Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Oct 17, 2019 6:19 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 14, 2016 3:25 am 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 14, 2016 3:06 am
Mensajes: 5
País: Paraguay
Ciudad: Asuncion
Buenas noches. Mi nombre es Martín Benítez, soy de Paraguay, estudiante de ingeniería química.
Acudo al conocimiento compartido de este foro para saciar una duda con respecto al origen.
La duda es la siguiente:
Como todos aquí saben, la energía es el combustible de la existencia. Sin energía, la materia no podría existir. En otras palabras, la energía seria el motor de la existencia. Sin embargo, toda la energía conocida por mi proviene del átomo mismo. Al analizar desde mi perspectiva, en un comienzo (según la teoría del big bang), la energía fue transformada en materia. Mi pregunta es la siguiente. ¿alguien sabe como la energía fue transformada en materia en ausencia de esta?. Todos sabemos que la energía puede transformarse en materia y viceversa, pero en el punto cero debió existir uno solo para formar al otro. Aquí es donde entro en una agujero negro. No puedo aceptar sin datos la idea de la existencia de ambos desde el origen. ¿Estas propiedades del cosmos forman parte de algo que no logro imaginar? Debe existir una singularidad. Una causa no causada como lo dijo Aristoteles. No me considero filosofo, pero si creo que la ciencia es lo que ata la filosofía con la realidad.

Desde ya, muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 14, 2016 2:57 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
Mensajes: 861
País: españa
Ciudad: barcelona
Igual que el vapor condensa en agua. la energía condensa en materia.
El la misma cosa.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 14, 2016 9:10 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 14, 2016 3:06 am
Mensajes: 5
País: Paraguay
Ciudad: Asuncion
Podrías explicarme un poco mas acerca de esto? Si no mal interpreto tu respuesta lo que estas tratando de decirme es que la materia es energía condensada. Hasta este punto te sigo. Lo que no consigo entender es como lo hizo en un principio. yo se que de no existir masa no existiría condensación yendo a tu ejemplo. Puedo imaginar el momento, las fuerzas intermoleculares e intramoleculares, por ende, logro entender el proceso de condensación de la materia. Pero no logro atar esto con mi pregunta. ¿Como consigo transformar energía en materia en ausencia de la materia misma? ¿Como manipular energía sin materia cuando toda la energía que conocemos proviene del materia misma? La materia es energía, pero en un comienzo, existía solo energía no como materia, ¿no? Me cuesta creer que siempre existieron como uno solo. En ese caso no habría un origen ya que siempre existieron ambos y las cosas no pueden pasar de la nada según lo veo yo. Como condensar algo sin masa? Tal vez una respuesta un poco mas elaborada saciaría mi curiosidad. Algún link confiable o libro ya que no logro ver la relación de la condensación de la materia con la condensación de energía en materia.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 14, 2016 10:50 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4890
Ubicación: Islas Baleares, España
Tengo la sensación que estás preguntando lo que no sabe nadie... Y en todo caso no creo que preguntas tan primigenias puedan contestarse a nivel de divulgación.

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 14, 2016 10:52 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 14, 2016 3:06 am
Mensajes: 5
País: Paraguay
Ciudad: Asuncion
Muchas gracias!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 14, 2016 11:15 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4739
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Tus preguntas son referentes a un tema sumamante complejo.
Te sugiero leas un poco sobre la teoría del Big Bang.
Resumiendo mucho, se produjo un proceso de aceleración muy elevada de la expansión, que condujo a un gran enfriamiento inicial del universo en formación y la aparición de las partículas subatómicas primero (quarks, gluones) y luego los átomos.

Tomado de wikipedia (esp):
El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isótropamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitantes. Se expandió y se enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales.

Aproximadamente 10-35 segundos después del tiempo de Planck un cambio de fase causó que el universo se expandiese de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica. Al terminar la inflación, los componentes materiales del universo quedaron en la forma de un plasma de quarks-gluones, en donde todas las partes que lo formaban estaban en movimiento en forma relativista. Con el crecimiento en tamaño del universo, la temperatura descendió, y debido a un cambio aún desconocido denominado bariogénesis, los quarks y los gluones se combinaron en bariones tales como el protón y el neutrón, produciendo de alguna manera la asimetría observada actualmente entre la materia y la antimateria. Las temperaturas aún más bajas condujeron a nuevos cambios de fase, que rompieron la simetría, así que les dieron su forma actual a las fuerzas fundamentales de la física y a las partículas elementales. Más tarde, protones y neutrones se combinaron para formar los núcleos de deuterio y de helio, en un proceso llamado nucleosíntesis primordial. Al enfriarse el universo, la materia gradualmente dejó de moverse de forma relativista y su densidad de energía comenzó a dominar gravitacionalmente sobre la radiación. Pasados 300 000 años, los electrones y los núcleos se combinaron para formar los átomos (mayoritariamente de hidrógeno).


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 14, 2016 11:34 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Sep 14, 2016 3:06 am
Mensajes: 5
País: Paraguay
Ciudad: Asuncion
Sumamente útil, intentare informarme mas al respecto con el tiempo ya que aun ignoro mucho lo cual me dificulta el entendimiento.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 15, 2016 3:31 am 
Desconectado

Registrado: Dom Abr 26, 2015 11:17 pm
Mensajes: 131
País: España
Ciudad: Barcelona
Quizá sea un problema de nomenclatura lo que hace que te resulte tan especialmente complejo la situación primigenia del Universo.
Por qué llamar energia a ese fluido extraordinariamente denso en que consistía el Universo antes del Big Bang? Por qué no denominarlo con otro nombre que no implique la energía o la materia que de alguna forma conocemos y que surgen de dicho fluido?Por qué no denominarlo "fluido esencial"?
Es posible que semejante fluido carezca de masa?
Si el Universo implosionara en un futuro, se transformaría en dicho fluido. Que ocurre con la masa? Que es realmente dicho fluido?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 15, 2016 8:35 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
Mensajes: 2072
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola.
despues de estar todo el día, asta ahora inclusive, renegando con la pc y las reformas de archivos para optimizar la velocidad del lan, voy a contestar.
lamentablemente para nosotros y nuestro joven y débil pensamiento, es muy difícil, concebir en nuestra mente, el entender como es que siempre existió la energía, lo que creo el universo, la energía que dio forma y consistencia a la materia.
la verdad muy interesante lo de joseluis, con su explicación, me gusto, pero eso no explica el antes del bigbang, de donde salio esa energía, ese fluido?.
es fácil pensar y asta comprender el que tenga existencia infinita, pero, como nos cuesta el comprender que siempre existió.
en otra época, no mucho, 2 décadas o poco mas, me plantee esactamente la misma pregunta ( a lo del universo, la vida, etc), sin formulas matemáticas, relativistas, cuánticas ni nada de eso.
como quien tiene que respirar siempre, así tenia la idea en la cabeza, girando y consumiendo mis pensamientos, conclusión: el día de hoy no la tengo, solo que el mismo universo se auto recarga desde su futuro.
y si, en determinado momento el universo colapsa y de vuelta a empezar con otro bigbang o como le pongan nombre en su tiempo.
ahora si, me fui a dormir.
saludos.
pd: pongo una anécdota rara, caminando con otra persona por la vereda, de repente sentí como que volvía a caminar de vuelta, como un deja bu, fue cuando pisábamos la siguiente vereda, el problema radica en que la otra persona y yo, sentimos esactamente lo mismo, a la vez que podría jurar que la mujer que estaba mirando una vidriera, no estaba antes de esa cosa rara que sentí, fue solo de un paso, como quien repite el mismo paso por cosa rara del universo.

_________________
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 15, 2016 2:35 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Ene 17, 2008 3:29 am
Mensajes: 186
País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto
La energía no proviene del átomo; como bien dijo albertoy, se "condensó" en el átomo, es decir, se transformó en materia. Pasó mucho tiempo, entonces aparecimos los humanos, y claro, ahora decimos que se pudo convertir la materia en energía, o sea, la energía proviene del átomo (materia).
Es como un juego de palabras. La materia es energía concentrada. Pero no tan concentrada; se dice que está casi vacía; la atraviesan los neutrinos como si no existiera. También juegan su papel los sentidos humanos, y nuestra comprensión.
Estamos cerca del límite. ¿Sabemos qué es la energía?

_________________
Nadie se interesa por lo que hago.
Todos critican lo que no hago.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com