Universo de Geometría Relativa

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
todovabien
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 10, 2017 5:18 pm
País: España
Ciudad: Sant Boi de Llobregat

Universo de Geometría Relativa

#1 Mensaje por todovabien »

Hola científic@s aficionad@s
Quiero someter a debate y discusión una nueva hipótesis acerca del universo, su dinámica y geometría.
Sí, ya lo sé. Es otra de tantas. Pero esta es al buena. Jajaja. :lol:
Bueno, la hipótesis la tengo publicada en un libro titulado “Fábulas del espacio tiempo – En un universo relativo” que podéis descargar gratuitamente desde este link: https://www.bubok.es/libros/253798/Fabu ... cio-tiempo.
En él se profundiza tanto en las explicaciones del conocimiento oficial académico sobre la teoría del universo inflacionario en expansión con origen en el Big Bang, como en otras propuestas alternativas menos ortodoxas acerca del Universo, describiendo con un lenguaje sencillo y eficaz las piezas de las principales teorías al respecto, sin renunciar a la matemática para poner en valor con el rigor necesario todas las “moralejas”, conclusiones y postulados de los que se habla.
La obra está escrita en formato electrónico (epub), consta de más de 60.000 palabras, que son unas 150 páginas en tamaño A5, y unas 160 ilustraciones. Se puede leer plácidamente en pocos días.
Tanto aquellos que siendo profanos se interesan por esta cuestión desde un punto de vista científico, como aquellos otros involucrados directamente en las disciplinas de esta materia, encontrarán en su lectura una fuente de entretenimiento y de desafío en proporción a lo chocante que pudieran resultar algunas de las conjeturas contenidas.
No obstante, quisiera aclarar que no se cuestionan los fundamentos de las principales teorías científicas de carácter estructural, como son la Teoría de la Relatividad o la Mecánica Cuántica. No encontrarán aquí postulados del estilo “la velocidad de la luz en el vacío no es constante” (sin perjuicio de que esto pudiera ser defendido legítimamente por cualquier forero o incluso demostrado en un futuro).
Más bien al contrario, se reivindican la Teoría de la Relatividad Especial y General como principales claves de interpretación del universo a escala macro, y la Mecánica Cuántica como herramienta fundamental de previsión en las escalas micro.
No pretende este libro devenir en la semilla de una nueva ley universal, sino, basada en las mismas leyes físicas que damos por buenas en el modelo oficial actual, proponer una concepción diferente pero plausible del universo en el que vivimos.
La obra está estructurada en 2 partes.
Una primera introductoria acerca del universo actual, que a su vez se compone de tres capítulos fundamentales. El primero, claramente defensor de una concepción determinista del universo, que repasa los conceptos de espacio y tiempo, y que explica en profundidad la teoría de la Relatividad Especial, disertando acerca del significado de sus aparentes paradojas. Un segundo que repasa el modelo de universo actual, inflacionario y en expansión con origen en el Big Bang, y sus principales avales científicos. Aquí se repasa con detalle el efecto doppler en la luz, se atiende al fondo cósmico de microondas y se explica la paradoja de Olbers desde dicha óptica canónica. En los últimos capítulos de esta parte se resaltan las inconsistencias, a mi juicio (no sólo), del modelo inflacionario en expansión del universo.
En la segunda parte se postula la Teoría del Universo de Geometría Relativa (UGR) y para ello, de forma previa, se repasa la teoría de la Relatividad General con su Gravedad como una cuestión de geometría.
En distintos capítulos en esta parte, se conjeturan, con rigor matemático y todo lujo de ilustraciones y analogías, posibles causas para los siguientes hechos observacionales: el corrimiento al rojo de luz de los cuerpos celestes, el fondo cósmico de microondas, la cinemática de las galaxias espirales, y el tamaño y edad del universo según este modelo UGR.
La cuestión de las galaxias, sus fundamentos dinámicos, estructura y génesis se atiende con una especial dedicación, constituyendo este capítulo uno de los principales elementos diferenciadores de la obra.
El prólogo está dedicado a explicar someramente las motivaciones que me han llevado a la propuesta de esta hipótesis, y que sigue la línea que cuestiona la inflación cósmica como fundamento teórico del Big Bang y la expansión, puesta en tela de juicio en 2011 por personalidades de la física como Paul J. Steinhardt (https://www.investigacionyciencia.es/re ... ebate-8907).
En general, mi disertación en este capítulo comparte, a grades rasgos, los dilemas acerca del límite del método científico y de lo que asumimos o rechazamos como hechos comprobados. (https://www.investigacionyciencia.es/re ... fico-14078).
En cualquier caso, a diferencia del resto del libro, la temática del prólogo es sobre todo una cuestión de opinión, por su puesto totalmente subjetiva y abierta también al debate en el foro.
En fin, quedo a vuestra disposición para la discusión.
Saludos cordiales y feliz año 2018.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Universo de Geometría Relativa

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Un libro que presenta una teoría del Universo sin BigBang, ni Inflación, ni Energía Oscura...
Muy bien escrito y que me parece serio y con algunas formulas para soportar lo que afirma.

Lamento no temer el nivel para poder cuestionar lo que dice ni menos para encontrar "el fallo".

Sugiero a los que entienden más de esto, lo lean (no lleva demasiado tiempo) y opinen...
Gracias!
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

todovabien
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 10, 2017 5:18 pm
País: España
Ciudad: Sant Boi de Llobregat

Re: Universo de Geometría Relativa

#3 Mensaje por todovabien »

Gracias Joseluis7696 por haber leído el libro, y por tu sugerencia a que otros lo lean.
Celebro que lo encuentres bien escrito y que te parezca serio.
Más allá de lo acertado o no de la hipótesis, siéntete libre para opinar también acerca de la forma.
Si consideras que cualquier pasaje no es lo suficientemente claro, o no está lo suficientemente desarrollado, tus comentarios me serán de gran ayuda.
Además de atenderlos aquí para ampliar cualquiera de dichos aspectos, me servirán para mejorar en futuras ediciones.

Lo dicho, gracias de nuevo y saludos cordiales.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Universo de Geometría Relativa

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Yo, como algunas personas que conozco, sentimos cierta incomodidad por el ajuste forzado de las teorías cosmológicas ante los nuevos hallazgos. Me refiero al postulado del período inflacionario (hace ya tiempo) y los más recientes sobre la Energía Oscura y la Materia Oscura.

Y me temo que algo parecido ha sucedido con el Modelo Estándar, aunque eso es otro tema.

Pero a pesar de los martillazos de los ajustes, esos modelos permiten avanzar y así se va elevando un edificio cada vez más alto y complejo, que funciona incluso ante el actual desborde de nuevas observaciones, provenientes en su mayor parte de los nuevos telescopios y de las sondas espaciales.

Pero si algún día se derrumba su base nos quedaremos bastante desamparados científicamente, ese es su gran riesgo.

Por eso, si aparecen nuevas ideas que permiten simplificar los modelos manteniendo su ajuste a las observaciones cada vez más detalladas y completas, representarían pasos adelante muy importantes. Soy de los que creen en la validez de la navaja de Occam, aunque ese criterio provenga del siglo XIII.

Pero lamentablemente no puedo cuestionar las nuevas ideas con conocimientos propios porque ando demasiado escaso en estos temas. Intuitivamente tengo la impresión que las explicaciones alternativas que das para los fenómenos físicos observados son "débiles", en el sentido que no son suficientes para explicar los fenómenos en la enorme magnitud que requiere el Universo que conocemos (o suponemos que conocemos). Pero eso es intuitivo y no puedo probarlo.

Me gustaría que otros lean y opinen, sí, pero es difícil en este Foro. El problema es que aquí aparecen a cada rato iluminados con sus teorías estrambóticas y absurdas, totalmente especulativas y universalistas. Esto que digo obviamente no se refiere a tu caso.

La gente está cansada de las teorías extravagantes -cuando no claramente dementes- y lo entiendo perfectamente.

A veces nos inunda la irracionalidad y cuando eso me llega la la nariz termino retirándome y "tomando unas vacaciones".

Por esta razón, también tenemos un cierto consenso silencioso sobre ciertos temas tabú, que no deben tocarse para no convocar los demonios dormidos. No voy a listar esos temas, justamente para que sigan dormidos todo lo posible.

Esperemos oír más voces opinando sobre tu libro.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

todovabien
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 10, 2017 5:18 pm
País: España
Ciudad: Sant Boi de Llobregat

Re: Universo de Geometría Relativa

#5 Mensaje por todovabien »

Hola joseluis7696

Yo también comparto la afinidad por el principio de Ockham como guía en la postulación científica, aunque éste no forme parte del método científico en si mismo, dado que emitir juicio acerca de la simplicidad de teorías concurrentes, como elemento para su discriminación o priorización, es una cuestión muy subjetiva.

En el caso que nos ocupa, si atendemos al convenio colegiado de contabilizar el número de entidades que contemplan las teorías como indicador de su grado de complejidad, he de decir que la hipótesis que propongo elimina un buen número de entidades de la teoría estándar para explicar los mismos hechos: no hay materia oscura ni energía oscura, desaparece la excepcionalidad temporal del Big Bang, así como el fenómeno físico de la inflación. Así que desde el principio de Ockham, la teoría UGR tiene mas probabilidades de ser correcta.

Sin embargo, mi motivación para pensar en hipótesis distintas a estas entidades para explicar lo que vemos no está basada en el principio de Ockham, ni en ninguna animadversión hacia sus precursores, ni hacia las propias hipótesis, sencillamente, a mi entender, éstas tienen todos los elementos de las hipótesis “no falsables” por la imposibilidad de la reproducción de los fenómenos físicos o de su observación directa, y esto si que es científicamente determinante para la aceptación de las mismas.

La “no falsabilidad” de los avales principales de la teoría estándar siempre me ha resultado muy evidente (los “martillazos” a los que te refieres), pero la he aceptado en concordancia con la opinión dominante en la comunidad científica.

Las ideas plasmadas en mi propuesta no son nuevas para mi, y aunque el libro lo haya escrito en el 2016, fue en 2015 con la constatación de la existencia de las ondas gravitatorias predichas por Einstein (para mi el descubrimiento empírico mas importante de la astrofísica desde el corrimiento al rojo), y dado que mi hipótesis está basada precisamente en el comportamiento ondulatorio del espacio-tiempo y en la relatividad de la geometría del mismo para un observador dado, cuando me decidí a publicar lo que tenía en apuntes.

No podemos debatir la “fortaleza” de mis propuestas desde el plano de la intuición pero déjame que intente persuadirte de la misma resaltando que las hipótesis son “falsables”, matemáticas, coherentes, descriptivas, y contemplan los últimos descubrimientos (las citadas ondas gravitatorias), frente a una teoría estándar de mayor alcance pero “no falsable” en sus pilares fundamentales.

En cualquier caso, gracias de nuevo por mantener vivo el hilo y veamos si otros foreros se animan a comentar.

Por cierto, yo también me tomo vacaciones cuando los debates devienen en un aquelarre de impertinencias (pero me temo que esto es inevitable).

Saludos cordiales.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Universo de Geometría Relativa

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Hola,
He intentado compartir tu libro con dos personas interesadas en estos temas pero parece que ya no está disponible en Bubok (al hacer click en "compra este libro -gratis-") lleva a una página en blanco.

Como yo tengo una copia en mi PC la he enviado y espero respuestas más adelante.

Te quiero comentar que la elección de EPUB como formato es teóricamente muy buena, pero en la práctica es más difícil de abrir en un PC. Yo he instalado EPUBreader en Firefox y funciona, pero el lector no se invoca clickando desde el archivo ni tampoco se lista como aplicaciones factibles de abrirlo.

Hay que hacer al revés, abrir el lector en FF y de allí abrir el libro en el File correspondiente. Y para eso hay que saber dónde está el archivo, yo por ejemplo no sé todavía dónde guarda Thunderbird los adjuntos.

En fin, poder se puede, pero no es lo más práctico.
Si tuvieses una versión en PDF sería más universal.

Cuando regrese a casa la semana que viene intentaré hacer una copia en papel para releerlo con más tiempo y detalle. En pantalla me es más difícil por mi vista.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Universo de Geometría Relativa

#7 Mensaje por mmcompu »

"Pero si algún día se derrumba su base nos quedaremos bastante desamparados científicamente, ese es su gran riesgo".

Es una percepción errónea y es catastrófico que buena parte del mundo científico piense así, la ciencia se distingue de todo lo demás precisamente en eso, no nos reunimos los domingos a entonar loas al consenso porque sabemos que no lo necesitamos, sabemos que el consenso es solo nuestra interpretación del mundo real y que no pasa nada si alguno de sus pilares se cae, incluso si se cayera la mayor parte y no surgieran más columnas para sostenerlo saldríamos ganando, porque al saber que una teoría estaba equivocada sabríamos un poco más que antes, por cada hipótesis o teoría desechada estamos un paso más cerca de la verdad, más aún, la ciencia solo avanza cuando se ponen en entredicho sus pilares, la tierra plana sobre un elefante o tortuga alguna vez fue consenso y qué bueno que nos lo cargamos, incluso si en ese momento no sabíamos exactamente cómo se "sostenía" la tierra y muchos seguían pensando que necesitaba sostenerse, aún así fue un éxito saber al menos que no reposaba sobre algún animal, porque fue un golpe contra el pensamiento mágico, por eso es que los grandes divulgadores nos previenen siempre sobre adoptar actitudes fanáticas sobre el consenso científico, porque en ciencia en fanatismo no tiene cabida, porque se necesita un pensamiento racional y crítico incluso para con nosotros mismos y lo que creemos conocer.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Universo de Geometría Relativa

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Es una percepción errónea y es catastrófico que buena parte del mundo científico piense así
Ojalá sea así. Prefiero equivocarme a tener que sufrir el derrumbe del edificio completo.
Yo me temo que no hay nada indestructible. Ni el paradigma actual de la física ni la supervencia de nuestra sociedad. Ni siquiera la supervivencia de nuestra especie. Nada.

Y en Ciencias lamento tener que ser pesimista. Creo que la oposición principal ha sido siempre y sigue siendo, entre Ciencia e Irracionalidad. Aunque se ha avanzado mucho desde la edad oscura, la Oscuridad actualmente está avanzando, por varios motivos que prefiero no enumerar.

Pero sí vayan algunos ejemplos.

En Occidente, especialmente en USA, las teorías creacionistas (en sus diferentes versiones) avanzan con la fuerza que le dan los mismos factores que han puesto a la cabeza del país a quien ya sabemos.

Las religiones, que son indiscutiblemente irracionales, se van fanatizando y fundamentalizando y los enfrentamientos religiosos son cada vez más graves.

Qué podemos esperar, sin todavía hay gente que afirma que la Tierra es plana, a pesar de todas las apabullantes evidencias?

Es normal entonces que aparezcan y crezcan los movimientos antivacunas, los Brexits y otros exits potenciales, todo basado en la desinformación masiva que permiten las denominadas redes sociales (yo las llamaría asociales, por sus efectos) y la inmediatez mediática.

Me he ido del tema, pero si estás tan seguro que vamos por el buen camino... pues me reconforta. Como decía, prefiero estar equivocado.

Lo que sí te agradecería es que intentes mejorar la puntuación, es muy difícil leerte así, todo en un bloque y ni un solo punto seguido o aparte.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

todovabien
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 10, 2017 5:18 pm
País: España
Ciudad: Sant Boi de Llobregat

Re: Universo de Geometría Relativa

#9 Mensaje por todovabien »

Hola Joseluis7696,
He probado en diferentes PCs' y a mi me funciona la descarga desde Bubok, pero es verdad que tarda un tiempo en reaccionar desde la página intermedia a la que te lleva.
Por otro lado he impreso una versión en archivo .pdf para que se pueda ver bien en un PC. Lo he subido a Bubok y ahora se pueden descargar ambos formatos indistintamente.
También los he subido a "drive" en los siguientes enlaces:
EPUB: https://drive.google.com/file/d/1rtJXe0 ... sp=sharing
PDF: https://drive.google.com/file/d/1NlW5rn ... sp=sharing

Saludos cordiales,

todovabien
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 10, 2017 5:18 pm
País: España
Ciudad: Sant Boi de Llobregat

Re: Universo de Geometría Relativa

#10 Mensaje por todovabien »

mmcompu escribió:"Pero si algún día se derrumba su base nos quedaremos bastante desamparados científicamente, ese es su gran riesgo".

Es una percepción errónea y es catastrófico que buena parte del mundo científico piense así, la ciencia se distingue de todo lo demás precisamente en eso, no nos reunimos los domingos a entonar loas al consenso porque sabemos que no lo necesitamos, sabemos que el consenso es solo nuestra interpretación del mundo real y que no pasa nada si alguno de sus pilares se cae, incluso si se cayera la mayor parte y no surgieran más columnas para sostenerlo saldríamos ganando, porque al saber que una teoría estaba equivocada sabríamos un poco más que antes, por cada hipótesis o teoría desechada estamos un paso más cerca de la verdad, más aún, la ciencia solo avanza cuando se ponen en entredicho sus pilares, la tierra plana sobre un elefante o tortuga alguna vez fue consenso y qué bueno que nos lo cargamos, incluso si en ese momento no sabíamos exactamente cómo se "sostenía" la tierra y muchos seguían pensando que necesitaba sostenerse, aún así fue un éxito saber al menos que no reposaba sobre algún animal, porque fue un golpe contra el pensamiento mágico, por eso es que los grandes divulgadores nos previenen siempre sobre adoptar actitudes fanáticas sobre el consenso científico, porque en ciencia en fanatismo no tiene cabida, porque se necesita un pensamiento racional y crítico incluso para con nosotros mismos y lo que creemos conocer.
Comparto la visión de mmcompu. El edificio de la ciencia existe en el conciencia colectiva de la humanidad "viva" y su función es albergar la verdad. El intento permanente de modificar sus pilares es lo que le confiere su solidez. Cualquier pilar que caiga por la vía del método científico no hará sino fortalecer la casa de la ciencia. En este sentido, de la interacción entre las personas que defienden una arquitectura concreta de dicho edificio y aquellas otras que la cuestionan, surge la energía del progreso del que todos, certeros y errados, son protagonistas.
Saludos cordiales.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados