naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#11 Mensaje por joseluis7696 »

que no se puede considerar la energía individual de cada fotón que forma un haz
No entiendo porqué no se puede. Si un haz lo hacemos cada vez más débil, por ejemplo restringiendo el brillo o la apertura de la fuente de luz, puede llegar el momento en que se tenga un único fotón. Tendrá la energía dada por la fórmula de Planck: E=hc/Lambda

h Constante de Planck, C velocidad de la luz y Lambda longitud de onda de la luz a la que pertenece el fotón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3% ... fot%C3%B3n
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#12 Mensaje por Anilandro »

Vaya, como os gusta sacarle punta a la esfera... :) ...Tan difícil es entender que fuera de fenómenos no lineales como el fotoeléctrico o el ionizante, dos haces de fotones de distinta frecuencia pueden tener la misma energía simplemente variando el número de fotones de cada haz. En este caso notaríamos en ellos la misma "amplitud", sin que fuera relevante considerar la energía propia de cada fotón.

...Además, si te quedas con un solo fotón ya no tienes un haz, por pura definición...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#13 Mensaje por joseluis7696 »

Solo se trata de entender las objeciones.
Si la objeción es que un haz es un conjunto de elementos similares con origen común, como dice el RAE, pues vale, un fotón solitario no cumpliría esa condición.
Igual creo que estamos todos de acuerdo aunque persistan pequeños malentendidos semánticos, por lo que pienso que la pregunta original ha sido suficientemente debatida y contestada, por lo que podemos pasar a otra cosa...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#14 Mensaje por Carlosolpe »

OK a todo y a todos por mi parte :wink:

jopeetes
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:50 pm
País: españa
Ciudad: segovia

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#15 Mensaje por jopeetes »

Hola a todos de nuevo.No he respondido hasta ahora hasta ver, analizar y tratar de meditar en las amables respuestas que habéis expuesto además de mi continua búsqueda de respuestas en algunas web como (Canal de Ciencias), no sé si alguien del foro lo conocéis. Por el momento he llegado a algunas conclusiones:

--Que la energía está cuantizada en porciones mínimas e indivisibles llamadas por la comunidad científica fotones o cuantos de luz lo cual abarca todo el espectro electromagnético desde las ondas de radio,TV,microondas, espectro visible etc..hasta rayos gamma e incluso ondas mucho más energéticas que vienen del espacio (de esto último sabrán más los astrónomos).
--Que los fotones o cuantos de energía son el resultado del regreso de un electrón a su estado base o fundamental previamente excitado por otro foton, colisión de un electrón contra otro u otras formas de excitacion, es decir, que el electrón excitado se desprende de su exceso de energía emitiendo un foton o TROZO DE ONDA ELECTROMAGNETICA ", y aquí es donde yo entiendo que un foton NO se le debe llamar PARTICULA o CORPUSCULO porque de entrada es pura energía y no tiene masa(según la comunidad científica) luego es y será siempre una onda electromagnética o mejor dicho un trozo de onda electromagnética(foton) con sus cualidades como amplitud o intensidad, longitud de onda,periodo o ciclo y frecuencia y que además se comporta como tal como muy bien probado está. Por eso, aunque para muchos de vosotros la amplitud o intensidad de la onda o foton y el tiempo que dura este mientras se emite no tenga transcendencia para mí si la tiene porqué estoy empezando a sospechar que la amplitud del foton viene dada o marcada por la misma constante de planck, es decir, me atreveria a decir que la amplitud del foton independiente de su frecuencia es la mismísima constante de planck de ahí que la amplitud de cualquier foton siempre es la misma e invariable. Si esto que digo es así lo digo porque la misma fórmula de la energía de un foton E=hxFr hace ver que la energía de un foton no solo depende de su frecuencia sino del valor de h o constante de planck aunque sea este extremadamente pequeño, de hecho si para un foton por ejemplo longitud de onda 600nm no logra arrancar electrones de una placa de un determinado metal y si lo haría a partir de por ej.550nm, si pudiéramos aumentar considerablemente el valor de h o c.plank llegaríamos a tener una energía suficiente equivalente a 550nm o más para arrancar electrones, entonces lo que habría hecho sería aumentar la amplitud de la onda o foton, luego si que la energía de un foton depende en cierto modo del valor de esta constante si hipotéticamente pudiéramos variarlo con lo cual estaría aumentando la amplitud del "trozo de onda" o foton.

Perdonad si me estoy explicando mal y no me hago entender, tampoco soy muy diestro en matemáticas y quizás os riáis de mi los que sois físicos y matemáticos.

Por último, vuelvo a preguntar:

-----Cuánto tiempo dura ese "trozo de onda,porción,cuánto o foton" si alguien lo sabe??.....ese tiempo tiene que ser por narices siempre superior a un ciclo o periodo de la onda cómo minimo porque si no no emitiría un foton completo digo yo, no????...
-----Es ese tiempo mínimo el mismo para todos los fotones independiente de su frecuencia,es decir, es un valor matemático constante??
-----Es la misma constante de planck la amplitud o intensidad del foton??

Muchas gracias por vuestras respuestas

Jose

jopeetes
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 13, 2017 6:50 pm
País: españa
Ciudad: segovia

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#16 Mensaje por jopeetes »

También es cierto lo que dice Anilandro que un haz de luz o rayo es una sucesion de millones y millones de fotones o..........digo yo " trozos, cuantos o fotones??........trozos o " pulsos" que tendrán una duración, no???,..........yyy...diréis..... Que pesado este Jose con lo mismo!!

Es cierto lo que dice Anilandro de que dos haces de luz con distintas frecuencias aumentando en uno de ellos (el de menor frecuencia) el número de fotones, brillo o amplitud podrías igualar o superar la energía del haz de mayor energía pero con menos brillo, imagino un ejemplo de calentar una superficie con dos haces de luz láser de distinto color o frecuencia. Sin embargo si es cuestión de ionizar o arrancar electrones de un átomo siempre lo lograrás con un simple foton de suficiente energía que con un haz de millones de fotones que no superan el umbral de energía de ionización.

Jose

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#17 Mensaje por joseluis7696 »

No, los fotones no son un trozo de una onda electromagnética, que tenga una amplitud y una duración.

Los fotones tienen una naturaleza dual, son partículas (aunque en este caso sin masa) y son radiación electromagnética (pero no un trozo de radiación), ambas cosas al mismo tiempo. Solo se manifiestan como partícula o como radiación cuando se los observa con algún tipo de detector o en algún experimento.

Sé que no es fácil de entender y es contrario a la intuición, pero es el estado actual del conocimiento y uno de los fundamentos de la mecánica cuántica.

En cuanto a modificar el valor de la constante de Planck, esa es una de la constantes universales más importantes y es en cierto modo uno de los pilares de la ciencia y de la mecánica cuántica. No tiene sentido especular con modificarla, a menos que vayas a fundar toda una nueva física. Si es el caso, por favor no lo hagas aquí!! :lol:
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#18 Mensaje por Carlosolpe »

Según lo entiendo yo, el fotón es una partícula que transporta energía por el campo electromagnético.
En este sentido, creo que no se puede hablar de amplitud de un fotón, más bien de amplitud de la radiación y esta tiene que ver con la intensidad, es decir con el número de fotones que transporta la radiación.
jopeetes escribió:----Cuánto tiempo dura ese "trozo de onda,porción,cuánto o foton" si alguien lo sabe??.....ese tiempo tiene que ser por narices siempre superior a un ciclo o periodo de la onda cómo minimo porque si no no emitiría un foton completo digo yo, no????...
-----Es ese tiempo mínimo el mismo para todos los fotones independiente de su frecuencia,es decir, es un valor matemático constante??
La duración de un fotón tendrá que ver en todo caso con su frecuencia y no con su amplitud, por lo que varía en función de la energía del fotón.

Saludos

antena
Mensajes: 12
Registrado: Dom Dic 10, 2017 3:48 pm
País: Argentina
Ciudad: CABA

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#19 Mensaje por antena »

Hola jopeetes. Si quieres, intenta aplicar la fórmula siguiente.

donde es la amplitud del campo eléctrico.
Ten en cuenta que esa fórmula no puede violar el teorema de Gauss. Por eso la amplitud depende de la longitud de onda del fotón, que de alguna manera es el dato geométrico necesario para calcular el flujo del campo elérctrico. Si conoces la frecuencia de la luz y la velocidad de propagación del haz emitido por el láser, calcula la longitud de onda y después aplica la fórmula. Saludos.

antena
Mensajes: 12
Registrado: Dom Dic 10, 2017 3:48 pm
País: Argentina
Ciudad: CABA

Re: naturaleza de la luz y ondas electromagneticas

#20 Mensaje por antena »

antena escribió:Hola jopeetes. Si quieres, intenta aplicar la fórmula siguiente.

donde es la amplitud del campo eléctrico del fotón (de cada fotón individual), es la carga del electrón, es la permerabilidad del medio donde el láser se propaga y es la frecuencia del láser.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados