Reflexión sobre Fusión y otros temas

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Osvi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 18, 2006 3:22 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Reflexión sobre Fusión y otros temas

#1 Mensaje por Osvi »

No deja de sorprenderme como se utiliza el término de “Fusión” y los conceptos relacionados con ella a la ligera en este foro y en muchos foros, como si la fusión fuese tan “trivial” como la fisión que es mucho menos compleja a nivel tecnológico y de recursos,

Vamos aquí he leído algunos hilos que decían qué con una olla a presión “turinada” , y con unos campos magnéticos de varios teslas de valor de campo creados con trafo de una espira enchufado a una burra de 5 kVA convertían el protio, y cualquiera de sus isótopos más comunes (Hidrógeno, Deuterio y Tritio, aunque tiene más…) en helio 3 y 4 así alegremente.

A decir verdad me indigna, pues denota una falta de conocimientos más que considerable, de poco me sirve discutir si un protón necesita 15 mev y si un amperio necesita un culombio 6,24 ^18, lo que más me molesta es que se hable tan a la ligera de cosas que deberían ser casi ”religiosas” para personas entendidas en ciencia y tecnología, las leyes de la termodinámica, las del rendimiento, se olviden las Fuerzas Fundamentales, las teorías de la relatividad, etc.

No se pueden saltar a la torera todo esto, pues, el paradigma científico actual es el que és, y a no ser que vengan, que seguro que vendrán sino estamos acabados como científicos, otros Volta, otros Didac, otras Curie, otros Enstein, otros Heisenberg, otros Fermi, etc, , que fueron capaces de romper con lo anterior y descubrir nuevos campos de la Física de los que no teníamos idea, siento decir que actualmente no se puede hacer producir fusión controlada “portátil”, y el que diga lo contrario es un ignorante, no es que vaya de sobrada, ni super entendida del tema aunque alguno de mis trabajos de doctorado trataban del tema, pero a las pruebas me remito.

No quiero decir con esto que no se pueda hacer, ya que ahora el proyecto estrella a nivel mundial sobre estos temas energéticos es el ITER y después de este el DEMO, pero antes del ITER hubieron otros el TFTR, el JET,…, la fusión es más complicada de lo que a priori parece (juntamos dos átomos más ligeros y obtenemos un átomo más pesado), el gran problema de la fusión es la fusión en sí misma, para que se pueda producir se debe romper el problema de la fuerza nuclear fuerte, que si no se monta un túnel cuántico que sea capaz de superar la fuerzas de rechazo de las nucleares fuertes no es posible romper la estructura del átomo, para ello hace falta unas condiciones como interior del seno de una estrella de presión y temperatura, emularlo en condiciones normales o estándar de presión y temperatura, como que no….

Y si el que fuese tuvieres la desgracia de conseguirlo, no viviría para contarlo y él ni varios cientos de metros a alrededor ya que todo lo que haya alrededor se evaporará por la inmensa cantidad de calor desprendida, mejor que es vaya al desierto del Sahara que el de los Monegros, porque por debajo del umbral de hierro los hay pérdida de masa cuando se fusiona los átomos más ligeros para producir uno más pesado por lo que se desprende cantidades ingentes de calor E=mc^2, donde “m” es la diferencia de masa entre los átomo originales y los producidos

No pretendo dar lecciones de física nuclear, ni mucho menos, este no es el foro, o sí…n no sé, aunque si alguien está interesado o interesada, os puedo pasar los artículos de investigación sobre el tema que tengo, en perfecto castellano, en inglés y en alemán.

Sussana Llorente
-----------------------------------------------------------------------
"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender"
Marie Curie.
Científica francesa nacida en Polonia.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Reflexión sobre Fusión y otros temas

#2 Mensaje por Anilandro »

Es que la falta de reconocimiento del propio nivel suele ser una situación muy común en los foros no profesionales, y tal vez es en los de ciencia en donde se notan más los casos de desfase entre lo que uno sabe y lo que cree saber. Somos conscientes que esto afecta al nivel medio del foro, que intentamos mantener en un punto lo más digno posible. Sin embargo, al no tener establecido un nivel mínimo de entrada los moderadores sólo podemos actuar a posteriori y en los temas o mensajes en que esta diferencia resulta más evidente. Para ello es importante que los compañeros y compañeras con conocimientos no se desanimen y corrijan y comenten lo que sea necesario.

Cualquier colaboración o documentación adicional, por supuesto, será bienvenida.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Osvi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 18, 2006 3:22 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Reflexión sobre Fusión y otros temas

#3 Mensaje por Osvi »

No quiero ir de erudita o académica, y mucho menos de ir de amplios conocimientos por que no los tengo, tengo nociones, eso sí, conozco personas que son grandes eruditos en la materia de la fusión y en la ingeniería de la fisión y sin embargo no son capaces de cambiar una bombilla, que ya les vale.
Y tampoco creo necesario poner unos mínimos, porque no se pueden parametrizar, para poder expresarse, no estaría bien para eso están otros foros, pero si que es verdad que hay personas que sueltan lo primero que se les ocurre al hablar de un tema.
Existen mucho investigadores de la materia de la fusión que están poniendo todos los recursos intelectuales y físicos para que sea una realidad a medio plazo, también es verdad que hay mucho secretismo al rededor de ello porque el primero que de con una solución será el que se lleve la gloria, pero por ahora se habla mucho del tema pero se obtiene resultando míseros, cuando se habla de fusión desde el puff de 1989 químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann existe una teoría de la conspiración y desgraciadamente no se produce fusión, ojala!!!!, ya que se habría descubierto por uno u otros, eso no se podría esconder no se podría parar, la fórmula estaría en Inernet.

En fin pongo unos link's del tema de la fusión, que pienso que son muy interesantes y divulgativos.

Saludos

http://www.fundacion-talento.org/docs/d ... fusion.pdf
http://fusionsites.ciemat.es/inicio/
http://www.iter.org/
-----------------------------------------------------------------------
"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender"
Marie Curie.
Científica francesa nacida en Polonia.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Reflexión sobre Fusión y otros temas

#4 Mensaje por Luis Arturo »

Osvi.


Aunque tu observación es correcta, me parece que en tu estancia en el foro has revisado de manera superficial, ya que en el tema de Fusión nuclear, no solo hay grandes conocedores, sino también hay personajes que se han adentrado en el tema de manera práctica, repito efectivamente es frecuente escuchar planteamientos simplistas no solo en cuanto a fusión se refiere sino en muchos temas mas, pero considero injusto no mencionar a quienes se han animado a construir un fusor real y funcional y que con sus colaboraciones arrastran al foro a un nivel bastante por encima de la media,(PFDC, Homer, AnaJesusa, Sergi) y como olvidar a HOOKE que si no mal recuerdo trabaja en el ITER.


Saludos
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

MermanAG
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 20, 2013 1:54 am
País: Argentina
Ciudad: Alta Gracia

Re: Reflexión sobre Fusión y otros temas

#5 Mensaje por MermanAG »

Concuerdo con Luis Arturo y Anilandro, este es un foro que trata de ser lo mas profesional posible, de compartir conocimientos, experiencias, dudas y fracasos, desde los que se sacrificaron en estudiar una carrera y los que no lo pudimos realizarlo; la mayoria de las personas que estan en este foro no lo estamos para hacernos famosos, sino, de concretar un sueño, una idea, un desafio, un atrevimiento a lograr algo por uno mismo sin ser discriminado por no pertenecer una elite egocentrista o a una clase de filantropica.
Todos los que estamos aca, los proyectos estan financiados con plata de cada uno, aca no hay empresa que ponga dinero, todo sale de nuestros recursos que tenemos, de ahi, que hay proyectos que parecen muy simples, como asi tambien hay proyectos que son muy elaborados, que tienen recursos que en otros lugares no llegan, es por eso la discrepancia que supongo que has notado.
Con respecto al fusor que mencionas, es un proyecto que demanda una cierta cantidad de recursos, que no todos tienen disponibles, pero no significa que no se pueda lograr, ya lo han hecho, no uno, sino un monton (especialmente los que residen en EEUU) y hay una pagina especializada para eso, que cualquiera que este dispuesto y tenga los recursos lo pueden hacer.

Lo que tambien puedes haber observado, es que hay personas, que utilizan un lenguaje mas simple, con explicaciones muy simples, que no utilizan un lenguaje coloquial, pero a las formulas, planteamiento del proyecto, los objetivos, el fundamento y todo lo que le concierne, no dudes de que deben saberlo, por ese motivo, los proyectos siempre van adheridos con pruebas que constaten lo que se esta afirmando, como fotos, tablas de variables con resultados obtenidos, dudas que surgen en la evolucion de la misma, etc...

Y por ultimo, este foro esta para compartir y ayudarnos entre nosotros, no solo el conocimiento, sino de los errores que se cometen para poder corregirlos, animar a los que desfallecen ante lo que podria ser un simple problema para otro, este no es un simple foro de boludeces como Facebook, twitter o demas cholulos, este foro es mucho mas GRANDE, TAN GRANDE , TAN INMENSO, que en este UNIVERSO INFINITO hay espacio para tus dudas... tal vez no deberiamos llamarle "Fusor", tal vez deberiamos llamarlo por otro nombre, sugierenos en que podemos ayudarte?... y una de esas, quizas, tal vez, tengamos algo que podamos satisfacer tus inquietudes...

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados