Fuente de calor para una incubadora

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Fuente de calor para una incubadora

#1 Mensaje por bronfai »

Hola,
Presentación del tema: estoy construyendo una incubadora para abejas reinas (donde se tienen las cúpulas reales cerradas, hasta que que nacen). En realidad es parecida a una incubadora de pollos (sin mecanismo de volteo), hay que controlar la temperatura y humedad en márgenes parecidos.

El primer problema: la distribución del calor, conseguir una tempèratura uniforme dentro del recinto cerrado y aislado. No me decido con la fuente de calor, serían entre 100-200W, y se podrían usar desde tiras de silicona hasta resistencias de nicrom, o calentadores de impresoras RepRap (12V 30W) sujetos a alguna placa metálica difusora.

Una vez, uno que entendía de temas de calor me dijo que la mejor forma para distribuir bien la temperatura dentro de una caja aislada es usar una fuente de calor muy alta, como una resistencia al rojo, con un ventilador que sopla sobre ella. Que si la diferencia entre el foco de calor y la temperatura deseada es pequeña, no se llega a distribuir bien.

Mi pregunta es esta: ¿es verdad que cuanto mayor sea la diferencia entre la fuente de calor y la temperatura deseada, es más fácil conseguir una temperatura uniforme en el recinto cerrado?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Fuente de calor para una incubadora

#2 Mensaje por Luis »

Yo me decantaría por las resistencias de silicona que se usan en los terrarios, que calientan bien pero no cogen mucha temperatura, con un termostato, he oído que las abejas no quieren corrientes de aire por tanto ventilador descartado. Y el recinto muy bien aislado.
Un familiar mio apicultor, compró hace unos días abejas reinas y le dijeron que no las pusiera ventilador para mover el aire del recinto donde las tenía, hasta pasarlas a las colmenas nuevas.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Fuente de calor para una incubadora

#3 Mensaje por bronfai »

Gracias, Luis
Esas resistencias creo que tienen el límite superior de unos 200ºC. Lo que no sé si ellas tienen algún limitador para cortar en ese punto, o es responsabilidad del diseñador el que no pasen de ahí.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Fuente de calor para una incubadora

#4 Mensaje por Luis »

Los cables para terrarios no alcanzan altas temperaturas, yo los he visto tirados por el suelo y los reptiles no se queman. Y si necesitas un termostato.

https://www.amazon.es/Inkbird-Controlad ... r+terrario

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Fuente de calor para una incubadora

#5 Mensaje por heli »

¿es verdad que cuanto mayor sea la diferencia entre la fuente de calor y la temperatura deseada, es más fácil conseguir una temperatura uniforme en el recinto cerrado?
No es verdad, es al revés.
Para conseguir una temperatua uniforme lo que necesitas es una temperatura lo mas cercana posible a la deseada. Pero debes pensar en el espacio y en el tiempo. El elemento calefactor debe ser de la potencia adecuada para conseguir elevar la temperatura lo suficientemente rápido como para cubrir las pérdidas que tengas... Necesitarás un buen aislamiento térmico.
Para mantener la temperatura a 38 grados quizás necesites tembién poder enfriar, dependiendo de la temperatura ambiente donde tengas la incubadora, entonces podrías necesitar celdas peltier que te proporcionan frio o calor a voluntad.
Si no lo mejor serían tiras de silicona o hilo de nicrom de silicona, las placas calefactoras de impresora 3D también son una buena solución.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Fuente de calor para una incubadora

#6 Mensaje por bronfai »

Hola,
Como bien comentan arriba, a las abejas no les gustan las corrientes de aire. Pero en este caso se trata de celdas reales (reinas que todavía no han nacido), por lo que no creo que sea problema el uso de ventilador. Existen unos calentadores basados en resistencias PTC con ventilador, que no se calientan más allá de unos 200ºC, y se pueden comprar por menos de 10€
http://www.ebay.es/itm/100W-12V-DC-PTC- ... Sw~FJZIqdP

Imagen
Tal vez no sea una mala solución.

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Fuente de calor para una incubadora

#7 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
Puede que te sirva...
Cartuchos de toner de impresoras de oficina.
En el interior hay unos calentadores de 220v 800w de unos 20cm de largo. En realidad son unas bombillas alargadas.
Si los colocas a un par de metros dan una luz cojonuda y un calorcito muy bueno y uniforme por radiación IR... Si es demasiado, seguro que alguien te calcula como ponerle uns resistencia limitadora y poniendolo dentro de un tubo de aluminio tendrás un radiador de 20cm magnifico.

Saludos!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Fuente de calor para una incubadora

#8 Mensaje por bronfai »

Hola,
ya tengo el calentador PTC + ventilador (12V 100W)

Ahora tengo que diseñar el montaje. He leído en varios sitios, que hablan de incubadoras de pollos, que lo más importante es conseguir con el ventilador un flujo laminar, no turbulento, en el interior. Para ello, creo que deberá aspirar aire por un lado del recinto e introducirlo por el otro lado, siempre a través de alguna pantalla con agujeros pequeños, para que se reparta el flujo.

Se aceptan sugerencias :wink:

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Fuente de calor para una incubadora

#9 Mensaje por bronfai »

Se me olvidó comentar, la verificación de la distribución uniforme de la temperatura interior la voy a hacer colocando 6 sensores en diversos puntos y comparando las lecturas. Los sensores son de tipo DS18B20 conectados a un Arduino, y para ver los valores lleva un pequeño LCD 16x2.
Insisto en esta verificación, porque todavía no he olvidado los fracasos que hace años tuve con una incubadora de huevos, donde un ventilador originando flujo turbulento generaba diferencias de 3-5 grados entre unos puntos y otros del espacio cerrado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados