Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Ago 09, 2020 7:13 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Feb 12, 2016 1:17 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
"Señoras y Señores, hemos detectado ondas gravitacionales. Lo hemos logrado"

Seguramente el Nobel de Física irá este año al equipo del LIGO, el Laser Interferometer Gravitational Waves Observatory (Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Laser) en USA.

Su existencia como fenómeno físico es otra predicción de Einstein, solo que esta vez ha llevado 100 años poder comprobarla.

No es de extrañar, ha sido necesario un instrumento muy especial que tiene la precisión para detectar las ondulaciones del orden de 1/10.000 veces el diámetro de...un protón!.

Para mí es muy reconfortante ver que la Ciencia avanza, a partir de predicciones basadas en teorías puramente matemáticas (y por lo mismo denostadas por muchos), hasta la comprobación mediante experimentos reales, en cosas a primera vista tan descabelladas como el medir las vibraciones del tejido Espacio-Tiempo producidas por las grandes catástrofes cósmicas, en este caso un choque y fusión de dos agujeros negros de 30 masas solares, situado a mil trecientos millones de años-luz, en un paraje cósmico llamado "Markarian 231".

A ver qué dicen ahora los que opinan que la Cosmología no es una ciencia experimental y por lo tanto, no es Ciencia. Solo les queda decir que el experimento es un montaje conspirativo.

A este experimento pronto seguirán otros muy prometedores, en algunos casos mediante ingenios en el espacio en vez de sobre la Tierra.

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2016 1:47 pm 

País: España
Ciudad: Guadalajara
¿Para qué sirve el descubrimiento? :?: :?: :?:

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2016 2:33 pm 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola.
la verdad muy bueno primero el ingenio humano, albert lo descubrió pensando nomas, sin aparatos millonarios ni nada.
ahora lo logran con millones de dolares de por medio, solo que el tiempo no existe.
y con ese descubrimiento seguramente vamos a solucionar el hambre de la mitad del planeta y las nuevas pestes que aparecen.
joseluis, no te lo tomes a lo personal, no es para vos mi escrito, esta bueno que te interese la ciencia y la astronomía y sus descubrimiento, solo que ciertos descubrimiento no ayudan en nada a la humanidad.
saludos.

Abert Einstein

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2016 5:06 pm 

Citar:
¿Para qué sirve el descubrimiento?

La utilidad cotidiana de los resultados en Ciencias puras es relativa y no necesariamente perceptible fuera de contexto.
El experimento sirve para confirmar la Teoría de la Relatividad General en un aspecto difícil de medir y que faltaba comprobar experimentalmente. Lo creo importante por eso.

Citar:
ciertos descubrimiento no ayudan en nada a la humanidad

Puede ser así efectivamente. No se le puede pedir a toda la Ciencia que se concentre en resolver todos los problemas prácticos, particularmente aquellos que tienen una solución política y no científica. Porque, que hay que descubrir o inventar para solucionar el Hambre en el mundo?

La respuesta es obvia, no falta nada, del punto de vista científico. De los otros aspectos prefiero no discutir, escapan al contenido de este Foro y tampoco yo tengo la solución.

Creo que a la Humanidad en general, le interesa entender cómo funciona el Universo y cuáles son las Leyes que lo rigen. Pero a un refugiado ahogándose en el Egeo o a un sitiado por hambre en Siria, para poner solo unos ejemplos de actualidad, son problemas que no les pueden quedar más lejos.

Debemos entonces dejar de investigar en Física porque Occidente se esté hundiendo y tal vez el mundo regrese al Siglo VII si triunfan los que ya sabemos?

Yo creo que no, al menos mientras se pueda y también reivindico el derecho que tenemos de alegrarnos de estos avances, al igual que la obligación que debiéramos tener de entristecernos por la realidad cotidiana y cercana. Pero mezclar ambas cosas para concluir que son investigaciones inútiles es una actitud negativa que no ayuda, ni a la Física ni a los Refugiados.

Alguien dijo por aquí cerca y no hace tanto, "que inventen ellos". Yo creo que todavía estamos pagando aquél exabrupto, que en realidad representaba la ideología nacional dominante.

Y sí, ellos inventan y nosotros miramos como patentan y después cómo embolsan los Royalties y nos cobran 1000 Euros una pastillita. Aunque poco puedo hacer, no puedo estar de acuerdo con esas ideas.

En fin, es solo mi opinión y no pretendo polemizar más sobre esto, no era mi intención al publicar el hilo y lo que menos quiero es crear un conflicto alrededor de este logro.

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2016 11:08 pm 

Ciudad: Guadalajara
joseluis7696 escribió:
Citar:
¿Para qué sirve el descubrimiento?

La utilidad cotidiana de los resultados en Ciencias puras es relativa y no necesariamente perceptible fuera de contexto.
El experimento sirve para confirmar la Teoría de la Relatividad General en un aspecto difícil de medir y que faltaba comprobar experimentalmente. Lo creo importante por eso.

Citar:
ciertos descubrimiento no ayudan en nada a la humanidad

Puede ser así efectivamente. No se le puede pedir a toda la Ciencia que se concentre en resolver todos los problemas prácticos, particularmente aquellos que tienen una solución política y no científica. Porque, que hay que descubrir o inventar para solucionar el Hambre en el mundo?

La respuesta es obvia, no falta nada, del punto de vista científico. De los otros aspectos prefiero no discutir, escapan al contenido de este Foro y tampoco yo tengo la solución.

Creo que a la Humanidad en general, le interesa entender cómo funciona el Universo y cuáles son las Leyes que lo rigen. Pero a un refugiado ahogándose en el Egeo o a un sitiado por hambre en Siria, para poner solo unos ejemplos de actualidad, son problemas que no les pueden quedar más lejos.

Debemos entonces dejar de investigar en Física porque Occidente se esté hundiendo y tal vez el mundo regrese al Siglo VII si triunfan los que ya sabemos?

Yo creo que no, al menos mientras se pueda y también reivindico el derecho que tenemos de alegrarnos de estos avances, al igual que la obligación que debiéramos tener de entristecernos por la realidad cotidiana y cercana. Pero mezclar ambas cosas para concluir que son investigaciones inútiles es una actitud negativa que no ayuda, ni a la Física ni a los Refugiados.

Alguien dijo por aquí cerca y no hace tanto, "que inventen ellos". Yo creo que todavía estamos pagando aquél exabrupto, que en realidad representaba la ideología nacional dominante.

Y sí, ellos inventan y nosotros miramos como patentan y después cómo embolsan los Royalties y nos cobran 1000 Euros una pastillita. Aunque poco puedo hacer, no puedo estar de acuerdo con esas ideas.

En fin, es solo mi opinión y no pretendo polemizar más sobre esto, no era mi intención al publicar el hilo y lo que menos quiero es crear un conflicto alrededor de este logro.

Ante tanto escaqueo,....., ¿de que nos sirve a los seres humanos esto?..,.,. ¿Nos va a pagar la pension?... porque dinero, nos está costando muchisimo.... ¿para qué?.... es cojonudo qu el Geinstein llevara la razon ¿yyyyyyyy?..... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

NotaPublicado: Sab Feb 13, 2016 4:25 am 

Ciudad: Pruvia (Asturias)
La tomografía por resonancia magnética también parecía una chorrada y mira por dónde le ha dado cien vueltas a los rayos X. Las aplicaciones prácticas acabarán llegando, seguro, el Conocimiento siempre es bueno.

NotaPublicado: Sab Feb 13, 2016 4:48 am 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Vamos muchachos, que parecen "científicos renegados" si esto no es importante ,entonces ¿ que es importante ???

Se trabaja en esto hace un siglo ,se logra y no les gusta ?? va!!

Saludos.

NotaPublicado: Sab Feb 13, 2016 10:52 am 

Si sólo tuviéramos que otorgar importancia a los avances que tienen una aplicación evidente e inmediata, aún viviríamos en cuevas. Esta forma de ver las cosas, que estos días he podido comprobar en más de un compañero de trabajo al hablar del mismo tema, es la consecuencia de no reconocer el conocimiento por sí mismo y ni su papel imprescindible en la evolución de la cultura, de la tecnología y de la calidad de vida que disfrutamos.

En realidad es un problema de información. De una parte, de ofrecerla de forma comprensible y sin corporativismo elitista, y de la otra, de interesarnos y aceptarla al menos con el mismo nivel importancia que cualquiera de las mil banalidades que nos rodean cada día.

Hace y algunos años, en un artículo de opinión que publiqué en un diario regional, explicaba mi visión del porqué algunos pueblos siguen en el neolítico mientras otros han desarrollado la ciencia y estudian las estrellas: por la fe en los dogmas de los primeros, frente a la fe en las metas de los demás.

Un saludo

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

NotaPublicado: Sab Feb 13, 2016 10:58 am 

Ciudad: Por el valle del Tietar
Anguita, tal vez el descubrimiento en sí no sea ningún beneficio para la Humanidad, pero el desarrollo tecnológico necesario para ese descubrimiento, sí sea beneficioso para la Humanidad.
La carrera espacial no reporta como tal ningún beneficio para la Hunanidad, pero el desarrollo tecnologico si ha sido muy beneficioso para todo el mundo. Lo mismo ocurre con el armamento, es malo para todo el mundo, pero de la tecnología que hay detrás no beneficiamos todos.

NotaPublicado: Sab Feb 13, 2016 11:31 am 

Gracias por apoyar y remarcar los aspectos positivos de un descubrimiento de esta magnitud. No iba a participar más, casi aplastado por el rodillo del lo que percibo como un ligero mal rollo, pero los comentarios más recientes me han dado nuevos ánimos.

No voy a insistir en el tema de la utilidad social de las Ciencias puras, básicas o teóricas. Sin ellas no pueden haber otras Ciencias más prácticas. Punto.

Si pagan las pensiones, erradican el hambre o curan el Zika?, pues seguramente no, ni tampoco lo intentan, pero ese es otro ámbito de discusión.

Sí quiero aclarar que mi primera respuesta, la de que este descubrimiento "comprueba la teoría y predicciones de Einstein" está lejos de ser completa. Es una primera respuesta obvia y nada más. En eso tiene razón el compañero Anguita que la cuestiona con un acertado "Comprobado. Y qué?"
Es mi culpa no haberlo comentado de entrada, pero es que el descubrimiento da para muchísimo más:

La posibilidad de detectar, medir y caracterizar las ondas gravitacionales tiene un inmenso (literalmente) alcance práctico: se abre una nueva ventana de observación de los objetos del Cosmos, incluso los invisibles para los métodos disponibles hasta ahora. Es el primer "telescopio" si podemos llamarle así, que no está basado en la ondas electromagnéticas (Radio, Luz y Rayos X). Con lo que se tiene hoy y sin contar con los próximos observatorios en otras regiones del mundo y en el espacio (quiero decir, con solo los dos observatorios actuales en USA separados 3000 Km), ya es posible determinar la dirección de la que provienen las ondas gravitacionales mediante triangulación.

Así es como se ha podido determinar en qué región del espacio se originaron las ondas observadas y se han podido asociar a los objetos específicos (dos agujeros negros en órbitas en espirales de colisión y fusión).

Las ondas gravitacionales detectables con el LIGO actual están en el orden de los milisegundos, es decir en frecuencias audibles y llegan en forma de un "Chirp" característico (1). Pero con instrumentos futuros más sofisticados y sobre todo los ubicados en el espacio, aislados de las vibraciones en la Tierra, se espera poder detectar ondas G. en frecuencias subsónicas, infrasónicas y más abajo.

Para el compañero que me cuela cada rato que el "Tiempo no existe", en mi opinión tiene razón si lo considera una magnitud separada. Desde la T. de la R. General el tiempo se considera parte indisoluble del "Espacio-Tiempo" y lo más emocionante de esta nueva técnica de observación, es que veremos fluctuaciones del espacio Y del tiempo asociados a las ondas gravitacionales.

Finalmente, recomiendo leer algún artículo sobre el LIGO, por ejemplo el de Wikipedia o algún otro, porque es un instrumento fantástico e increíble. Lo ideal sería intentar leerse el Paper que seguramente seguirá a la Conferencia de Prensa con el anuncio de la primera detección directa. Si alguien sabe si ya ha salido y dónde se puede leer, se agradecería que lo comparta.

(1): chirp no es fácilmente traducible, es una señal impulsiva que crece exponencialmente y luego se extingue rápidamente. Supongo que tarde o temprano la incorporán al RAE. Por ahora creo que lo más cercano es "chirrido", pero no da la idea correcta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]