapan.
- esto no es cuestión de creer o no creer, es un fenómeno perfectamente comprobado y medido -

Por otro lado no los electrones se mueven por la superficie porque se repelen entre sí y porque cuando llega un campo electromagnético a la superficie del metal los electrones libres se reorganizan para anularlo, por lo que en el interior del metal no hay campo algunoy por tanto no hay electrones moviéndose por ahí.
En realidad el campo penetra un poco en la superficie pues la resistencia del metal no es 0, de hecho está el "skin depth" que es la profundidad que penetra un campo electromagnético en la superficie y que depende de la frecuencia del campo. Si alguien no lo cree que meta un móvil en el microondas y lo llamas desde fuera y verás como tiene cobertura (pero no enciendas el microondas :) )

Hace mucho tiempo pensé que se podrían hacer células fotoeléctricas de cesio empleando lupas para aumentar el efecto y hacer así paneles solares de muy alta eficiencia , pues aprovecharían prácticamente todo el espectro.

Hay un efecto muy curioso que se llama "mar de fermi" que en su día me preocupó bastante en mis ensayos y consiste básicamente en una nube de electrones que se mueven libremente por el plasma entre nucleones. Eeste mar de fermi fastidia bastante para hacer fusión inercial pues incrementa notablemente la presión necesaria para comprimir la materia.
Última edición por fusion el Mar Feb 27, 2018 8:54 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Determinación de la función de trabajo (work function)

#13 Mensaje por fusion »

Respecto de la velocidad de los electrones:

Si metes una corriente I por un material, ya sea plasma, metal, semiconductor o superconductor, I=q*dN/dt donde N es el número de electrones y q=1.6e-19 culombios

Si hay pocos electrones, estos tendrán que correr más, hasta que no hayan más como puede ocurrir en el plasma de baja densidad en cuyo caso la corriente se corta, salvo unos pocos electrones dependiendo de la work function y la temperatura del metal (caso de las válvulas de vacío).

Narcisardo
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 26, 2018 10:23 pm
País: España
Ciudad: Alcobeddas

Re: Determinación de la función de trabajo (work function)

#14 Mensaje por Narcisardo »

pfdc escribió:Que pasa??? me dirás acaso que la concentracion de electrones en la banda de conduccion de un semiconductor no es muchos ordenes de magnitud menor que en un metal??
Si, perdón, claro que hay varios órdenes de magnitud menos. Mi sorpresa es ver la supuesta relación entre el número de e- y la velocidad de dichos e-. Pensaba que esto está más relacionado con la movilidad que es casi la velocidad "física" pero no es exactamente lo mismo. El cobre, por ejemplo, la velocidad física es relativamente pequeña pero la movilidad es varios órdenes de magnitud más alta que en los semiconductores. Por lo que he leído, la movilidad es propia de los materiales pero la velocidad depende del campo (del potencial aplicado) a un material con una determinada movilidad.

Dejo este link por si puede ayudar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Electron_mobility

La verdad es que no son conceptos fáciles de entender (al menos para mi) y a primera vista parecen lo mismo. Yo creo, después de darle algunas vueltas al tema, que la velocidad parece depender de la movilidad (propia del material) y del campo pero no de cuantos e- hay moviéndose (eso se puede traducir en más fricción y más calor). Pero es una deducción mía totalmente discutible, claro, porque tampoco tengo más criterio ni conocimiento profundo del tema.

Saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Determinación de la función de trabajo (work function)

#15 Mensaje por pfdc »

A mi mas que la wipi me gusta la página Britney Spears' Guide to Semiconductor Physics : http://britneyspears.ac/lasers.htm :lol: :lol:

Salud!!!

Narcisardo
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 26, 2018 10:23 pm
País: España
Ciudad: Alcobeddas

Re: Determinación de la función de trabajo (work function)

#16 Mensaje por Narcisardo »

Claro, con información privilegiada como esa ... Ahora voy entendiendo más del tema. Y yo leyendo páginas grises.
Nada, profe, tienes que ilustrarnos así, con referencias bibliográficas de nivel.
Saludos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Determinación de la función de trabajo (work function)

#17 Mensaje por Anilandro »

Si la página fuera de Hedy Lamarr se entendería... :) ¿pero de la descafeinada Spears, seguro que sabe algo que no sea pintarse los labios?

...De todas formas es una página curiosa e interesante, con gran cantidad de información. Gracias por el enlace...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Determinación de la función de trabajo (work function)

#18 Mensaje por fusion »

Intentando volver al tema del work function que es muy interesante, deciros que hay un sistema de propulsión espacial que no emplea electricidad sino que consiste en calentar una superficie (supongo empleando espejos parabólicos) entonces ésta emite electrones mediante el proceso fotoeléctrico, entonces se liberan los iones que salen disparados hacia los electrones. De este modo se aceleran los iones como 100-200 voltios. Es poco pero mucho si comparamos con la temperatura del fuel que se quema en una tobera que es en torno a 5000-7000º que es como medio electronvoltio

Imagen

Claro que habría que preguntar a la nueva genia:
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados