Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Jul 12, 2020 12:08 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Sep 05, 2014 3:35 pm 
Hola, buenos/as dias, tardes, noches.
Soy nuevo en el foro y queria saber si se puede hacer un levitador por ondas de sonido casero.
O uno mas sencillo de hacer, y sobre todo saber cuales serian las caracteristicas de las bocinas. De antemano gracias.
Aqui el video de donde saque la idea.
https://www.youtube.com/watch?v=1sdUnIvit7U


Arriba
  
 
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2014 1:41 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
Mensajes: 1248
Ubicación: Queretaro / Mèxico
País: México
Ciudad: Queretaro
hola paisano.


eso es nuevo para mi, y me gustaría ofrecer alguna explicasion pero no tengo la menor idea.

_________________
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Sep 06, 2014 11:36 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Mensajes: 581
Ubicación: Avilés, España
No había visto algo parecido a lo que muestra el vídeo, realmente es una pasada. A mi entender no se trata de ningún truco, físicamente es posible en teoría conseguirlo; por decirlo de una manera simple se trataría de partículas muy livianas haciendo surf sobre las ondas acústicas.

Lo que ya son palabras mayores es la complejidad de construcción de todo el sistema para formar una red tridimensional de generadores de ondas acústicas con la suficiente precisión, potencia y control como para conseguir las interferencias que produzcan los frentes de ondas deseados.

En mi opinión realizable pero muy complejo a nivel aficionado.

Un saludo.

_________________
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2014 1:14 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4905
Ubicación: Islas Baleares, España
La onda acústica es una oscilación simétrica de sobrepresión y depresión, entonces me pregunto cómo puede sostener algo en el aire si este algo no "rectifica" dicha onda aprovechando la media onda que que la sustenta y descartando o dejando pasar la otra media de signo contrario...

Sinceramente, no me parece tan obvio que no sea un truco...

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2014 9:05 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
Mensajes: 1470
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Es que os pasais de escépticos y eso tampoco es una buena postura científica....
Lo que hay que hacer es SIEMPRE buscar información fiable, de cuanquier tema "extraño", y ver si es magufo o científico.

Este es muy científico, su web http://96ochiai.ws/3DOFacoustic y la publicación en arXiv: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1312/1312.4006.pdf

PAra hacerlo casero hay un proyecto en kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/ri ... science-of

El principio de funcionamiento es similar a mantener un globo suspendido en el aire soplando levemente de forma rítmica de abajo a arriba.
En realidad las partículas quedan atrapadas en un valle entre dos picos de presión de la onda sonora... En levitación 1D, si se usa un ultrasonidos y un espejo sónico la posición del objeto levitante es fija. Si se usa uno arriba y otro abajo se puede variar la fase de las dos ondas sonoras y, variando los puntos de máxima y mínima presión, mover el objeto arriba y abajo.

Incluso hay otras aplicaciones de la levitación acústica en investigación: http://web.archive.org/web/200501160706 ... I34/02.pdf

Buscar "ultrasonic acoustic levitation" y encontrareis mas info interesante.

_________________
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2014 9:42 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Mensajes: 4905
Ubicación: Islas Baleares, España
Pero demostraciones aparte yo me sigo preguntando como pueden sostener algo en el aire con impulsos alternativos y simétricos con respecto a la dirección, haya picos o valles de intensidad siguen siendo simétricos y su valor medio es cero. No es lo mismo que lo de globo o de la pelota de ping-pong que se aguantan en una corriente de aire, porque en este caso el impulso es unidireccional y sólo es frenado por el peso del objeto más un contraimpulso de tipo de vórtice turbulento que se crea en su cara de sotavento a causa de su propia forma, pero siempre en el punto de equilibrio que forma a cierta distancia de la tobera.

Sigo pensando que tiene que provocarse algún tipo de "rectificación" o de asimetría de las ondas sonoras para que esas puedan aguantar algo en el aire, aunque a primera vista no sea evidente. Por otra parte, en el vídeo inicial, algunos pequeños objetos como la resistencia parecen moverse más por campos magnéticos alternos controlados que por ondas de sonido, y otro detalle que me extraña es que la presencia de la propia pinza y de la mano que la sostiene no cambie de manera radical los puntos de equilibrio, ya que son de tamaño mucho mayor que el objeto levitado y que sin duda alterarán de manera considerable los picos y los valles de presión sonora a su alrededor.

Un saludo

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2014 12:44 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
Mensajes: 1181
País: España
Ciudad: Madrid
Anilandro escribió:
...como pueden sostener algo en el aire con impulsos alternativos y simétricos con respecto a la dirección, haya picos o valles de intensidad siguen siendo simétricos y su valor medio es cero.

La idea es que la onda de presión no es viajera sino estacionaria. Entonces hay puntos en los que no existen tales impulsos alternos. Los elementos muy ligeros que se encuentran en tales nodos no sufren desplazamiento, mientras que los que se encuentran en cualquier otro sitio reciben un impulso en alguna dirección y acaban desplazados hacia el suelo o hacia alguno de dichos nodos. La gravedad, al ser continua, constante y pequeña puede equilibrarse con las fuerzas provocadas por la presión.

Anilandro escribió:
...otro detalle que me extraña es que la presencia de la propia pinza y de la mano que la sostiene no cambie de manera radical los puntos de equilibrio, ya que son de tamaño mucho mayor que el objeto levitado y que sin duda alterarán de manera considerable los picos y los valles de presión sonora a su alrededor.

Hay alguna cosa más que a mí me resulta curiosa. En una onda estacionaria 'normal' hay muchos nodos distribuidos uniformemente y en el video de las bolitas de poliestireno parece que se forman sólo en dos o tres líneas en forma de cruz, con su máxima intensidad en el centro del dispositivo. (En realidad la intensidad de un nodo es por definición nula, así que debe entenderse lo anterior como la intensidad del antinodo vecino).

Quizás eso lo logren controlando el sonido generado por los cuatro o seis emisores. Entiendo que ese pseudo nodo formado por la concentración en el centro de nodos reales podría explicar la sujeción de objetos mayores y de más peso, así como la poca distorsión que parece producir la pinza y la mano en el campo de presiones.

En cualquier caso, si el fenómeno filmado es real, el 'truco' tiene que estar en la señal de los emisores. En cualquier recinto se forman los nodos con cualquier señal acústica pura, pero no suelen ser fácilmente observables ni siquiera con humo (aunque sí con micrófonos).

Para poder explicar cómo mantener suspendida en el aire una tuerca o una resistencia, creo que no basta con la teoría simple de las ondas estacionarias de presión. Se necesita algo más que yo, de momento, no tengo.

Saludos

_________________
Sapere aude


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2014 4:53 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
Mensajes: 2149
País: España
Ciudad: Sabadell
No me he leído los enlaces (para qué leer la novela si ya han sacado la película :lol: ), pero estoy seguro que es la vibración horizontal la que produce la fuerza ascendente.

El cuerpo que entra en la zona de vibración se somete a una fuerza horizontal en su parte inferior, y ninguna fuerza en su parte superior. Esto produce un movimiento de rotación, con sus componentes horizontal y vertical. Cuando se invierte la fuerza, la componente horizontal se anula y la vertical se suma.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2014 5:07 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
Mensajes: 1401
Ubicación: Galicia
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
mi tambien, en fin,,,

en las placas de chandig, el polvo no es atraido por nodos, sino que salta de las crestas ("antinodo"?), cuando aterriza en un nodo alli queda.

aqui, el humito, las Rs, el polispan, estan en nodos o antinodos?.
y mejor, ¿que son los nodos y antis?, hay sitios que coinciden crestas, y despues valles, aqui la presion oscila. y en donde se anulan la presion es cte, pero hay viento lateral,,,

hace años discuti con el profe como concentrar mena de uranio, mi propuesta era usar placas de chandig o asi, y ciertamente un test chapucero en altavoz bajo UV parecia concentrar algo. pero esto es distinto, y seria muy util.

hace unos dias en telediario, de noticia de unos que con ondas superficiales movian cosas a deriva contra corriente, petroleo proponian ellos

tampoco entiendo nada,,,

* homer, me cruce, interesante explicacion.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Sep 08, 2014 6:07 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
Mensajes: 187
País: España
Ciudad: Meco
Pues yo si me he leido los enlaces y en los primeros experimentos poe el año 2005 (http://web.archive.org/web/200501160706 ... I34/02.pdf) decian que no tenain explicación el fenomeno... pero ya han pasado muchos años y han mejorado la tecnica...
solo hace falta una onda de que viaje en sentido vertical y un reflector para conseguir una onda estacionaria nada de ondas horizontales:

Imagen

el objeto se queda atrapado en un valle de la onda de presion porque en la parte de abajo tiene un pico de presion que lo empuja arriba y en la parte superior un pico de depresoin que tira de el tambien hacia arriba pero para eso los objetos tienen que caber en la longitud de onda del sonido prara un ultrasonido de 40khz su longitud de onda es de 7.5mm
a mi me parece simple el concepto pero una idea muy genial el pensar que se podia hacer y llegar al montaje mecanico que lo consigue


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com