"Los Tres primeros Minutos del Universo"

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
lperezal

"Los Tres primeros Minutos del Universo"

#1 Mensaje por lperezal »

Saludos a todos;
Me encuentro leyendo por tercera vez el libro "Los tres primeros minutos del universo" de Steven Weinberg y es la tercera vez que las mismas inquietudes me surgen durante su lectura; el proceso de generación de inquietudes se vuelve acumulativo y llega un punto en el que me cuesta avanzar porque me encuentro redundando en las preguntas no resultas anteriormente.

En tal sentido me animé a abrir este tema en el foro con el objeto de proponer una lectura común, quizás alguno de ustedes ya lo haya leido, lo conozca, o lo quiera leer, y creo que sería muy interesante si adelantamos una lectura conjunta y comentada, de forma tal que en la misma medida que vayan surgiendo comentarios, inquietudes, o reflexiones; además de anotarlas al pié de página, podamos compartirlas y retroalimentarlas.

espero les interse la idea propuesta, atento a sus consideraciones

saludos

donkan2017
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 21, 2017 6:34 am
País: Chile
Ciudad: Santiago

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#2 Mensaje por donkan2017 »

Hola, seria muy interesante saber tus dudas o preguntas.

saludos,

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#3 Mensaje por Vicente »

lperezal escribió:Me encuentro leyendo por tercera vez el libro "Los tres primeros minutos del universo" de Steven Weinberg y es la tercera vez que las mismas inquietudes me surgen durante su lectura
Si un libro no te ha aportado el conocimiento que pretendes, en lugar de releerlo, puedes probar a leer otros libros cuya información sea complementaria o esté mejor expuesta.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#4 Mensaje por troglodita »

¿Por qué te interesa lo que pasó en los primeros tres minutos?. Todo son elucubraciones.
Yo ahora estoy leyendo un libro de una época más reciente, la época del emperador Constantino I. Son casi 900 páginas. Aún tratándose de una época mucho más reciente que esos primeros tres minutos, hay muchas cosas que no están claras. Por ejemplo la fecha de nacimiento de su primer hijo. No está claro ni el año en que nació. Te vas a la wikipedia para contrastar datos y dan datos muy distintos en la versión inglesa y en la española.
La biblioteca de Alejandría. Se supone que fue destruida varias veces, en cada sitio te dan fechas distintas e incluso en algunos sitios dicen que no está claro de que realmente existiera.
Como para obtener algo fiable de lo que ocurrió en esos primeros tres minutos.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#5 Mensaje por E.MC »

y no dice como el emperador constantino, eligio y destruyo los royos ? como acomodo todo para poder dominar a las mazas de aquella epoca? como armo un libro a su gusto para que le diera resultado a sus intereses?
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#6 Mensaje por troglodita »

E.MC escribió:y no dice como el emperador constantino, eligio y destruyo los royos ? como acomodo todo para poder dominar a las mazas de aquella epoca? como armo un libro a su gusto para que le diera resultado a sus intereses?
Sí. Todo eso y mucho más.

https://www.casadellibro.com/libro-ano- ... 38/2969513

Pero la cuestión es, ¿cómo podemos saber, más o menos, lo que ocurrió en los primeros tres minutos?. ¿Los tres primeros minutos duraron lo mismo que tres minutos de ahora?. Un instante antes no existía el espacio-tiempo. ¿O sí?.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#7 Mensaje por Vicente »

troglodita escribió:¿Por qué te interesa lo que pasó en los primeros tres minutos?. Todo son elucubraciones.
Yo ahora estoy leyendo un libro de una época más reciente, la época del emperador Constantino I. Son casi 900 páginas. Aún tratándose de una época mucho más reciente que esos primeros tres minutos, hay muchas cosas que no están claras.
...
Como para obtener algo fiable de lo que ocurrió en esos primeros tres minutos.
Hola troglodita

Tu argumento es falaz como pocos. ¿El que no se conozca algo puede ser razón para que no pueda conocerse ninguna otra cosa sucedida anteriormente y así llegar a concluir que por no conocer algo no puede conocerse nada anterior?

De la misma forma que a partir de indicios y pruebas más o menos sólidas un inspector de policía puede reconstruir un hecho del pasado, sin que ello signifique que conoce absolutamente todo lo que ocurrió en aquél pasado, ni todo lo que ocurrió posteriormente al hecho investigado, los científicos pueden conocer algunos hechos con más o menos certeza aún teniendo muchas dudas sobre muchos otros más recientes y aparentemente más simples.
troglodita escribió:¿cómo podemos saber, más o menos, lo que ocurrió en los primeros tres minutos?.
Son muchísimas las ramas de la ciencia que aportan datos, indicios y conocimientos para poder entender lo que ocurrió en los tres primeros minutos de nuestro universo e incluso antes, en los primeros microsegundos. Desde la mecánica hasta la óptica. Y por supuesto, la física de partículas y la cosmología.

Es como preguntarse, ¿Cómo a partir de un trocito de hueso petrificado puede saberse de qué animal era, qué estatura tenía, qué comía, cómo murió, etc.?

Esa es la grandeza de la ciencia. Nos permite conocer cosas sin necesidad de experimentarlas en carne propia ni de haberlas visto con nuestros propios ojos.

Un saludo
Sapere aude

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#8 Mensaje por Carlosolpe »

Totalmente de acuerdo con Vicente, a ver si empezamos a no despreciar la ciencia tan alegremente.
Saludos

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#9 Mensaje por Rovellat »

Bueno, bueno, bueno........

Objeto de culto, dicen los científicos de los objetos que no tienen ni 3,1416 de lo que eran; así progresa la ciencia, y lo peor es que se quedan tan tranquilos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: "Los Tres primeros Minutos del Universo"

#10 Mensaje por Vicente »

Rovellat escribió:Objeto de culto, dicen los científicos de los objetos que no tienen ni 3,1416 de lo que eran; así progresa la ciencia, y lo peor es que se quedan tan tranquilos.
Pese a no entender bien ni lo que dices, ni lo que quieres decir, me atrevo a asegurar que la ciencia y su prima hermana, la tecnología, vienen progresando a ritmo exponencial, no sólo en el saber que acumulan, sino en su repercusión sobre la sociedad y en cada uno de nosotros. Mientras que tal progreso es difícilmente apreciable en la parte no científica de otras disciplinas del pensamiento humano como la filosofía, las artes, la política, la economía, la religión, la solidaridad, el humor ...
Vicente escribió:Esa es la grandeza de la ciencia. Nos permite conocer cosas sin necesidad de experimentarlas en carne propia ni de haberlas visto con nuestros propios ojos.
Y esa grandeza de la ciencia se hace aún más evidente cuando los hechos que permite conocer no son del pasado, sino del futuro, permitiendo, de esta forma, predecir lo que ocurrirá en situaciones nunca antes observadas.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado