Cañón de Plasma

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Cañón de Plasma

#1 Mensaje por Juan Antonio »

Hola! Soy Juan Antonio, un chaval de 17 años que cree firmemente en el cacharreo y en que todos ustedes son unos enormes genios!

Antes de nada, quisiera dar gracias al PFDC por mantener este foro y por su página web, de verdad es increíble los logros que se han hecho aquí...

Hoy vengo a pedirles ayuda, y creo que debería decir que aún en mis 17 años tengo un entendimiento y una experiencia de este tipo de cosas moderadamente amplia, habiendo pasado por muchos proyectos tanto de química, electrónica y vacío, incluso llegando a hacer mi propio fusor demo, (el que no hace fusión real)

Ahora mismo estoy enredado con la construcción de mi propio cañón de plasma, basado en el artículo del PFDC.
http://www.cientificosaficionados.com/t ... lasma.html
Es un experimento que me interesó muchísimo, y quisiera poder replicar algo similar. Ahora bien, tengo unas pocas preguntillas, para el que entienda de esta clase de aparatos.

1. Energía de disparo. Leí en el artículo del PFDC que su primera versión con una energía de 50 Julios no era suficiente. Cuál es pues el rango adecuado de energías en las que trabaja este aparato?

2. El voltaje de disparo. Dispongo de un transformador de cartel de neón de salida 12000v, que quisiera poder duplicar a 24000v. Esto es demasiado pedirle a la vida? O es razonablemente factible? He trabajado con multiplicadores antes pero no de tanto voltaje.

3. Banco de condensadores. Básicamente, como conseguir una energía decente sin devastar el presupuesto. Alguna idea?

4. Por último, fuentes de información relacionada. Algún lugar donde leer sobre este tipo de aparatos, o el nombre que tiene el invento, acelerador de plasma o algo así? Para poder buscar más información al respecto, ya que actualmente solo me baso en el articulo del profesor.

Enormes gracias de antemano, y perdonad la parrafada, aunque he de decir que en este foro se encuentran algunos de mis ídolos... :D

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Cañón de Plasma

#2 Mensaje por sergio moragrega »

¿a presión ambiente?

yo tambien lo intenté:

https://youtu.be/IIORpRK5GG0

mucho cuidado con los condensadores cargados va en juego tu vida.

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cañón de Plasma

#3 Mensaje por Juan Antonio »

Menudo aparato! Es plasma de aire?

El experimento al que yo me refiero se lleva a cabo en un tubo al vacío donde se introduce un gas (nitrógeno, hidrógeno etc) a una presión de unas 50 micras. El blanco se sitúa al final del tubo.

Por cierto, tu banco de condensadores de 450v, lo cargas con 220 de la red, o con 440?

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Cañón de Plasma

#4 Mensaje por sergio moragrega »

a 230v mediante una bombilla de 100w en serie antes del puente de diodos

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cañón de Plasma

#5 Mensaje por Juan Antonio »

Según tu banco de condensadores deberías tener unos 1000 julios ahí, eso tiene que pegar un buen chispazo :D. Consigues bien la ionizacion del aire con los 340 voltios? Me resulta bajo como para lograr plasma a presión ambiente. (Aunque no tengo mucha experiencia con plasma así que me podría estar colando hasta la cocina :lol:)

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Cañón de Plasma

#6 Mensaje por sergio moragrega »

Funciona de la siguiente manera hay una mina de lápiz de grafito que está en cortocircuito con el eje central o sea con el electrodo central y con el tubo de cobre en el momento que accionó el tiristor descargo toda la energía en la mina de grafito de 1 mm de diámetro por casi 1 cm de longitud la energía se descarga a través de una bobina en cuyo interior está los dos electrodos concentricos de esta forma no hace falta sistema de ionización es algo muy básico pero efectivo si se monta de la forma adecuada

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cañón de Plasma

#7 Mensaje por Juan Antonio »

Aaah, para eso es el "hilo"! pero entonces, la ionizacion se logra por el campo magnético que luego acelera el plasma, o por el calor del chispazo?

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Cañón de Plasma

#8 Mensaje por sergio moragrega »

en el momento que el tiristor cierra el circuito el pelo se vaporiza aumentando dramáticamente su temperatura después gracias al efecto raíz el plasma es acelerado entre los electrodos concentricos fruto del pico de intensidad elevado el campo magnético lo que hace es hacer girar el plasma a la vez que es expulsado

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Cañón de Plasma

#9 Mensaje por Juan Antonio »

Y se podría usar algún tipo de sistema para generar un plasma y luego descargarle el banco de condensadores? Como por ejemplo, alto voltaje a través de dos rejillas que ionize el gas, y una vez ionizado, al volverse conductor, dispara el banco de condensadores, cargados a un voltaje más bajo. Esto sería dentro de un tubo de vacío.
El tema es, si el alto voltaje afectaría, o sería afectado por la descarga de los condensadores. Hmm muchas posibilidades, y mucho que cacharrear... :D

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Cañón de Plasma

#10 Mensaje por sergio moragrega »

claro que es posible mirate mis experiencias con el TRIGATRON CASERO en el área de electrónica de este foro
viewtopic.php?f=7&t=20030

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados