Diapasones

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
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anajesusa
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Re: Diapasones

#31 Mensaje por anajesusa »

Que buenas ideas, lo de Sergi es una tentación con las dos pastillas hechas con un imán, el problema es que tengo que hacer los diapasones de acero (creo), con bronce no se modifica el campo? los detectores de metal son una bobina y con cualquier metal funcionan.
De momento voy a hacer dos cosas cuando vuelva, el estroboscopio porque me parece un valor agregado al tema y creo es una buena forma de visualizar la vibración yo pensaba explicarla con un péndulo de poliestireno tocando las aspas, pero si funciona el estroboscopio me parece mas atractivo.
Otra, es poner el micrófono entre ambas cajas y ver si aparece la portadora de AM, que seguramente aparecerá porque el apareamiento que hice fue muy burdo.
Un problema que me planteo, como seguramente no están perfectamente afinados, cual de los dos diapasones tengo que limar? tengo una sola señal conjunta. Como puedo hacer algún sistema como lo propone Sergi con un tornillito o algo asi, la curva de la U también resuena?, es valido poner un tornillo ahí para variar la frecuencia? la imagen del diapason de piano tiene los tornillos en el mango?
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Vicente
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Re: Diapasones

#32 Mensaje por Vicente »

anajesusa escribió:...yo pensaba explicarla con un péndulo de poliestireno tocando las aspas...
Si en lugar del péndulo, metes muy ligeramente las puntas de la horquilla en el agua verás cómo salpica. Si al agua le echas un poquito de jabón para eliminar la tensión superficial, las salpicaduras serán 'más libres' y su dirección sólo dependerá del impulso que les proporciona el diapasón. Así podrás comprobar que, aunque en pequeña proporción, también hay salpicaduras en dirección transversal, lo que puede explicarse por los modos de vibración 'fuera del plano'. Estos modos tienen una frecuencia superior a la fundamental y se atenúan rápidamente, por lo que habrá que ser muy rápido.
anajesusa escribió:...¿...la curva de la U también resuena?, es valido poner un tornillo ahí para variar la frecuencia? la imagen del diapason de piano tiene los tornillos en el mango?...
Había oído hablar de los 'pianos' hechos con diapasones en lugar de con cuerdas, pero no acabo de verlos en las fotos aportadas por Sergi. Me parecen simples lengüetas. Los diapasones son dobles lengüetas que provocan la recíproca sintonía y por ello su frecuencia de oscilación es mucho más estable y el tono es más puro (sinusoidal). Es algo parecido a lo que ocurre en los receptores de FM: al sintonizar una emisora se realimenta la sintonía y ésta se vuelve más estable, enmascarándose las emisoras cercanas (espero no haberme pasado con la comparación).

Normalmente para variar la frecuencia de un diapasón se añade masa a las varillas, con una pinza que puede variarse de posición arriba y abajo.

De usar un tornillo como ajuste, yo lo pondría en los extremos, porque es donde el instrumento es más sensible y no en la base de la U. En la misma dirección que las varillas. Al sacarlo estarás aumentando la longitud de éstas y con ello variando la frecuencia. Habría que calcular (es más fácil medirlo) qué variación puede conseguirse en función del tornillo que pongas (de su masa y de la longitud que pueda meterse o sacarse).

Saludos
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Sergi
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Re: Diapasones

#33 Mensaje por Sergi »

Hola Cesar...

Aquí puedes ver el funcionamiento del piano Rhodes

Imagen

otras imágenes
http://www.flickr.com/photos/vintagevib ... otostream/
http://www.flickr.com/photos/vintagevib ... am/player/
http://medias.audiofanzine.com/images/n ... 279907.jpg
http://farm4.staticflickr.com/3309/3426 ... e409_o.jpg

Los diapasones de estos pianos son en extremo asimétricos. Esta forma es la que confiere el sonido característico del instrumento.
Una rama es una chapa de acero macizo de unos 3mm de grueso (11). La forma y la longitud de esta rama le confiere armónicos al sonido. La continuación de esta rama es el soporte (donde están los tornillos (9-8)). Luego hay un cuadrado macizo (12, el centro de la u) donde se inserta la varilla (13, la otra rama del diapasón) con el muelle de ajuste en la punta (19).

(18) es el freno que para el diapasón al soltar la nota.
(20) es la pastilla captadora.
(14) es el percutor.

La bobina captadora la puedes fabricar bobinando hilo fino sobre un núcleo de acero imantado. Contra más fino y mas vueltas más sensibilidad. Creo recordar que el Rhodes que reparé llevaba unas 800 vueltas de hilo de 0,2mm en cada pastilla. También puedes usar captadores de posición de discos duros antiguos, captadores de ABS, de posición de cigueñal. o cualquier otro dispositivo que se parezca.

Me imagino el diseño de los diapasones de la siguiente manera. Una varilla de acero de 5mm de diámetro y unos 25 o 30 cm de largo. Con el torno rebajamos unos 2cm de cada punta de la varilla hasta 3mm. Roscamos las puntas rebajadas a métrica 3. Marcamos el centro de la varilla y la doblamos hasta conformar una U. Soldamos un soporte en la base. Colocamos tuercas autoblocantes en cada punta de la U.

Saludos
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anajesusa
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Re: Diapasones

#34 Mensaje por anajesusa »

Ahora entendí bien, pensé que el diapason estaba solo en la varilla mas ancha y los dos resortes del soporte eran los que afinaban, por eso pregunté si en la curva de la U valía poner algo para afinar, nunca creí que fuera tan asimétrico. Me gusta mucho la idea de la pastilla de guitarra, en mis épocas de rockero construí alguna. Vaya que un instrumento tan simple de tanta tela para cortar...
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Re: Diapasones

#35 Mensaje por anajesusa »

Bueno ya de vuelta por casa, anoche hice unas pruebas con el estroboscopio, tuve que modificar el diapasón porque sus varillas eran demasiado gruesas y rígidas y logré ver un efecto muy interesante, como si vibrara en cámara lenta, usé directamente una cooler de PC, tiene 7 aspas y le he puesto hasta 25v por poco tiempo sin problemas.
También encontré entre los trastos un juego de espejos de una lectora láser de las que habló baldo, ya que estaba con el cooler pude ver un muy lindo efecto estroboscópico también con ese dispositivo.

También compré las cajas de madera para los diapasones y les fabriqué con el torno unos soportes, pero no funcionan bien, con el diapasón sostenido por mis dedos la caja amplifica fenómeno pero cuando pongo todo en su lugar en el soporte prácticamente no se escucha salvo los diapasones de 450 hz que si trabajan bastante bien, he probado con la caja de una guitarra y también amplifica bastante, alguna idea sobre los soportes y porque se produce la atenuación?
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Vicente
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Re: Diapasones

#36 Mensaje por Vicente »

anajesusa escribió:... alguna idea sobre los soportes y porque se produce la atenuación?
El movimiento lateral de las varillas que ves en cámara lenta gracias al estroboscopio se transmite como un movimiento vertical de 'sube y baja' en el asidero.

Cuando lo apoyas con la mano, permites que esa vibración vertical se transmita a la madera. El soporte que has hecho probablemente sujeta al diapasón impidiendo el movimiento horizontal, pero lo deja excesivamente libre en su movimiento vertical o le impide tocar la tapa de la caja.

Como supongo que no quieres poner adhesivo, podrías poner en el soporte una pinza que lo agarre bien o cualquier mecanismo de presión con el que puedas asegurar que metal y madera permanecen unidos durante su movimiento oscilatorio vertical (lo que haces con los dedos). Si te fijas en los diapasones comerciales, en el extremo del soporte suelen tener una bolita. Es para facilitar ese agarre, por ejemplo, con las muelas (de forma que resuene el cráneo y pueda oirse incluso en ambientes ruidosos) y el apoyo sobre una caja de resonancia de madera como la que estás construyendo. Pero no es imprescindible.

También podría ser que tu caja de resonancia no resuena a la frecuencia del diapasón. En general, cuánto más grande sea, resonará a menor frecuencia. No es conveniente que la adaptación de impedancias entre diapasón y caja sea perfecta, porque toda la energía pasaría del primero a la segunda muy rápidamente y el sonido sería como un 'clunch' rápido y fuerte. Si el apoyo es bueno y el sonido no se amplifica, probablemente es porque la caja sea demasiado pequeña.

Saludos

P.S. Así como las varillas tienen un movimiento lateral sinusoidal casi puro, la vibración vertical del asidero contiene una proporción de energía relativamente alta en el segundo parcial. La caja de resonancia que construyas debería ayudar a eliminarlo si quieres obtener un tono con más pureza.
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Re: Diapasones

#37 Mensaje por anajesusa »

Hice otro soporte, esta vez metálico con un perno para sujetar el diapasón, ha mejorado, pero aún no estoy satisfecho, la caja es 12x7x6 cm de altura, tal vez sea demasiado chica, haré mas pruebas y luego comento.
Gracias Vicente
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Re: Diapasones

#38 Mensaje por Rovellat »

Cesar, se lo que le pasa a tu caja de resonancia, pero es dificil de explicar con pocas palabras; veamos, tienes una fuerza alterna del diapasón, al que le has de sumar una fuerza fija, para que el resultado sea una fuerza variable pero siempre en el mismo sentido.

Fijate que cuando lo acoplas a mano, estas ejerciendo una presión contra la caja, con un soporte no ocurre eso.

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Re: Diapasones

#39 Mensaje por anajesusa »

Si, eso pasa Rove
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Re: Diapasones

#40 Mensaje por Rovellat »

Pues es lo mismo que al sonar las curedas de la guitarra, hay una tensión previa, que estás modulando, cambia de módulo, pero nunca cambia de sentido.

Si aplicas el diapasón con un soporte, estás cambiando el sentido de la fuerza en cada oscilación, y no es lo mismo, se tienen que relajar la fibras de madera, y tensarse en sentido contrario, esto consume energía.

Moraleja, ponle un muelle :D

Saludos.
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