¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

#11 Mensaje por troglodita »

framon escribió:Lo que me parece más complicada es la explicación del gusto y el olfato con el solo contacto de las fuerzas electrostáticas
Pues es lo más fácil de explicar, ya que es química pura.
De todas formas, una cosa es el agarre y otra la sensación de tacto en nuestro cerebro captada por los receptores sensoriales de los dedos y transmitida e interpretada en el cerebro. Lo de la vista es bastante curioso y lo del oído es una obra de ingeniería.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

#12 Mensaje por framon »

troglodita escribió:
framon escribió:Lo que me parece más complicada es la explicación del gusto y el olfato con el solo contacto de las fuerzas electrostáticas
Pues es lo más fácil de explicar, ya que es química pura.
De todas formas, una cosa es el agarre y otra la sensación de tacto en nuestro cerebro captada por los receptores sensoriales de los dedos y transmitida e interpretada en el cerebro. Lo de la vista es bastante curioso y lo del oído es una obra de ingeniería.
La explicación para el agarre a un nivel atómico en base a las fuerzas electrostáticas, es valida, como principio, para explicar la sensación del tacto. Lógicamente, si hablamos de percepción, entra en juego el cerebro y, por lo tanto, los receptores sensoriales. Pero, repito la explicación para el agarre a nivel atómico, en el que no existe un contacto real, se corresponde perfectamente con la sensación y explicación del tacto.

Lo mismo sucede con la percepción del color y el sonido: la falta de contacto debido a las fuerzas electrostáticas a nivel atómico, no implica que, a un nivel celular, se entienda y explique perfectamente.

En cambio, al menos para mi, la falta de contacto a nivel atómico, sí que complica en entendimiento del gusto y el olfato, en lo que respecta a relacionar este principio de no contacto con los receptores sensoriales encargados de enviar esta información al cerebro. :roll:

Saludos

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

#13 Mensaje por framon »

Modifico el ultimo parrafo para que quede más claro: En cambio, al menos para mi, la falta de contacto a nivel atómico sí que complica el entendimiento del gusto y el olfato cuando, partiendo de este principio, llegamos a los receptores sensoriales encargados de enviar esta información al cerebro. :roll:

Saludos

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: ¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

#14 Mensaje por troglodita »

Ten en cuenta que a nivel atómico no podemos hablar de "contacto". Para entender más o menos a fondo el proceso del funcionamiento del gusto y del olfato te recomiendo consultar algún libro de fisiología como por ejemplo el "Principios De Anatomia Y Fisiologia - Tortora 11Ed" en castellano o el "Vander's Human Physiology 13Ed" en inglés. Es muy interesante el tema de la fisiología de los sentidos, sobre todo el oído con el sistema de equilibrio.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

framon
Mensajes: 132
Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: ¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

#15 Mensaje por framon »

troglodita escribió:Ten en cuenta que a nivel atómico no podemos hablar de "contacto". Para entender más o menos a fondo el proceso del funcionamiento del gusto y del olfato te recomiendo consultar algún libro de fisiología como por ejemplo el "Principios De Anatomia Y Fisiologia - Tortora 11Ed" en castellano o el "Vander's Human Physiology 13Ed" en inglés. Es muy interesante el tema de la fisiología de los sentidos, sobre todo el oído con el sistema de equilibrio.
Gracias “Troglodita”, por tu recomendación (ahora no me planteo leerlo, pero lo tengo presente). Veo que estas muy bien informado sobre este tema.

En lo que no estoy completamente de acuerdo es cuando dices: “Ten en cuenta que a nivel atómico no podemos hablar de "contacto”. Esto es cierto, pero según se plantea en el hilo, esa idea subyace en superficies macroscópicas tal y como lo plantea “elcuchilloddemocrito”: “¿Cómo es que puedo coger la manzana enfrentando dos nubes de electrones?

“Heli” recomendó una página muy interesante: “Pedro Gómez lo explica muy bien en El Tamiz: http://eltamiz.com/2009/10/20/electrici ... e-coulomb/

Tú mismo manifiestas siguiendo esta idea: “Ya que los electrones se repelen, todo es fuerza electrostática, que por la rugosidad de las superficies, se produce el agarre”.

Para finalizar, aclarar que con mi aportación no pretendo negar una realidad, simplemente me pareció un tema muy interesante al que quise añadir algo de salsa: Si realmente no tocamos la manzana debido a la fuerza electrostática ¿Cómo podemos apreciar su sabor, o su olor? (que fácil lo he dicho ahora) :roll:

No sé si me explico correctamente al hacer el planteamiento. En cualquier caso has sido muy amable en tu respuesta.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: ¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

#16 Mensaje por heli »

Todos los cuerpos estan compuestos por moléculas de átomos ¿no?
Los fenómenos físicos se deben a la repulsión que los electrones mas externos de los orbitales de los átomos de un cuerpo ejercen sobre los electrones mas externos de los orbitales de los átomos de otros cuerpos. Los objetos son sólidos debido a esta repulsión.
El tacto es debido a ese fenómeno.
Los electrones libres que viajan entre los cuerpos dan lugar a los procesos electrostáticos.

Cuando hay un intercambio de electrones entre átomos de substancias entonces se produce una reacción química!!!!
Los átomos quedan ligados por este intercambio, teniendo electrones en común y dando lugar a una substancia con propiedades distintas a las de sus componentes...
El sabor y el olor son sentidos "electroquímicos": http://www.universidad-justosierra.edu. ... =116883586
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: ¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

#17 Mensaje por Vicente »

La extensión y la impenetrabilidad de la materia ordinaria se explica bastante mejor por el principio de exclusión de Pauli (dos fermiones idénticos, como los electrones, no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio) que por la repulsión electrostática de las nubes electrónicas.

Hay que recordar que una materia formada sólo por neutrones, también resulta impenetrable (por ej. una estrella de neutrones), lo cual significa que no es necesariamente la repulsión electrostática la causante de esta propiedad.

Cuando se calcula la presión necesaria para "juntar dos electrones" (equiparar todos sus números cuánticos) ya sea venciendo el principio de exclusión o venciendo las fuerzas electrostáticas y se comparan tales cálculos con las medidas (observaciones y experimentos), los valores concuerdan mucho más con los resultados debidos a la primera causa que a la segunda.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: ¿Por qué podemos coger cualquier objeto?

#18 Mensaje por heli »

Bueno, va un poco en la líneade lo que he explicado yo.

A causa del principio de exclusión de Pauli, al acercarse dos átomos, no comparten inmediatamente electrones (formarían un compuesto) sino que tienen que reunirse unas condiciones para que compartan esos electrones y formen un compuesto.
(Además de otras consideraciones como energías etc..)
Si no se reunen esas condiciones los electrones de uno y otro no se pueden compartir y solo se repelen mutuamente...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados