Mi campana de vacío casera

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Pyrex
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 26, 2017 1:02 pm
País: España
Ciudad: Girona

Mi campana de vacío casera

#1 Mensaje por Pyrex »

Hola,

Partiendo de la idea ofrecida aquí, me he hecho por menos de 30 € mi propia campana (con opción a uso de campanas más grandes).

Básicamente hice agujerear una superficie de vidrio gruesa (de 10 mm) para montarle un pasa-muros (de 20 mm diámetro) con juntas y boquilla para tubo simple de vacío. Después de varias pruebas, con los recursos que tenía a mano decidí hacer una junta de silicona a medida para el bol de vidrio borosilicato que haría la función de campana. Para ello primero hice un "encofrado" de plastilina alrededor del borde del bol, para luego verterle silicona para moldes. Después de siete días la he puesto a prueba y responde muy bien: a medida que hago vacío, la junta se va aplastando contra la superficie de vidrio, a causa de la presión atmosférica principalmente sobre el bol. Puede que ahora la hubiera hecho diferente, a lo mejor bastaría una fina capa de silicona u otro material que tuviera la circunferencia del bol (21 cm).

Le he añadido un par de soportes de madera (que en breves quiero ponerles algún sistema para hacerlos más estables, pero que sea desmontable sin herramientas, algo tipo puzzle/encajes, o bien una bisagra, ya veremos), con tacos de goma atornillados para poner la base de vidrio encima. La base hace 40x26 cm, lo que me permite usar una campana más grande en otro momento, pudiendo ser rectangular para aprovechar más el espacio. En cualquier caso puedo mover la campana de tal modo que el pasa-muros quede cerca de la pared de ésta.

Aquí un par de fotos cuando vertí la silicona en el molde de plastilina:
Imagen
Imagen

Aquí el montaje:
Imagen
Imagen

(No sé lo que durarán las imágenes, están subidas a un servidor público gratis)

Resumiendo, aquí la lista de precios:

- Bol de vidrio borosilicato (todo a 100): 5 €
- Pasa-muros + boquilla + juntas: 4 € aprox.
- Agujerear vidrio: 10€
- Soportes de madera + tacos goma + tornillos: 4,20 €
- Silicona para moldes: 3 €

Total: 25,7 €

Hay que decir que la base de vidrio, silicona, tacos de goma y tornillos ya los tenía de otras aplicaciones. Aún se podría rebajar mucho más el precio, estoy seguro.

¿Qué tal la veis? Funcionar funciona.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mi campana de vacío casera

#2 Mensaje por Alfon »

Hola.
No es muy buena idea hacer la base de cristal, ya que lo que te habrá costado hacer el agujero para la toma de vacío, imagínate que deberás hacer varios agujeros más para las tomas de conexión eléctricas, sensores, etc...
La silicona gasea mucho, y el tubo de vacío es pequeñito.
Para empezar a hacer pequeños experimentos de vacío sin tensión es aceptable, pero si quieres realizar experimentos más avanzados como los que hay en la página o encuentras por el foro, entonces necesitarás una base metálica, que puedas poner pasamuros aislados, etc...
El bol de vidrio los hay de mejores,,, por ejemplo yo encontré estos:
Imagen y tenían más o menos el mismo diámetro, además compré unos cuantos por si se me iban rompiendo (alguno se me ha roto), y luego para hacer la base se necesita un torno, hoy en día puedes encontrar algún laboratorio de aficionados que te lo puedan prestar,, tengo compañeros por la UDG que creo que disponen,, tampoco estás lejos de donde estoy yo y te puedo echar una mano.
Mi campana (una versión vieja) http://www.bitacoradealfon.es/sputterin ... ering2.htm por si te sirve de ayuda.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Pyrex
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 26, 2017 1:02 pm
País: España
Ciudad: Girona

Re: Mi campana de vacío casera

#3 Mensaje por Pyrex »

Gracias por tu aportación Alfon. Tomo nota. Está claro que puede mejorar, pero por el momento no aspiro a algo mejor (para los usos que se me ocurren sirve). Además si se tratara de apliaciones más avanzadas más bien haría otra, con base de acero o aluminio. Básicamente el agujero me costó 10 € jeje, trabajo indirecto digamos.

Gracias también por el ofrecimiento del torno. Nunca se sabe. Las pocas veces que usé uno estaba en un taller y el torno en cuestión tenía 70 años: todo hacía juego y para nada era preciso. Corre por internet un proyecto de torno con el cuerpo de hormigón, me quedó cuando lo vi.

Me guardo tu enlace a favoritos.

Un saludo

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Mi campana de vacío casera

#4 Mensaje por E.MC »

hola pyrex.
con tema vacio nada, con tema torno de hormigon.
no te recomiendo, el hormigon es muy bueno a esfuerzos de compresion mas no de traccion, en un torno tenes muchos componentes que traccionan y otros que comprimen.
mejor en todo caso hacerlo con perfil upn o ipn , bien soldados y pones las guias bien paralelas y a escuadra etc.
aunque nunca mejor comprar uno aunque sea usado y lo ajustas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Mi campana de vacío casera

#5 Mensaje por Amalitus I »

Buenas,
Por partes:
La campana... Ya te lo ha dicho bien alfon. Yo mismo he usado esos floreros de los chinos para hacerme alguna campana.
Lo ideal, una en inox, con ventanita de cuarzo, pasamuros variados cerámicos y demás... Pero como eso a los profanos nos queda lejos, te doy la que prefiero hasta ahora: DESECADOR DE PYREX.

https://www.google.es/search?q=desecado ... 66&bih=662

Uno de esos, sobre una placa metalica (yo uso aluminio de 15mm), junta torica y retainer a medida. Y haces el vacío que te permita tu equipo. En una de esas he bajado de 10^-9mbar. Y no te sale muy cara, en ebay un desecador de esos grandes (con paciencia y buscando en alemania o inglaterra) lo puedes conseguir por 60-80€ y la placa de aluminio en 20€ la tienes.
Aqui hay gente muy valida que te puede aconsejar muy bien, te animo a que experimentes!!

Te dejo una fotillo del equipo que me monté yo de evaporacion de metales y sputtering:
Imagen

El hilo donde la publiqué:

viewtopic.php?f=2&t=12060&start=180

Ese equipo ha evolucionado bastante, esa foto es de hace 3 años...

Saludos!!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Pyrex
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 26, 2017 1:02 pm
País: España
Ciudad: Girona

Re: Mi campana de vacío casera

#6 Mensaje por Pyrex »

E.MC escribió:hola pyrex.
con tema vacio nada, con tema torno de hormigon.
no te recomiendo, el hormigon es muy bueno a esfuerzos de compresion mas no de traccion, en un torno tenes muchos componentes que traccionan y otros que comprimen.
mejor en todo caso hacerlo con perfil upn o ipn , bien soldados y pones las guias bien paralelas y a escuadra etc.
aunque nunca mejor comprar uno aunque sea usado y lo ajustas.
saludos.
Gracias por el apunte E.MC. Puede que armando el hormigón soportara mejor los esfuerzos de tracción.

El proyecto lo vi aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=lxqxlexybqE
http://opensourcemachinetools.org/wordp ... ete-lathe/

Amalitus I escribió:Buenas,
Por partes:
La campana... Ya te lo ha dicho bien alfon. Yo mismo he usado esos floreros de los chinos para hacerme alguna campana.
Lo ideal, una en inox, con ventanita de cuarzo, pasamuros variados cerámicos y demás... Pero como eso a los profanos nos queda lejos, te doy la que prefiero hasta ahora: DESECADOR DE PYREX.

https://www.google.es/search?q=desecado ... 66&bih=662

Uno de esos, sobre una placa metalica (yo uso aluminio de 15mm), junta torica y retainer a medida. Y haces el vacío que te permita tu equipo. En una de esas he bajado de 10^-9mbar. Y no te sale muy cara, en ebay un desecador de esos grandes (con paciencia y buscando en alemania o inglaterra) lo puedes conseguir por 60-80€ y la placa de aluminio en 20€ la tienes.
Aqui hay gente muy valida que te puede aconsejar muy bien, te animo a que experimentes!!
Gracias por la respuesta Amalitus I. ¿Qué grueso tiene el vidrio del desecador? ¿Es marca pyrex o te refieres al vidrio borosilicato?

Por otra parte, el vacío final del que me hablas es una locura, se me va de las manos.
Aunque el inox sea más duro de trabajar en torno (por lo menos en mi experiencia con el torno antiguo), ¿recomendáis hacer la base de inox antes que de aluminio? Y de titanio?

Ya que estáis tan avanzados en esto (y lo agradezco, porqué para mí es estimulante), os quiero aclarar que mi "chapuza" es para prácticas básicas de laboratorio, casi a nivel escolar... De todos modos, lo dicho nunca se sabe. Si un día me interesa alguna de las aplicaciones que realizáis con estas campanas tan avanzadas, sin duda me pondría a ello (y empezaría a documentarme con todo lo que hay en el foro).


Saludos

Pyrex
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 26, 2017 1:02 pm
País: España
Ciudad: Girona

Re: Mi campana de vacío casera

#7 Mensaje por Pyrex »

De hecho, cuando vi lo que hacéis (sobre recubrir superfícies con metales, y sobretodo cuando las dejáis como un espejo), se me ocurrió sí se podría realizar esto en una antena parabólica para hacer un concentrador solar. Claro que la cámara de vacío tiene que ser grande. Pero el rendimiento de la reflexión sería excelente supongo.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Mi campana de vacío casera

#8 Mensaje por E.MC »

hola pirex, mi consejo fue nada de hormigon, el hormigon admite cierta cantidad porcentual de hierro en su masa, y con cierto diametro x largo, con lo cual si te pasas de diametro admitido en x largo, se despega del mismo, no cumpliendo su funcion, si te pasas del porcentaje total, se despega, a la vez que es casi imposible cubrir todos los esfuerzos generados en un torno al cilindrar, frentear, roscar, que a izquierda que a derecha el cilindrado, no podrias cubrir todos los esfuerzos sin perjudicar otros.
olvidate, conseguite aunque sea uno viejo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados