Mach Effects for In Space Propulsion

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Mach Effects for In Space Propulsion

#1 Mensaje por sergio moragrega »

Parece ser que la evolución mas puntera actualmente en estado de estudio y experimentación consiste en sistemas de propulsión sin liberación de masas, he aquí un simposio al respecto:

https://youtu.be/OLs9NEt9LRQ

https://forum.nasaspaceflight.com/index ... 31037.1020

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mach Effects for In Space Propulsion

#2 Mensaje por joseluis7696 »

No sabía de este efecto Mach.
He escuchado la conferencia y sí, me parece de lo más interesante que he visto.

Propulsar una masa en una dirección sin expulsar materia ni radiación en la dirección contraria es el sueño último de los diseñadores de naves interestelares. No es la única ni tampoco está exenta de polémica, al igual con la propulsión EM de la que no parece que se siga hablando y que fue criticada como imposible.

La gente de la Mach está haciendo pruebas midiendo fuerzas y parece que hay que creerles. Están un poco lejos de ser un efecto práctico, con un empuje del orden de los micronewtons para una potencia de entrada de 200 W en el equipo experimental muy pequeño que están probando.
Lo más interesante es que ese principio interacciona con la gravedad del resto del universo. Nada menos.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mach Effects for In Space Propulsion

#3 Mensaje por joseluis7696 »

He leído más sobre los polémicos experimentos y dispositivos de James Wodward, el impulsor más notable de estos efectos Mach.
Mi intuición me dice que me he apresurado en decir que parece que "hay que creerles".
Ahora diría lo contrario.
Posiblemente me pillaste en un momento con las defensas bajas.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Mach Effects for In Space Propulsion

#4 Mensaje por sergio moragrega »

con estos temas es mejor mantenerse ligeramente escépticos, es como con el motor EM.Drive, el empuje es tan liviano que podria ser causado por otros "factores" no tomados en cuenta, no obstante la investigación y el congreso está ahí, no tienen pinta de prestidigitadores o charlatanes.

Tiempo al tiempo.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mach Effects for In Space Propulsion

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Si, no se puede decir eso. El IIS está colaborando con NASA (a través de un contrato para investiagr estas cosas exóticas). Son bastante convincentes, solo que si miras las áreas de sus temas son realmente ...exóticas. Pero bueno, están contenidos en el instituto ese, daño no hacen y puede que descubran algo realmente interesante.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Mach Effects for In Space Propulsion

#6 Mensaje por mmcompu »

No recuerdo ahora mismo cómo era la cosa, pero parece que la gravedad (o su efecto sobre un objeto) se ven afectados por cosas tan simples como colocarlos entre dos placas de gran masa, sabemos que el espacio tiempo se curva y que las partículas pueden "comunicarse" a distancia, pero seguimos aferrados a una visión extremadamente simplista y determinista del universo, tipo "si no aparece en mi viejo libro de secundaria no es posible", la línea Maginot del viejo consenso relativista probó ser inefectiva hace mucho tiempo, ya no tiene sentido alistarse para defenderla.

Seguramente aún serán descubiertas muchas cosas anti-intuitivas y anti-lógicas, pero es que la propulsión sin expulsión de masa ni siquiera lo es, hay formas de acelerar un objeto sin que éste expulse masa en sentido contrario, agarrándose él mismo de algo, como los autos y aviones, o golpeándolo, como a una bola de billar, no los ocupamos en el espacio porque no hay aire del cual agarrarse ni tenemos algo para golpearlo continuamente, pero eso no significa que no pueda hacerse, es solo que aún no sabemos cómo o con qué.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Mach Effects for In Space Propulsion

#7 Mensaje por joseluis7696 »

la línea Maginot del viejo consenso relativista probó ser inefectiva hace mucho tiempo, ya no tiene sentido alistarse para defenderla
.
No sé a qué te refieres, realmente. No sé cuándo ni dónde se abandonó lo que llamas el consenso relativista. Hasta ahora las predicciones de la teoría de la relatividad se vienen comprobando una y otra vez con una precisión muy alta.

En cuanto a los sistemas de propulsión exótica, son del tipo "sin reacción" (reactionless). Es decir, no utilizan el concepto de acción y reacción convencional, a diferencia de los aviones y trenes que mencionas. Cuando no hay medio material (las vías o la carretera para los vehículos terrestres o el aire para los aviones de hélice o de reacción), es necesario expulsar masa en la dirección contraria, que hay que llevar a bordo desde el comienzo.

Golpear al móvil permanente en una dirección es una solución obviamente imposible y empujar una vela con radiación también hace uso del concepto de acción-reacción.

En el caso del efecto Woodward, el principio en sí es simple: si hacemos oscilar una masa variable hacia adelante y atrás, pero sincronizando el movimiento con la variación de la masa de modo que aceleramos hacia adelante cuando la masa es máxima y aceleramos hacia atrás cuando la masa es mínima, tendremos una fuerza neta hacia adelante.

Hasta aquí sería una aplicación trivial, solo que debemos tener una masa que aumenta y disminuye cíclicamente y eso no es nada convencional y violaría algunos principios, entre ellos el de conservación de la masa y del momento.

En el efecto Woodward esa masa varía (supuestamente) al estar insertada en un campo electromagnético oscilatorio.

Esa variación es muy pequeña, del orden de 10^8 y el empuje que dicen haber medido es de pocos microNewtons. Pero si existe, permitiría construir dispositivos de propulsión "sin reacción".
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Mach Effects for In Space Propulsion

#8 Mensaje por sergio moragrega »

https://en.wikipedia.org/wiki/Woodward_effect

Ahí hay bastantes enlaces para mirar, creo que aun no se ha hecho una prueba real del efecto en el espacio por lo tanto hay que mantenerse cautos al respecto.

Las afirmaciones extraordinarias requieren de un escepticismo extraordinario :lol: :lol: :lol: que debe satisfacerse con pruebas extraordinarias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados