La velocidad de la luz varia?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Moda100
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 10, 2017 2:21 am
País: Espana
Ciudad: Irunea

La velocidad de la luz varia?

#1 Mensaje por Moda100 »

Hola, soy nuevo en el foro debido a una duda q no se resolver de forma sencilla.

La teoria de expansion dice q el universo se expande cada vez mas rapido alejando los objetos unos de otros, sin embargo la v de la luz es constante.
Bien, mi duda es, si la luz viaja a una velucidad al rededor de 300.000km/s en en un entorno en expansion como es que estas distancias no afecten a su velocidad, ya que dependiendo de su ubicacion y/o direccion ira a mayor o menor que la anteriormente mencionada.
Mis conocimientos no son muy extensos, pido disculpas si me he referido mal en algun aspecto.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: La velocidad de la luz varia?

#2 Mensaje por E.MC »

hola moda.
del tema luz nomas te cuento lo que se.
entras a tu casa, apretas el boton o tecla y se enciende, le das de nuevo y se apaga, si no pagas no tenes luz por mas que apretes el boton las veces que quieras, se entendio? jajaja, broma, no se cabree.
por lo que se, la luz, viaja siempre a la misma velocidad, independientemente de la velocidad de su punto de produccion, si viajas justo al lado de un rayo de luz o laser a casi la velocidad de la luz, el laser seguira teniendo esos 300000kms medidos desde tu perspectiva, no es que se suman y dan algo asi de 598000kms.
lo lindo que para el que lo ovserva estando quieto, sigue tambien a 300000kms.
es raro, yo no lo entiendo el por que pero segun dicen es asi.
saludos y espero te aclare algo.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Moda100
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 10, 2017 2:21 am
País: Espana
Ciudad: Irunea

Re: La velocidad de la luz varia?

#3 Mensaje por Moda100 »

Bien, entiendo que entonces, la expansion no afecta en la luz, lo q plantea el problema.
(Mi reflexion antes de agradecerte tu el interes E.MC)
Si es asi, la luz en el espacio, entre grandes distancias, daria la impresion, desde otro punto de vista de hacer curvas? Ya que si se adaptase a esa nueva forma del espacio alteraria su trayectoria original,sumandole o restandole ese espacio.
No se si me explico, pero espero que asi sea.
Y tranqui, ha estau bien graciosa :lol: .
_______________________________
Jamas entraria en un club en el que me admitieran.
Groucho Marx

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: La velocidad de la luz varia?

#4 Mensaje por Luis »

Si revisas el foro con la búsqueda, ese tema se ha tratado varias veces en profundidad.

Moda100
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 10, 2017 2:21 am
País: Espana
Ciudad: Irunea

Re: La velocidad de la luz varia?

#5 Mensaje por Moda100 »

Ok.
Milla esker! Lo hare.

Tulaytofe
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 19, 2017 12:18 am
País: España
Ciudad: Erandio

Re: La velocidad de la luz varia?

#6 Mensaje por Tulaytofe »

Moda100 escribió:Hola, soy nuevo en el foro debido a una duda q no se resolver de forma sencilla.

La teoria de expansion dice q el universo se expande cada vez mas rapido alejando los objetos unos de otros, sin embargo la v de la luz es constante.
Bien, mi duda es, si la luz viaja a una velucidad al rededor de 300.000km/s en en un entorno en expansion como es que estas distancias no afecten a su velocidad, ya que dependiendo de su ubicacion y/o direccion ira a mayor o menor que la anteriormente mencionada.
Mis conocimientos no son muy extensos, pido disculpas si me he referido mal en algun aspecto.
Uste dut argiaren abiadura ez dela inoiz aldatzen, beti konstantea dela.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: La velocidad de la luz varia?

#7 Mensaje por Anguita »

Mal empezamos:

4) Forma de los mensajes
- Los mensajes estarán redactados en castellano internacional, cuidando la correcta ortografía y sintaxis. Rechazamos las expresiones popularmente conocidas como lenguaje "okupa", SMS, Cheli y similares. En caso de citas en otro idioma, se ha de incluir su traducción al castellano.
- Por respeto a la dignidad no se permitirá el lenguaje soez, los insultos, las descalificaciones ni las amenazas. Se sugiere no entrar en provocaciones si estas se produjesen.
- Los temas que no hayan tenido actividad durante tres meses podrán a juicio de los administradores, ser bloqueados, resumidos o eliminados según la conveniencia.
Navajero de Ockham

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: La velocidad de la luz varia?

#8 Mensaje por Vicente »

Tulaytofe escribió:Uste dut argiaren abiadura ez dela inoiz aldatzen, beti konstantea dela.
(Creo que la velocidad de la luz nunca cambia, siempre es constante).
La velocidad de la luz no depende del estado de movimiento del emisor ni del observador. De ahí a que sea constante va un mundo. Básicamente, depende del medio en que se propaga, así que basta con que cambie el medio, o que éste no sea homogéneo o isótropo, para que la rapidez o la velocidad (vector) de la luz deje de ser constante en el tiempo.

Un saludo
Sapere aude

popesoft
Mensajes: 126
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 am
País: Argentina
Ciudad: General Pico (La Pampa)
Ubicación: General Pico, La Pampa, Argentina

Re: La velocidad de la luz varia?

#9 Mensaje por popesoft »

Muchas veces para encontrar respuestas lo mejor es ir a la fuente aunque sea una traducción https://www.uam.es/personal_pdi/ciencia ... iginal.pdf

Saludos Pope

mecanicista
Mensajes: 21
Registrado: Jue Nov 03, 2016 11:27 am
País: España
Ciudad: Abadiño

Re: La velocidad de la luz varia?

#10 Mensaje por mecanicista »

Vicente escribió:La velocidad de la luz no depende del estado de movimiento del emisor ni del observador. De ahí a que sea constante va un mundo. Básicamente, depende del medio en que se propaga, así que basta con que cambie el medio, o que éste no sea homogéneo o isótropo, para que la rapidez o la velocidad (vector) de la luz deje de ser constante en el tiempo.
El perfecto resumen de una cuestión que me tiene muy preocupado desde hace algún tiempo ya sin que le encuentre respuesta.

Suponemos constante la velocidad de la luz atravesando un espacio vacío a pesar de no ser constante en sus dimensiones (en expansión). Y su velocidad no varía con cambios en la dirección y el valor de la velocidad del emisor o el observador. ¿Pero si se mueve en un medio material, es decir distinto del vacío, sí cambia, y mucho?

Yo visualizo a la luz en un medio moviendose en línea recta por todo el espacio vacío que hay incluso en el material más denso, la mayoría del espacio por lo pequeño de los átomos, y chocando a veces con un átomo y perdiendose un fotón mientras los demás continúan su trayectoria. Pero parece que los fotones "detecten" la presencia cercana de átomos, e incluso del tipo de átomos, y todos cambien su velocidad enormemente a valores como tres cuartos, o la mitad de c, su velocidad en el vacío. ¿Porqué?, o mejor dicho ¿cómo?, que es una pregunta mucho más significativa para un mecanicista.

Para mí no hay nada más perturbador, pero también motivador, que una foto o video mostrando un experimento con una luz laser curvandose visiblemente al atravesar una pecera con una disolución líquida de densidad variable.
Libertad e Igualdad para los electrones.
Los objetos interestelares notan fuerte el suave roce de la materia oscura y llegan a nosotros como cometas agotados.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados