Polaridad de la máquina de Wimshurst

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Polaridad de la máquina de Wimshurst

#1 Mensaje por Homer »

Vengo de aquí: viewtopic.php?f=2&t=18557&start=10 y sigo con el tema colateral que me preocupa.

He modificado mi Wimshurst para comprobar por mi mismo algo que me cuesta bastante creer: que se pueda averiguar la polaridad por alguna característica de la chispa. En este caso la longitud.

Averiguar la polaridad real mediante una sonda de alta tensión es prácticamente imposible, la intensidad que genera es minúscula, así que he utilizado un osciloscopio. Aproximando la sonda a unos 5cm de los peines se puede captar el pulso que se genera cuando salta la chispa. Si el pulso es positivo significa que el peine era negativo. Supongo que hasta aquí estaremos de acuerdo.

Según reza la tradición escrita, la máquina arranca con polaridad aleatoria según la carga residual que contenga. Pero si no me gusta podría, en teoría, invertir la polaridad utilizando un condensador.

Si una vez cargada a tope, justo antes de que salte la chispa, aproximo un condensador, éste quedará cargado con la misma polaridad que la máquina. Si ahora descargo la máquina y la cargo de nuevo con este mismo condensador pero invertido, la máquina quedará también cargada con polaridad invertida. Al arrancar de nuevo seguirá generando chispas con esta misma polaridad ¿no es así? Pues no, al hacerla girar vuelve de nuevo a su polaridad original. Increíble pero cierto.

La máquina arranca siempre con la misma polaridad y resulta imposible modificarla con el método del condensador. La única forma que he encontrado para cambiar la polaridad es, cambiando la posición de los neutralizadores, hacerla girar en sentido contrario.

Si la polaridad depende de la configuración de la máquina, y la longitud de la chispa depende de la polaridad, entonces podemos deducir que la longitud de la chispa depende de la configuración de la máquina. Lo que no sé es de donde se deduce la segunda premisa: que la longitud de la chispa depende de la polaridad.

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#2 Mensaje por Radagast »

Quiza la variacion de la longitud de la chispa, teniendo la maquina cargada en un sentido o en el otro, dependa del tamaño de las bolas de los bornes, porque de otro modo no le encuentro alguna otra diferencia, ambas mitades de la maqui a son iguales (o lo mas parecidas posibles, casi casi iguales) y lo unico que varia (segun lo que dice Anilandro de su maquina) es el tamaño de las citadas bolas, ahora creo que si un conductor presenta mayor superficie, son mayores las cargas que puede acumular, y si es mayor la bola negativa, se llena mas de electrones que de huecos la pequeñaja (a ver, la pequeña SI esta llena de la misma cantidad de huecos, pero los huecos saturan la pequeña y parte de su brazo y el resto de la máquina en menor medida, supongo que los electrones de la bola grande atraen a los huecos tirando de ellos (o repeliendo los electrones que los ocupaban, que se yo) pero en la bola grande hay mas electrones y mayor densidad de carga, por ende calculo que les será mas facil saltar hacia el polo positivo, porque al haber mas densidad habra mas ionización del aire circundante...



No se si me lié, pero mas o menos es lo que alcanzo a observar, si esta al reves, digamos, los electrones en la bola pequeña, no alcanzan a ionizar tanto el aire porque el campo electrico es menor, y por eso necesitan menos distancia...



Se me ocurre que para cargar la máquina siempre de la misma polaridad, se puede agarrar una barra de vidrio y cargarla con un paño de lana y con ella cargar una de las armaduras de la maquina, quitándole su propiedad autocebante obligandola a cebarse a voluntad



También se me ocurre, para aquellos que no tienen osciloscopio, que para saber la polaridad de la maquina, cargar un electroscopio con una barra de vidrio (carga positiva) y acercar el electroscopio a un borne de la maquina. Si las hojas del electroscopio se separan aun mas la armadura es positiva, si se cierran (el electroscopio se neutraliza) es negativa. Pero ojo, si se acerca mucho el electroscopio a la armadura cargada del signo opuesto, el electroscopio puede descargarse muy rapido y volverse a cargar del signo opuesto, mintiendo la comprobacion


Si le erre en algo o en todo, escucho, estamos para aprender, saludos!

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#3 Mensaje por anajesusa »

Hay una especie de electroscopio electrónico con un transistor efecto de campo que puede indicar la polaridad
Yo tengo las bolas iguales... de la winshurst por supuesto, creo acordarme de aquel épico hilo que la luminosidad de la chispa era distinta si salía de un cuerpo positivo que de uno negativo, de lo del largo no me acuerdo que hayamos hablado.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#4 Mensaje por sergio moragrega »

te voy a dar una solucion rápida si tienes unos cuantos condensadores de 20Kv 5nF, lo primero de todo es marcar arbitrariamente con el signo + y - los electrodos de tu winsmurth (o como se llame el engendro ese) pillas 10 condensadores de 20Kv y los enserias, y también los marcas arbitrariamente siguiendo el patrón +-+-+-+-+-+-+-+-+-+- conectando el posible positivo de la winsmurth en el posible positivo del primer condensador enseriado y el negativo del cacharro tambien con el último condensador enseriado y descargas unas cuantas chispas entre el principio y el final de los condensadores enseriados, después te pillas uno solo de los condensadores y el resto los cortocircuitas uno por uno pues no todos poseen la misma capacidad ya que hay un margen de tolerancia, el siguiente paso es poner el que has quitado en paralelo con los otros en serie, el último paso es pillar uno solo de los condensadores en serie y tu polimeto en la escala mas alta de c.c

el tema de marcar ARBITRARIAMENTE con signos de polaridad los condensadores es para tener un orden mental del proceso a seguir y para saber finalmente si el supuesto positivo del condensador es realmente el positivo o el negativo.

lo mas jodido de esta experiencia es no ser victima de una descarga accidental con uno de esos pequeños diablos.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#5 Mensaje por sergio moragrega »

se me acaba de ocurrir otra posibilidad aprovechando el efecto édison, la idea es pillar un tubo fluorescente de los mas largos, y crear una especie de rectificador a modo de valvula de vacio, es decir pillamos uno de los extremos del tubo y conectamos una bateria de 12voltios para que el filamento interno de cebado empiece a emitir electrones debido a su elevado estado de agitación termica, según el efecto Édison solamente habrá un paso de electrones cuando la resistencia de caldeo sea a la vez el kátodo (-) y el otro electrodo del tubo fluorescente sea el ánodo (+) si el tubo luce muy Levemente en una de las dos posibles conexiones indicará la polaridad del mismo..... el problema es que el tubo fluorescente no es exactamente un tubo de vacío como una lampara termoiónica.....es todo cuestion de EXPERIMENTAR

lo que se me ha olvidado es que hay que poner un condensador de por ejemplo 10Kv y un boquete de chispa (bujía).... la distancia de separación de la bujía determinara la "presión" electrica necesaria para hacer saltar la chispa, de esta forma se puede reducir drásticamente la tensión de la winsmurf .... lo suyo seria un boquete de chispa pequeño para asegurarnos que no sean mas de 1-2 mil voltios lo que pasa por el tubo fluorescente, ya que si fuera mayor tensión pienso que le importaría tres carajos el efecto édison :mrgreen:
Última edición por sergio moragrega el Lun Oct 19, 2015 1:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#6 Mensaje por sergio moragrega »

SE ME OCURRE OTRA POSIBILIDAD.... pillas diodos de alta tensión y los enserias hasta que creas tener suficientes para que bloqueen la polarización inversa, despues te fabricas un condensador de cristal con un porta retratos y cinta adesiva de aluminio, despues pillas una bujía y la pones en paralelo al condensador, si polarizas correctamente los diodos estos dejarán pasar la corriente al condensador y te saltará una bonita chispa azulada de 5000 voltios, si invirtiendo la polaridad de tu maquina ya no salta chispa ya has determinado la polaridad gracias a los diodos.

Estoy seguro que si me pongo a pensar en profundidad puedo sacar un par mas de posibilidades

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#7 Mensaje por sergio moragrega »

La verdad es que se me acaba de ocurrir una idea simplificada de todo...... te pillas un condensador de 15Kv ceramico de por ejemplo 5nF que lo pondras en paralelo a tu máquina, despues haces 2 circuitos serie en paralelo al condensador, en uno de ellos pones en serie una bujía y un diodo de microondas que aguantan unos 11Kv de media, como la tensión dentro del condensador va subiendo progresivamente a medida que se va cargando y mediante la separación del boquete de chispa de la bujía dosificamos la presión electrica (voltaje) de forma análoga a un presostato, así podemos hacer saltar chispas de 5Kv si la polaridad con la que atacamos el diodo es la correcta, en caso de que el diodo sea atacado en polaridad inversa tenemos otro circuito gemelo pero con la polaridad del diodo inversa al primero, es decir que dependiendo en que circuito serie se descargue la energía electrica en forma de chispa sabremos la polaridad, los 2 circuitos son necesarios pues son 2 posibilidades, si empleamos un solo circuito y lo alimentamos con la tensión inversa nos cargamos el diodo pues la presión electrica va aumentando progresivamente hasta encontrar el camino mas fácil para descargar, es por eso que debemos de proveer de 2 posibles salidas a la energía acumulada........


a que es una idea genial???? (ya se que no me lo vais a reconocer jajaja) puedes saber la polaridad de tensiones muy elevadas pues mediante la separación del boquete de chispa regulas la tensión, en este caso como la intensidad es ridicula no hace falta meter una resistencia en serie al condensador de cristal.

Por si alguien aun no lo pilla el circuito mediante el cual se descarga el condensador de cristal a través de la bujía es el que indica la polaridad.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#8 Mensaje por sergio moragrega »

Imagen

Ha sido un placer comerme la piña, me voy a comer.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#9 Mensaje por sergio moragrega »

el circuito lo he probado en mi laboratorio mental y funciona a la primera jajajajaja :mrgreen:
Última edición por sergio moragrega el Lun Oct 19, 2015 4:52 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Radagast
Mensajes: 239
Registrado: Vie Ago 20, 2010 9:43 pm
País: Argentina
Ciudad: La Plata

Re: Polaridad de la máquina de Wimshurst

#10 Mensaje por Radagast »

Que fue lo que paso Sergio? No resultó o que?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado