Cálculo de resistencia térmica.

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
spaneros
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 30, 2017 1:06 pm
País: españa
Ciudad: Torrejon del Rey

Cálculo de resistencia térmica.

#1 Mensaje por spaneros »

Hola,

necesito saber como calcular la disipación térmica que ofrecerá una caja de aluminio a la cual se le ha "pegado" internamente en una de sus paredes una resistencia de potencia. ¿Que formulas he de aplicar?.

Gracias de antemano.

Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Cálculo de resistencia térmica.

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
y en los libros que usas para estudiar, no esta la respuesta al examen?, yo recuerdo que en libros viejos y en mi epoca de estudio, los manuales al final traian las respuestas, claro que uno era tan pero tan..., que jamas leias esa parte porque, pa que si total todavia no llegamos, y cuando nos tocaba , estabamos todos, e, queeeee, alguno sabe algo? jajaja.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

spaneros
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 30, 2017 1:06 pm
País: españa
Ciudad: Torrejon del Rey

Re: Cálculo de resistencia térmica.

#3 Mensaje por spaneros »

Gracias por tu respuesta pero ¿quien ha dicho que estoy estudiando?. Simplemente se me ha presentado la necesidadd de resolverlo y tengo la sensación de que con la resistencia térmica del aluminio no va a ser suficiente. Me temo que va a hecer falta un poquito mas de cálculo, así que necesito los conocimientos de alguien con experiencia, o que se haya enfrentado alguna vez al mismo problema.

Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Cálculo de resistencia térmica.

#4 Mensaje por E.MC »

necesitas saber el k del aluminio, sacar calculos de superficie, calculos de espesor, calculos de conductividad del aluminio, si o no esta aislada la resistencia,, si la resistencia esta arriba, abajo de costado fuera o dentro.
creo que me enfrete alguna vez a eso, pero de material aislante.
que queres hacer?
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

spaneros
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 30, 2017 1:06 pm
País: españa
Ciudad: Torrejon del Rey

Re: Cálculo de resistencia térmica.

#5 Mensaje por spaneros »

Verás, tengo una caja de aluminio con una resistencia en su pared inferior que está disipando 380W durante 10s. La caja tiene unas dimensiones aproximadas de 166x166x100 y unas paredes de 5mm. La resistencia térmica de la resistencia es 0,11ºC/W. y la Tª ambiente máxima serán 50ºC.

Necesito saber que cálculos tengo que realizar y que fórmulas aplicar.

Saludos.

spaneros
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 30, 2017 1:06 pm
País: españa
Ciudad: Torrejon del Rey

Re: Cálculo de resistencia térmica.

#6 Mensaje por spaneros »

spaneros escribió:Verás, tengo una caja de aluminio con una resistencia en su pared inferior que está disipando 380W durante 10s. La caja tiene unas dimensiones aproximadas de 166x166x100 y unas paredes de 5mm. La resistencia térmica de la resistencia es 0,11ºC/W. y la Tª ambiente máxima serán 50ºC.

Necesito saber que cálculos tengo que realizar y que fórmulas aplicar.

Saludos.

Se me olvidaba, la resistencia tiene una base cuadrada de 56x60mm y el aluminio de la caja es G-AlSi12 , que tiene una conductividad térmica de entre 130 y 190 W/m.K.

Saludos.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2862
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Cálculo de resistencia térmica.

#7 Mensaje por E.MC »

pero que funcion cumple la caja?, a que temperatura queres llegar y que queres calentar?
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

spaneros
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 30, 2017 1:06 pm
País: españa
Ciudad: Torrejon del Rey

Re: Cálculo de resistencia térmica.

#8 Mensaje por spaneros »

el concepto de la caja no es el de calentar, es el de limitar la corriente de un equipo durante su arranque. Es una historia larga de contar.........el asunto es que quiero justificar con cálculos la temperatura que va a alcanzar, no solo con los datos que te he dado, sino también con otros tiempos de funcionamiento y otras condiciones ambientales. Si entiendo los cálculos necesarios para los datos que he puesto, supongo que para otros datos seré capaz de hacerlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Cálculo de resistencia térmica.

#9 Mensaje por heli »

Cuando el montaje llegue a la situación de equilibrio la temperatura que alcanzas es:
temperatura resistencia - temperatura ambiente = Potencia * Resistencia Termica

La potencia es la de tu resistencia, la resistencia termica es la cadena de resistencias termicas que se interponen entre la resistencia y el aire. Una es la de la unión resistencia - caja y otras son la propia de la resistencia y la propia de la caja. La resistencia térmica se suele expresar en ºC/W.
La resistividad térmica del aluminio puedes buscarla pero su inversa (conductividad térmica) es de 205 W/K*m.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado