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NotaPublicado: Mar Ene 24, 2017 10:59 pm 
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Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
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Como sigo dándole vueltas al tema de los generadores homopolares, hoy me he encontrado con un vídeo de nuestro amigo David:

https://www.youtube.com/watch?v=JcC-FxCjid0

Al girar el imán junto al disco se crea la duda de que el imán al girar induce corriente en los cables de medida, pero si dejamos el imán fijo con respecto a los cables vemos que el resultado obtenido es el mismo.

Si dejamos el disco fijo, al no haber cargas en movimiento no se genera fuerza electromotriz.
Sólo con un imán conductor funcionaría perfectamente.

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Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.


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NotaPublicado: Mar Ene 24, 2017 11:57 pm 
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troglodita escribió:
Como sigo dándole vueltas al tema de los generadores homopolares, hoy me he encontrado con un vídeo de nuestro amigo David:

Si, es eso mismo, pero el iman estaria acoplado en el mismo disco, no fuera.
Como ves, el experimento es mucho mas interesante. Pero los discos imanes grandes con agujero valen una pasta gansa. Tendras que conformarte con hacerlo en miniatura.
sergio moragrega escribió:
Hace como unos 13 años ya hice la prueba con un taladro y con ese mismo imán que en sus tiempos estaba recubierto de niquel y efectivamente actuaba a modo de generador homopolar.

Vaya!
Podias haber pasado a la historia como inventor del generador sin estator.
Lo que quiero montar yo es lo mismo, pero en plan motor homopolar sin estator.

Lo plantee en otro hilo de este foro pero no me entendio la gente.

Por dificultades tecnicas seria equivalente al
"3:el disco de metal gira solidario con el disco de imán = si se genera fem." pero en plan motor.
Es lo mismo pero lo siento, en plan motor lo veo mas claro. En plan generador se me nubla la vista, y no veo nada, pero son lo mismo las dos cosas.

La duda que me corroe es:
-Segun no se que ley de fisica, en el motor generas una fuerza fisica, y en el estator generas la antifuerza. Esto es en todos los motores.
-Pero y si el estator y el motor son lo mismo porque estan unidos, donde se apoya para generar la fuerza rotatoria ( par)? Donde esta el antipar?

No se si me entiendes.

Editado: Para los experimentos, vale todo igual sin modificar nada como generador que como motor.
Pero al reves. :D

Aviso para los oficialistas: Estamos entrando en terreno pantanoso.

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NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 12:40 am 
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Si, perdon. Como curiosidad:
En modo supersecret Hi-tech, estariamos hablando de algo parecido a esto, pero atento Sergio, solo parecido a esto pero SIN ESCOBILLAS, evidentemente no tengo info y no se como lo hacen. Total, tecnologia de hace 150 años. :(

http://www.terradaily.com/reports/SatCo ... _Team.html

De modo que : Un "pequeño" pulso electromagnetico cercano, manda toda la electronica a la mierda y el barco queda a la deriva . :twisted:

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NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 3:27 am 
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Por la imagen creo entender que los imanes estan así:

NS-SN o bien SN - NS

al estar en repulsión los campos magneticos doblan 90º y actuan a modo radial...

osea se crea UN CUADRUPOLO MAGNETICO.

el campo magnético ataca a modo radial al cilindro de cobre a diferencia del que yo he reproducido que ataca axialmente.

Imagino que el ranurado es para aumentar la superficie de contacto y bajar la resistencia, quizas la energía electrica se introduzca o se recolecte por ahí mediante mercurio, galio o algo parecido a modo de escobillas liquidas.


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NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 9:57 am 
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BobLucas escribió:
La duda que me corroe es:
-Segun no se que ley de fisica, en el motor generas una fuerza fisica, y en el estator generas la antifuerza. Esto es en todos los motores.
-Pero y si el estator y el motor son lo mismo porque estan unidos, donde se apoya para generar la fuerza rotatoria ( par)? Donde esta el antipar?

Hola Bob, es que el campo magnético no gira con el imán, por eso el caso 1 y el caso 3 son equivalentes, de hecho no se pueden distinguir, por lo visto este caso fue citado en el desarrollo de la teoría de la relatividad de Einstein.
Lo que actúa es la fuerza de Lorenz que se apoya en una corriente perpendicular a un campo magnético.
Saludos


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NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 11:04 am 
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sergio moragrega escribió:
Por la imagen creo entender que los imanes estan así:



La patente del modelo de General Atomic
http://www.google.com/patents/US6856062
Es un rollo leer las patentes. :?


Tamaño: 1 metro de diametro. Potencia: 35 MegaWatios. Controlable totalmente de 0 a +/-100%, sin apenas inercia.
El sueño de todo patron de barco. 8-)
http://navalengineers.net/Proceedings/A ... tation.pdf

En fin, el magnetismo a temperaturas criogenicas es un nuevo nivel a explorar. Tiene efectos tan extraños y utiles que es rentable montar todo el sistema de criogenizacion para obtenerlos.

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NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 11:16 am 
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Carlosolpe escribió:
Hola Bob, es que el campo magnético no gira con el imán,

Estoy de acuerdo contigo, es la unica explicacion ,pero es una afirmacion muy fuerte. Que el campo magnetico permanece fijo en el espacio aunque gires el iman. No se que pensaran los señores doctorados.

Jajaja! Necesitare varios dias para asimilarlo.

Y entonces , con respecto a que permanece fijo? Evidentemente, tiene un punto de referencia y no es el magnetismo de la Tierra, porque funciona con cualquier orientacion. El eter?

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NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 2:02 pm 
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BobLucas escribió:
Y entonces , con respecto a que permanece fijo?

Según lo he entendido, al girar el imán, como lo hace de forma simétrica, no cambias la configuración de cargas que produce el campo magnético por lo que, el campo es el mismo, es decir no es que esté fijo respecto a algo, es que es el mismo campo que en reposo.

La verdad que es curioso, supongo que se puede utilizar para orientar naves espaciales sin necesidad de gas...
Saludos


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NotaPublicado: Mié Ene 25, 2017 11:42 pm 
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Sergio : Y para cuando el Generador homopolar de Tesla?

Estoy empapandome de info de este libro:

The Homopolar Handbook: : A Definitive Guide de Thomas Valone. Esta muy bien y no es demasiado esoterico.
No es caro pero en google books lo puedes leer casi todo entero.

https://books.google.es/books?id=8cs7Zb-5gF8C

Recomendable 100%

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NotaPublicado: Jue Ene 26, 2017 12:09 am 
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Solo lo reproducí para verificar la veracidad de lo que afirma la wikipedia respecto de que podia generar una diferencia de potencial con el imán girando solidario al eje del rotor, eso si irrisoria tanto la intensidad como la diferencia de potencial obtenida respecto de la energía empleada para producir el fenómeno, en principio solo sirve para evidenciar un fenómeno poco conocido pero para nada mas.





Salud.


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